Efecto Retrato Lichtenstein, Photoshop

06 de noviembre de 2008
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a aprender a realizar un efecto de retrato para nuestras fotografías, como los que hacía el artista Lichtenstein, para realizar este efecto, usaremos el Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Como siempre, el primer paso es abrir la fotografía que queramos tratar, (Menú/Archivo/Abrir).



A continuación Duplicamos la capa, (para ello, Menú/Capa/Duplicar) y la llamamos Efecto 1 para no liarnos.



Nos situamos sobre la capa que acabamos de crear, (Efecto 1) y le aplicamos un filtro de bordes añadidos), (para ello, Menú/Filtro/Artístico/Bordes Añadidos) y le damos un Grosor de Borde de 0, una Intensidad de Borde de 0 y una Posterización de 1.



Seguidamente aplicamos un filtro de ruido, (para ello, Menú/Filtro/Ruido/Mediana) y añadimos un Radio de 2%.



Nuevamente duplicamos la imagen original, para ello, nos situamos sobre la capa Fondo y le damos a Menú/Capa/Duplicar), llamándola esta vez Efecto 2 para no liarnos. La colocamos en la parte superior, encima de las demás.

Y situándonos sobre nuestra nueva capa, (Efecto 2) y con el color negro seleccionado en el frontal, aplicamos un filtro de bosquejar, Menú/Filtro/Bosquejar/Fotocopia), dejando los valores de 9 para el Detalle y 2 para la oscuridad, (esto lo podréis variar según vuestro gusto).



A continuación abrimos el cuadro de niveles, (Menú/Imagen/Ajustes/Niveles) y vais jugando con regulador del centro, hasta conseguir un color definido y suave.



Cambiamos el modo de la capa a superponer y dejamos una opacidad del 80%.



Bueno, esta sería la primera parte del efecto, ya hemos conseguido que la imagen parezca un dibujo del estilo que hacia el maestro Lichtenstein, ahora vamos a añadir los puntitos tan característicos del dibujante.

Para ello creamos un nuevo documento con la características que os dejamos es la imagen de abajo, (Menú/Archivo/Nuevo).



A continuación sacamos una línea vertical y otra horizontal de las reglas, para ello, pinchamos sobre la regla y arrastramos hacia el centro de nuestra imagen, (si no tenemos visibles las reglas las activamos, Menú/Vista/Reglas), dejando un cruz perfecta.





Seguidamente con la ayuda de la Herramienta Marco Elíptico, creamos una selección a modo de circunferencia, desde el centro de la cruz hacia afuera, para ello, pulsamos las teclas Alt+Mayúsculas, pinchamos y arrastramos.

A la hora de hacer la circunferencia lo único que tenemos que tener en cuenta, es que a mayor tamaño, más juntos estarán los puntos, como veremos posteriormente.



Ya tenemos hecha nuestra selección circular, ahora vamos a rellenarla de un color rosa, nosotros hemos usado el E5004E, (Menú/Edición/Rellenar.



A continuación vamos a aplicar un filtro de desplazamiento, para ello, Menú/Filtro/Otros/Desplazamiento y en los valores pondremos un 25% tanto en vertical como en horizontal, además de tener marcada la casilla de Dar la vuelta, en el apartado de Áreas no definidas.



Todo este paso que hemos realizado en este nuevo documento simplemente es para definir lo que acabamos de crear como motivo y así poder usarlo en nuestra imagen. Es por ello, que Definimos el Motivo, (Menú/Edición/Definir Motivo) y le ponemos un nombre, para posteriormente reconocerlo, por ejemplo, Puntos Rojos.



Volvemos a nuestra imagen principal y creamos una nueva capa, pero esta vez con relleno y elegimos el motivo, tal y como podéis ver en la imagen de abajo. Colocamos la capa encima de las demás y ponemos el porcentaje de escala, (nosotros hemos puesto 10, pero es cuestión de gustos).



Una vez hecho esto, sólo podremos ver los puntos, ya que la capa está arriba de todas, por lo que cambiamos el modo a oscurecer y le damos una opacidad del 20%.



Ya estaría creada nuestra imagen al más puro estilo Lichtenstein, como podéis ver en el ejemplo que os dejamos a continuación.






Si queréis rizar el rizo, también podéis añadir un bocadillo con texto, para imitar más aún al artista.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 Estilo
09/1/10 

Comentario de albumcomic:

Esta conseguido el efecto, nosotros hacemos un album en plan comic, si quereis mas informacion entrad en la web www.albumcomic.es


 puntos rojos
12/1/09 

Comentario de Beatriciclo:

Hola! bueno escribía para decir que este tutorial es genial, está muy bien explicado y crea un efecto muy chulo, solo tengo un problema: después de crear la circunferencia (con la herramienta de marco elíptico, ya qe no entiendo cómo utilizar el lazo poligona, y quizás esté aqui mi herror) pretendo pasar al siguiente paso y añadir el filtro de desplazamiento, pero nada ocurre y no se crea el motivo de los puntos rojos ¿cual es el problema? me encantaría terminar la foto! Bueno muchas gracias por adelantado

Desarrollo Multimedia:

Efectivamente había un error que ya hemos subsanado, el uso que hay que hacer es de la Herramienta Marco Elíptico, en cuanto a los puntos rojos, el tamaño del documento que tienes que usar es de 50x50, de otro modo no te saldrá con las medidas que damos en nuestro ejemplo.


 resultado
09/7/09 

Comentario de Beatriciclo:

muchas gracias, al final quedó así y estoy contenta con el resultado =) http://www.flickr.com/photos/beatriciclef/3243051381/




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...