Efecto Fantasma en el Photoshop.

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial os enseñaremos como conseguir que vuestras fotografías simulen un efecto fantasmagórico como en las películas de terror.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

A la hora de elegir una fotografía os recomendamos que sea un retrato ya que lo común es que los fantasmas sean personas. En nuestro caso esta es la fotografía que hemos elegido.





Se trata de una imagen en B/N. Si la vuestra es en color no os preocupéis ya que basta con desaturar la fotografía. Para ello tenemos que duplicar la capa. Después vamos a Menú>Imagen>Ajustes>Desaturar y ya tenemos nuestra imagen en B/N.

Una vez hecho esto ya podemos empezar a trabajar con la fotografía para lograr el efecto fantasma.

1. Lo primero que vamos a hacer es aplicar el filtro Desenfoque de Movimiento. Pinchamos en Menú>Filtro>Desenfocar>Desenfoque de Movimiento.



En la ventana que se nos abre tenemos que poner un ángulo de 0º y una distancia entre 70 y 100, dependiendo un poco de nuestro gusto y lo desenfocada que queramos que quede nuestra imagen.



2.Una vez hecho esto tenemos que crear una Máscara de capa. Para ello en la Ventana Capas, en la parte de abajo, pulsaremos el botón añadir máscara de capa. Acto seguido tenemos que seleccionar la máscara creada. Nos aseguraremos de ello mirando que tenga bordes azules. Esto es importante para los siguientes pasos ya que vamos a trabajar sobre ésta y no sobre la imagen.



3.Ahora seleccionaremos la herramienta pincel en el panel de herramientas. El pincel que elijamos tiene que ser suave y le daremos una opacidad del 10%. El color del pincel tiene que ser negro. Estas características se las damos en el panel de control.



Asegurándonos que tenemos la máscara seleccionada pintamos con el pincel sobre los rasgos de la cara (hay que tener cuidado para no salirse mucho de la cara). Vamos a ver como los lugares donde apliquemos el pincel vuelven a tener nitidez. Cuanto más alto sea el valor que hayamos dado al filtro en el paso 1, mayor será el contraste del desenfoque y el enfoque que consigamos con el pincel.

4.Acoplamos la imagen, en la ventana de Capas para trabajar solo con una capa.



Sobre esto vamos a aplicar de nuevo un filtro. Seleccionamos Menú>Filtros>Distorsionar>Resplandor Difuso y en la ventana que se nos abre marcamos los valores. Nosotros hemos puesto Granulado: 4, Cantidad de resplandor: 7 y Cantidad de Claridad: 10. Podéis utilizar estos valores, sin embargo os recomendamos jugar con ellos ya que dependiendo de las características de la imagen que estéis utilizando pueden quedar mejor unos u otros valores de resplandor y claridad.



5.Ya tenemos nuestra imagen casi terminada. Lo último que nos queda por hacer es darle color. Hay dos modos de hacerlo. En la ventana capas, pichamos sobre el botón Crear nueva capa de relleno o ajuste y seleccionamos Color Sólido. Elegimos un color que nos guste (recomendamos dar una tonalidad fría ya que da un efecto más fantasmagórico) y damos OK.



Ahora tenemos una capa del color que hayamos elegido que no nos deja ver nuestra imagen. En la ventana capas, en la pestaña modos seleccionamos el color y disminuimos la opacidad a valores entre 10 y 20 a nuestro gusto.



Otra forma de dar tonalidad a la imagen es en Menú>Imagen>Ajustes>Equilibrio del Color donde podemos variar los valores a nuestro gusto.

Este es el resultado final de nuestra imagen.





Si queréis, este efecto lo podéis utilizar para vuestras composiciones y ponerlo como reflejo en una ventana. De esta forma, conseguiréis un efecto más terrorífico y fantasmagórico. Para realizarlo podéis acudir al artículo Efecto Reflejo en Gafas, Cristales o Ventanas, Photoshop que se encuentra en esta misma página en el Taller de Photoshop. Para ver el enlace pincha aquí

Este sería un ejemplo de como nos quedaría:



Esperamos que os haya gustado el efecto y os animamos a que lo utilicéis en vuestras fotografías para darles un toque Fantasmagórico y terrorífico.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 GRACIAS
27/11/11 

Comentario de JOSE:

EXCELENTE TUTORIAL... MUCHAS GRACIAS


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 4 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...