Efecto lomografía con Photoshop

05 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial veremos como conseguir el efecto lomografía. Un efecto artístico puesto de moda en los años 90 por unos estudiantes austríacos.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Las cámaras fotográficas de origen ruso de la marca LOMO, tienen una serie de características peculiares basadas en su objetivo y la distancia focal. Consigue imágenes con una fuerte saturación, un leve desenfoque y un viñetado circular alrededor.
De aquí nace el efecto artístico lomografía que veremos a continaución.



Lo primero que tenemos que hacer es elegir la foto que queremos retocar. En nuestro caso hemos elegido un cálido paisaje.



1. Primero abrimos el programa Photoshop y abrimos nuestra fotografía (Menú>Archivo>Abrir).

2. Para comenzar a trabajar sobre la fotografía, duplicaremos la capa Fondo (CTRL+J) y trabajaremos sobre la copia.

3. Ahora podemos comenzar a trabajar. Lo primero que haremos será variar la saturación de la imagen. Esto lo haremos a partir de la ventana curvas que encontraremos en Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas o bien pulsando CTRL+M.
Daremos 3 puntos en la curva para aclarar un poco la imagen. Al 1º le hemos dado una entrada de 41 y una salida de . Al 2º una entrada de 113 y una salida de 151, y al 3º una entrada de 191 y una salida de 220.



4. El siguiente paso es ajustar el nivel de los canales RGB. Para ello debemos abrir la ventana Niveles situada en Menú>Imagen>Ajustes>Niveles o pulsar CTRL+L y dar los siguientes valores.

Al canal rojo:



Al canal verde:



Al canal azul:



5. Ahora lo que haremos será cambiar el modo de color a Lab. Vamos a Menú>Imagen>Modo>Color Lab pero cuando nos pregunten si queremos acoplar las capas le daremos a No acoplar. En la pestaña canales de la ventana capas pincharemos sobre la capa Luminosidad, y volveremos a la pestaña capas.



6. Ahora enfocaremos un poco nuestra imagen. Para ello nos vamos a Menú>Filtro>Enfocar>Máscara de Enfoque y ajustamos el valor radio a 50 píxeles.



Antes de seguir, volvemos a marcar Menú>Imagen>Modo>Color RGB.

7. El siguiente paso es desenfocar un poco nuestra imagen. Para ello vamos a Menú>Filtros>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano y le damos un radio de 4 píxeles.

8. El último paso es dar el marco circular a la fotografía. Para ello pinchamos en Menú>Filtro>Distorsionar>Corrección de Lente y variamos el valor Cantidad de viñeta a -100.



He aquí la imagen final:



Aquí tenéis otro ejemplo:

Este es el original:



Y aquí tenéis el resultado:





Si quieres salir de la fotografía convencional y explorar nuevas posibilidades, este es un buen comienzo.
Esperamos que este artículo os haya gustado y probéis esta técnica en casa con vuestras fotografías.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...