Efecto Desfase de Tono, Adobe Audition

14 de noviembre de 2008
Valoración del artículo:
Uno de los efectos más usados en cuñas de radio y sobre todo por la gente que empieza a editar sonidos, es desfase de tono, a continuación os dejamos un ejemplo practico de su uso.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Este efecto lo que produce es una modificación del tono de audio a lo largo del tiempo o también puede crear cambios de tempo suaves u otros efectos, como reproducir un disco de vinilo a más revoluciones o a menos según se desee.

A continuación os mostramos las opciones del Deformador de tono, para aclarar conceptos;

Gráfico de tono:
Este da la posibilidad de trazar un cambio de tempo a lo largo del tiempo. La línea horizontal o eje x muestra la duración, mientras que la línea vertical o eje y muestra el tono, medido en semitonos y pulsaciones por minuto, dependiendo de la opción Rango. Los puntos de arriba "0" suben la velocidad del sonido y los puntos inferiores "0" la bajan.

Sin principio ni fin
Define los puntos finales para que no se desplace el tono. Esto puede ser de utilidad si se quiere deformar el tono en el centro de una selección y que los puntos finales tengan una velocidad equivalente al audio circundante.

Nivel de calidad
Sirve para controlar el nivel de calidad. Contra mayor nivel de calidad pongamos, mejor será el sonido, aunque esto aumenta el tiempo del proceso. Por el contrario el nivel es menor, más distorsiones armónicas no deseadas encontraremos y menos tiempo en el proceso.

Rango Define la escala de la línea vertical o eje y en semitonos o pulsaciones porminuto. En un rango en semitonos, el tono cambia logarítmicamente y puede especificar el número de semitonos que se desplazan hacia arriba o hacia abajo. En un rango en pulsaciones por minuto, el tono cambia linealmente y debe especificar un rango y un tempo de base.

Informe Longitud
Nos marca la nueva longitud del archivo. Al reducir el tono pueden crearse archivos muy largos en función del valor Rango.

Bueno ya hemos visto la teoría, por lo cual manejaremos todas las opciones a nuestro gusto, para encontrar el efecto deseado.

A continuación, vamos a ver un ejemplo practico y exagerado de desfase de tono. Vamos a crear de una locución, un desfase grave/retardada y un desfase agudo/acelerado.

Abrimos nuestro Adobe Audition e importamos nuestra locución, (os dejamos un ejemplo de la locución original que nosotros hemos usado).

Para importar la locución, Menú/Archivo/Abrir, y una vez está dentro de nuestra ventana de archivos, pinchamos y arrastramos a la línea de timpo.



A continuación cogemos la herramienta selección y señalamos la parte que queremos aplicar el efecto, (una vez señalado, Menú/Efectos/Tiempo-Tono/Desfasador de Tono).



Se abrirá un nuevo cuadro donde podremos cambiar de valor los campos que hemos comentado al principio, como podréis ver en la imagen que os dejamos a continuación, para nuestro ejemplo, nosotros hemos puesto en semitono un valor de -8.



Una vez realizado esto, volvemos ha hacer la misma operación con otra parte del archivo original, es decir, seleccionamos, aplicamos el efecto.



La diferencia es que esta vez vamos a poner en semitono un valor de 6.



Por último, cuando hayamos terminado, guardamos nuestro archivo, (Menú/Guardar Como).



Como podréis comprobar en la imagen que os dejamos abajo, tendremos que poner el nombre del nuevo archivo que vamos a guardar, el destino dentro de nuestro disco duro y el formato que deseamos para nuestro archivo, (mp3, wma, wav, etc...).



A continuación os dejamos un pequeño ejemplo hecho muy rápido y un poco cutre, contra más se trabaje mejor quedará, pero para que os hagáis una idea.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 4 comentarios sin revisar




El autor
Guía

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...