Distribución de los elementos y de los espacios en una maquetación

22 de mayo de 2008
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Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de maquetar una composición, titulares, entradillas, copetes, bloques de texto, pies de foto etc.
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Otra tarea importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de maquetar un documento es pensar en los espacios, y todos los demás elementos y su distribución.

Para realizar esta tarea podemos usar la técnica que se usaba antaño, que es la de dibujar las distribuciones posibles en un papel, es decir hacer posibles bocetos con diferentes distribuciones de los espacios de los que disponemos hasta que encontremos la distribución adecuada y que se ajuste a lo que queremos conseguir.

También disponemos de programas informáticos en los que nos resultará muy sencillo crear posibles elementos como textos, imágenes etc. Y distribuirlos de manera sencilla y lo que es más importante cambiar de nuevo la distribución en unos segundos.

Los dos elementos básicos en los que tenemos que pensar a la hora de la maquetación son el texto y las imágenes.

  • Texto: Titulares, subtitulares o entradillas (copetes), bloques de texto, y pies de foto o imágen.

    En los anuncios publicitarios hay algunos elementos diferentes en cuanto a texto se refiere como eslóganes etc.

  • Imágenes: Fotografías, ilustraciones, espacios en blanco, logotipos.


El Titular de un documento se considera el elemento más importante, ya que es el más atractivo y en el que más se fija el lector que precisamente es la labor que tiene, captar la atención del lector e intentar que se introduzca en el tema para leer el resto del texto.

No existe una ley o regla invariable a la hora de definir como va a ser el titular pero si que existe la recomendación de escribir, frases y palabras cortas, que estén compuestos por mayúsculas y minúsculas, que el texto no esté en negativo, que no se empleen signos de puntuación.

Estas recomendaciones son válidas a grandes rasgos, sin embargo cualquier titular que consiga llamar la atención y transmitir un mensaje rápidamente será un buen titular.

El cuerpo del texto es el elemento al que menos atención se presta, esto es debido a que en muchas ocasiones el lector ya ha recibido el mensaje casi en su totalidad con la información que le ha aportado el titular y la imágen o fotografía.

Sin embargo aunque el bloque de texto sea el que menos atención recibe, es muy importante cuidarlo ya que aquél lector que lo lea estará interesado en el tema, y por tanto debemos hacerlo claro, legible, lo menos pesado posible.

Si pensamos en un bloque de texto que intenta vender algún producto, éste puede ser la mejor estrategia para venderlo, ya que como hemos dicho antes aunque sea el que menor atención capta, si es leído, es leído por una persona interesada en él.

El pie de imágen o pie de fotografía se coloca debajo de ellas aportando alguna información adicional a las mismas.

Debería ser corto y breve y aportar la información necesaria para que el lector capte el mensaje que queremos darle con la imágen.

Podría parecer poco importante pero, el pie de imágen es uno de los elementos más leídos y por tanto debemos intentar que también despierte el interés de otros elementos de la composición.

Distribución de espacios en una composición


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El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
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