Cómo hacer parpadear una fotografía en Photoshop

28 de julio de 2011
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a aprender a hacer el efecto parpadeo o guiño con dos fotografías con los programas Photoshop e ImageReady.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En primer lugar, comenzamos abriendo nuestro programa Photoshop y pinchamos en Menú/Archivo/Abrir y seleccionamos las dos fotografías que tendremos guardadas en nuestro equipo, una de ellas debe tener los ojos abiertos y la otra, o bien de la misma persona con los ojos cerrados como hemos hecho nosotros, o podemos utilizar una imagen de ojos cerrados que tenga cierta similitud. Podemos buscar la imagen en la que aparezca únicamente un ojo cerrado o seleccionar la parte del ojo que vamos a necesitar.

A continuación, mediante la herramienta mover, arrastramos la imagen del ojo cerrado hasta la otra fotografía. Ésta se incorporará a una nueva capa del archivo en el que vamos a trabajar para poder realizar los cambios oportunos.

Nuestro tercer paso será ubicar nuestra imagen del ojo cerrado en la fotografía consiguiendo que tape el ojo abierto. Para que se encuentre en el sitio exacto pinchamos en Menú/Edición/Transformación Libre y la giramos, agrandamos o empequeñecemos hasta que tape por completo el ojo abierto.

Tras ubicarla, procedemos a borrar la parte de la imagen del ojo cerrado que nos sobra con la herramienta borrador. Nosotros hemos elegido un tamaño de 18, aunque el tamaño más óptimo dependerá del tamaño de las imágenes que utilicemos. Es importante recordar que para este paso habrá que estar situados en nuestra Capa 2, que será en la que se encuentre la imagen del ojo cerrado.

Posteriormente, necesitamos duplicar nuestra imagen del ojo cerrado si queremos obtener el efecto pestañeo; si, por el contrario, sólo queremos un guiño no será necesario este paso.

Para duplicar la capa pincharemos en Menú/Capa/Nueva Capa. Podremos diferenciar las capas 2 y 3 cambiando el nombre por ojo derecho y ojo izquierdo si queremos que nos resulte más sencillo.

Además, tendremos que ubicar el ojo para que tape el izquierdo, para ello, clickamos en Menú/Edición/Transformar/Distorsionar y lo ubicamos y transformamos hasta que quede ubicado o podremos elegir la opción Voltear horizontal si queremos que quede un efecto más real ya que hará el efecto espejo.

Una vez tengamos nuestras capas con los dos ojos pincharemos en la herramienta seleccionada que nos llevará al programa ImageReady en el que podremos incluir el movimiento.

Si utilizas una versión nueva de Photoshop, no es necesario utilizar el programa ImageReady, sino que pinchando Menú/Ventana/Animación, abriremos la misma herramienta ya que está integrada.

En el programa ImageReady se nos abrirá nuestro documento de Photoshop y para conseguir el efecto tan sólo hay que realizar diferentes combinaciones de tiempos y visualizar u ocultar capas.

Primero pincharemos en Menú/Ventana/Animación para abrir la ventana de cuadros. En el primer cuadro aparecerá nuestra imagen con las capas que hayamos dejado visibles en Photoshop, (sólo visualizamos la capa del fondo en la que aparece nuestra imagen original sin ningún cambio y ocultaremos las dos capas de los ojos cerrados clickando en el ojo que aparece en el área marcada, en caso de no tenerlo ya hecho).

Una vez realizado esto, tenemos que aplicar un tiempo, para ello pincharemos en la ventana animación debajo de la foto y podremos elegir el tiempo deseado, Nosotros hemos escogido 0,5 segundos.

Ya tenemos nuestro primer frame, (que durará 0,5 segundos), realizado, seguidamente lo duplicamos, para ello pincharemos en el botón del cuadrado con la esquina doblada, que se encuentra a la izquierda de la papelera, para duplicar nuestro cuadro.

Por defecto se duplicará todo, la imagen con las capas que tengamos y el tiempo que hayamos puesto. A continuación visualizaremos todas las capas, para que parezca que la persona de nuestra imagen tiene los ojos cerrados. En caso de querer un guiño, sólo visualizaremos una de las capas del ojo que más nos guste, manteniendo la otra oculta.

Para finalizar nuestro efecto, guardamos nuestro documento pinchando en Menú/Archivo/Guardar optimizada como y elegimos el nombre que queramos y el formato .gif. Para ver el efecto final abrimos nuestro documento desde la ubicación en la que lo hayamos guardado y podremos ver como pestañea o guiña el ojo.

Puedes ver el efecto final aquí:

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...