Efecto cristal empañado, Photoshop

20 de julio de 2009
Valoración del artículo:
En este tutorial os vamos a enseñar cómo hacer efecto de vaho en una fotografía para que parezca mirada desde una ventana mojada y húmeda, para ello utilizaremos la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. En primer lugar, abrimos la fotografía que queramos para hacer este efecto. Nosotros te recomendamos un paisaje con flores o un bosque. Si quieres, también, puedes elegir una imagen de personas en el baño o en situaciones donde se produce el vaho.

Para abrir la fotografía nos vamos a menú – archivo – abrir o simplemente arrastra la fotografía hasta photoshop.

2. Ahora, para dar el efecto vaho, vamos a trabajar con canales ya que te permiten hacer una selección de la imagen y tratarla como una fotografía normal.

Para ello, nos vamos a la paleta de capas y seleccionamos la pestaña de Canales. Le damos a crear canal nuevo y ya tenemos el Canal Alfa. Te aparecerá todo negro.

3. A partir de ahora, y con nuestro canal seleccionado, vamos a aplicar una serie de filtros para hacer el efecto vaho.

Primero, nos vamos a Menú – Filtro – Textura - Granulado (100, 50, Vertical).

4. Ahora, nos vamos a Menú – Filtro – Artístico – Manchas (0, 10, 10).

5. Continuamos dando filtros pero esta vez nos vamos a Menú – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano (radio 1).


6. Aplicamos: Menú – Filtro – Desenfocar – Desenfoque en movimiento (90, 7).

7. En este momento vamos a decidir cuántas líneas de vaho queremos que cruce nuestra ventana. Para ello, nos vamos a Menú – Imagen – Ajustes – Niveles y movemos los controles hasta que la imagen te convenza.

El resultado es el siguiente.

A la hora de realizar este paso, tienes que tener en cuenta si la imagen es de una persona o de un paisaje porque las líneas de vaho pueden estar más o menos juntas, dependiendo de esto.

8. Antes de pasar a trabajar con la capa, haz clic sobre el canal que has trabajado manteniendo pulsada la tecla Cntrl con el fin de seleccionar lo que hemos trabajado.

9. Ahora sí, en la paleta de capas nos vamos a la pestaña capas y seleccionamos la capa en la que estamos trabajando. Una vez en ella, vamos a Menú – Imagen – Ajustes – Brillo/Contraste y aumenta el contraste a 20.

10. A continuación, vamos a invertir la selección en Menú – Selección – Invertir o, si lo prefieres, puedes usar el atajo Ctrl + Shift + i. Una vez hecho esto, vamos a realizar lo mismo que en el paso anterior pero esta vez el contraste tiene que estar a -30.

11. Finalmente, nos vamos a Menú – Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano (radio 3)

Ya tenemos nuestra fotografía con efecto de cristal empañado, como puedes ver a coninuación.

Si lo deseas, podemos añadir al cristal empañado letras, formas o dibujar cualquier cosa como si lo hubiéramos hecho con el dedo. Nosotros te vamos a proponer un ejemplo de letras sobre el cristal empañado.

El primer paso es irnos al Canal Alfa y, con la herramienta de texto, escribimos lo que queramos poner. Nosotros pondremos “Desarrollo Multimedia”.

A continuación, simplemente, tienes que seguir los pasos del 8 al 9 para obtener un resultado final como el que te mostramos a continuación.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Vaho
12/12/11 

Comentario de Jose Manuel:

Esto solo funciona si la resolucion de la imagen es muy pequeña. Saludos




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...