Efecto Envejecer una Fotografía, Photoshop

23 de octubre de 2008
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a aprender a realizar un efecto de envejecimiento para nuestras fotografías, para realizar este efecto, usaremos el Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para realizar este efecto vamos ha hacerlo en dos fases, una muy sencilla y otra más compleja donde trataremos los bordes de la imagen.

Fase I

Como siempre, el primer paso es abrir la fotografía que queramos tratar, (Menú/Archivo/Abrir).



A continuación aplicamos un filtro de película granulada, (para ello Menú/Filtro/Artístico/Película Granulada).



Cuando se abra el cuadro de valores, aplicamos los que os dejamos a continuación en la imagen de abajo, pero podéis probar distintos valores y el elegir la convinación que más os guste.



Una vez aplicado el filtro desaturamos la imagen, (para ello, Menú/Ajustes/Desaturar), y seguidamente, aplicamos un filtro de fotografía, (Menú/Ajustes/Filtro de Fotografía).



Se abrirá un nuevo cuadro, donde podemos elegir distintos filtros, los más convenientes para este efecto son el filtro sepia o por ejemplo el que nosotros hemos usado, Filtro Cálido. Dependiendo de la fotografía original es mejor usar uno u otro, por lo que vosotros mismos deberéis de elegir. Seleccionamos la densidad, (56%) y activamos la casilla de conservar luminosidad. Si queréis que la foto sea más mate la desactiváis.



Bueno, con esto ya tendríamos una fotografía envejecida, pero si queréis dar otra vuelta al asunto, podemos quemar los bordes, para darle un aspecto aún más creíble.

Fase II

Tenemos que seleccionar los bordes, por lo que primeramente seleccionamos todo, (Menú/Selección/Todo).



Y después modificamos el borde, (Menú/Selección/Modificar/Borde), en el cuadro que nos aparecerá le ponemos 15 de ancho y aceptamos.



Ya hemos creado la selección del borde, ahora vamos a guardarla, (Menú/Selección/Guardar Selección), y le ponemos un nombre, para posteriormente reconocerla, por ejemplo, Borde1.



Deshacemos la selección, (Menú/Selección/Deseleccionar o Ctrl+D), y nos vamos al cuadro de canales, como veréis aparece el canal con el nombre de la selección que habíamos guardado anteriormente, pinchamos sobre él, para seleccionarlo.



A continuación aplicamos un filtro gaussiano de desenfoque, (Menú/Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano) y en el cuadro que se abre, añadimos un ruido de 15,0 píxeles.



Volvemos a aplicar un filtro, pero esta vez de nubes, (Menú/Filtro/Interpretar/Nubes).

Una vez realizado, aplicamos la transición de nubes, (Menú/Edición/Transición Nubes o presionamos las teclas Ctrl+Mayúsculas+F), y ponemos una opacidad del 40%.



A continuación volvemos a aplicar el filtro de desenfoque gaussiano, (Menú/Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano), pero esta vez ponemos un ratio de 4,0 píxeles.



Abrimos el cuadro de niveles, (Menú/Imagen/Ajustes/Niveles), y ponemos los valores que os dejamos en la imagen de abajo.



Nuevamente aplicamos un filtro gaussiano de desenfoque, (Menú/Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano) y en el cuadro que se abre, añadimos un ruido de 15,0 píxeles.



Volvemos a abrir el cuadro de transiciones, (Menú/Edición/Transición o presionamos las teclas Ctrl+Mayúsculas+F), y aplicamos los valores que os dejamos a continuación, tened en cuanta que el modo está vez está en Aclarar.



A continuación en el cuadro de canales, añadimos uno nuevo, (pinchando en el símbolo que está al lado de la papelera, ver imagen), y lo llamamos Alfa 1.



Volvemos a aplicar un filtro de nubes, Menú/Filtro/Interpretar/Nubes).



Bueno, hasta aquí espero que todo bien, ahora llega la parte un poquitín más complicada. Abrimos el cuadro de curvas, (Menú/Imagen/Ajustes/Curvas), y en el nuevo cuadro, ponemos los siguientes valores:

Punto 1= 0,125
Punto 2= 19,52
Punto 3= 49,53
Punto 4= 73,116
Punto 5= 78,152
Punto 6= 88,109
Punto 7= 110,50
Punto 8= 159,194
Punto 9= 168,243
Punto 10= 180,43
Punto 11= 192,76
Punto 12= 225,225

Cuando abrimos el cuadro, sólo habrá dos puntos, tendremos que ir pinchando para añadir más y cuando pinchemos sobre un punto, es cuando podemos aplicar los valores de arriba, el primero para el de entrada y el segundo para el de salida. Otra forma es crear el valor pinchando, (nuevo punto), y con el botón izquierdo del ratón pulsado arrastrarlo hasta que el valor coincida con el que tenemos que poner.

Todo debería de quedar como la imagen que os dejamos a continuación.



Volvemos a abrir el cuadro de curvas, (Menú/Imagen/Ajustes/Curvas), y en el nuevo cuadro, ponemos los siguientes valores:

Punto 1= 0,0
Punto 2= 100,127
Punto 3= 115,161
Punto 4= 147,130
Punto 5= 171,143
Punto 6= 225,225

De nuevo todo debería de quedar como la imagen que os dejamos a continuación.



Volvemos al cuadro de canales, hacemos click sobre el canal Borde 1 para seleccionarlo y seguidamente, pinchamos en con el Ctrl pulsado sobre el canal Alfa 1 para fijar la selección.



El resultado debería de ser algo parecido a la imagen que os dejamos a continuación.





A continuación, rellenamos con un color blanco, (Menú/Edición/Rellenar), y ponemos los valores de la imagen de abajo.



Eliminamos la selección, (Menú/selección/Deseleccionar o Ctrl+D), abrimos el cuadro de niveles, (Menú/Imagen/Ajustes/Niveles), y ponemos los valores de la imagen de abajo.



Una vez ajustados los niveles, cargamos de nuevo la selección del canal Borde 1, (Menú/Selección/Cargar Selección).

Seguidamente pinchamos en el canal RGB y pulsamos la tecla borrar, eliminando de esta forma el contenido del interior de la selección.



Volvemos a calar la selección, esta vez con un radio de 15 píxeles, (Menú/Selección/Calar).



A continuación rellenamos la selección con el color 613A09, para ello, pinchamos en el selector de color frontal, (el de arriba) y ponemos los valores, como en la imagen de abajo.



Después rellenamos usando el color frontal, (Menú/Edición/Rellenar).



Este paso lo repetimos de nuevo, (es decir volvemos a rellenar usando el color frontal).

A continuación, pinchamos sobre el canal Borde 1 para fijar la selección.



Y volvemos a calar la selección, esta vez con un radio de 3 píxeles, (Menú/Selección/Calar).



Ahora vamos a rellenar de nuevo, pero esta vez con color negro, (ver valores en la imagen de abajo).



Y otra vez repetimos este último paso, (es decir volvemos a rellenar con negro).

Deshacemos la selección, (Menú/Selección/Deseleccionar o Ctrl+D), y hacemos click+Ctrl en el canal Borde 1, tal y como vemos en la imagen de abajo.



Invertimos la selección, (para ello, Menú/Selección/Invertir).



A continuación copiamos la selección, (Menú/Edición/Copiar o Ctrl+C), eliminamos la selección, (Menú/Selección/Deseleccionar o Ctrl+D), y rellenamos la imagen de blanco con los valores que os dejamos en la imagen de abajo, (Menú/Edición/Rellenar).



Por último, pegamos la selección que habíamos copiado, (Menú/Edición/Pegar o Ctrl+V). Ya hemos logrado un efecto de fotografía antigua, con los bordes desgastados o quemados.




Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...