Cómo conseguir el efecto amanecer con Photoshop

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a conseguir que cualquier imagen que tengamos de un paisaje parezca haber sido tomada al amanecer.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Un requisito indispensable es que haya una clara separación entre cielo y tierra para conseguir plenamente el efecto.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir una fotografía de un paisaje con estas características y abrirla en Photoshop. Para ello: Menú>Archivo>Abrir.

Nosotros hemos escogido la foto que te mostramos a continuación:





1. Lo primero que haremos será duplicar la capa fondo para trabajar sobre la copia.

2. A continuación, cogemos un pincel suave (el tamaño es indiferente, puedes escoger uno de gran tamaño para ir más rápido aunque en los límites entre montañas y cielo te recomendamos que utilices uno de menor tamaño para mayor precisión) y marcamos en la barra de herramientas el negro como color frontal. Al pincel le damos una opacidad del 10% y comenzamos a pintar la zona de las montañas.



A la hora de pintar el cielo utilizaremos un pincel con la misma opacidad pero en este caso, el color frontal será un tono marrón (concretamente nosotros hemos utilizado este: #b15a00).

Otra opción para colorear, es utilizar herramientas de selección tales como la herramienta pluma o la herramienta lazo. En este caso seleccionaríamos el cielo o las montañas, y con el botón derecho marcamos la opción rellenar. Las montañas la rellenaremos de un color negro y le bajaremos la opacidad en la ventana de herramientas y el cielo lo rellenaremos con un tono marrón como veíamos antes.

3. Una vez coloreada la imagen, vamos a crear una nueva capa de ajuste para oscurecerla. Para ello pinchamos sobre Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas y movemos la curva ligeramente hacia abajo.



4. Vamos a crear una capa nueva (Menú>Capa>Nueva Capa o pinchando sobre en la ventana Capas) y la vamos a rellenar de color negro. Esta capa la colocaremos entre la Capa Duplicado Fondo y la Capa Curvas.

A esta nueva capa le aplicaremos un filtro con el cual conseguiremos crear la figura del sol. Pinchamos sobre Menú>Filtros>Interpretar>Destello y le damos al brillo un valor de 75%. Este será un valor adecuado para que nuestro sol tenga un tamaño adecuado.



Cómo vemos en la imagen anterior, en la ventana destello debemos situar la esfera en el centro.

Seguimos en la misma capa. Ahora lo que haremos será desenfocar un poco la figura del sol y para ello le aplicaremos un filtro: Menú>Filtros>Desenfocar>Desenfoque gaussiano al cual le daremos un valor de radio entre 60-70 píxeles.

Vamos a aplicarle a la capa el modo Sobreexposición lineal y una vez aplicado este estilo, duplicaremos la capa situándola por encima de ésta.

A la capa duplicada le aplicaremos de nuevo un modo: Aclarar

Puede que el sol no haya quedado en la posición que requiere nuestro paisaje. Si es así, es tan sencillo como seleccionar en la herramienta selección y mover la capa hasta que el sol adopte la posición adecuada.

5. Para acabar de conseguir el efecto vamos a crear una nueva capa, la cual rellenaremos con un tono amarillo (concretamente nosotros le hemos dado este valor: #fddb00).





Aquí os mostramos otro ejemplo:

La siguiente fotografía es la original.



Y ahí va el resultado:



Espero que os guste el efecto deseado y que lo practiqueis en casa con vuestros paisajes.
Si queréis conocer más efectos, podéis echar un vistazo al resto de tutoriales que os mostramos en este Taller de Photoshop.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...