Efecto Niebla o Humo, After Effects

28 de julio de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo veremos de una forma sencilla, como añadir un efecto de niebla o humo a nuestro vídeos, para ello usaremos la herramienta After Effects.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En internet podemos encontrar muchos efectos ya creados, que podemos comprar y añadir a nuestras creaciones, pero aquí os mostraremos uno para crearlo nosotros mismos, sin coste alguno y que nos servirá de ejercicio para aprender a manejar la herramienta After Effects.

Lo primero que haremos será abrir nuestro After Effects e importar el vídeo o la imagen donde queramos aplicar el efecto.

Para ello, Menú/Archivo/Importar/Archivo.



Una vez importado nuestro archivo, lo arrastramos a la línea de tiempo.



Para que el efecto de niebla quede más realista, podemos retocar el color de nuestra imagen o vídeo, añadiendo corrección de color. Para ello, pinchamos con el botón derecho del ratón y aplicamos Corrección de color/Curvas, una vez abierta la ventana de curvas, dibujamos una especie de S como en la imagen de debajo, ajustando la claridad moviendo los nodos, según nos guste más.



Del mismo modo, abrimos la ventana de niveles oscurecemos un poquito los intermedios, para ello, pinchamos con el botón derecho del ratón y aplicamos Corrección de color/Niveles, una vez abierta la ventana de niveles, movemos un poquito los controladores a la derecha, como en la imagen de abajo.



Por último y para dar un toque más de película, podemos subir la ganancia de verde, por lo que pinchamos con el botón derecho del ratón y aplicamos Corrección de color/Gama-Pedestal-Ganancia, una vez abierta la ventana, subimos un poco la ganancia de verde y bajamos la ganancia de azul, así como el pedestal de ázul hasta que quede a nuestro gusto.



Estos tres últimos pasos, (corrección de color para nuestra imagen o vídeo), son para adecuar nuestra imagen y darle un toque más realista, pero recordamos que no es necesaria para conseguir el efecto de niebla.

Para realizar nuestro efecto, lo primero será crear un nuevo solido. Para ello botón derecho del ratón, y elegimos Nuevo/Sólido. Nos saldrá una ventana emergente con los Ajustes de Sólido y ahí ponemos los valores del tamaño de nuestro vídeo, el color es indiferente y de nombre por ejemplo Primer Plano.



En nuestro projecto se tienen que ver los elementos, tal y están en la imagen de abajo.



A continuación vamos a aplicar un ruido fractal, para ello pulsamos el botón derecho del ratón sobre la ventana de controles de efectos y seleccionamos Ruido y granulado/Ruido Fractal.



Seguidamente vamos a cambiar el modo de fusión a aclarar, (para que nuestro efecto se aplique en las zonas oscuras de nuestro vídeo o imagen). En caso de que no localicéis el campo de "modo", pinchad sobre el botón de Expandir o Contraer el panel de control que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, como os mostramos en la siguiente imagen.



Con la capa “primer plano” seleccionada, presionamos la letra “T”, de este modo accederemos al panel de opacidad, donde podremos bajarla, hasta conseguir el efecto deseado.



Nuevamente con la capa “primer plano” seleccionada, presionamos la letra “S”, de este modo accederemos al panel de escala, donde podremos agrandar la capa, para conseguir que la niebla no quede apelmazada.



A continuación vamos a crear el movimiento de la niebla, para ello nos situamos en el efecto de Ruido Fractal y la aguja de tiempo en el primer fotograma, movemos el círculo con la cruceta en medio a la parte inferior izquierda.

Una vez hecho, aplicamos un fotograma clave en las Turbulencias de Desplazamiento.



Seguidamente, movemos la aguja de la línea de tiempo hasta el final de nuestro vídeo y después volvemos a mover la el círculo con la cruceta en medio hacia la parte superior derecha.



Dependiendo de la distancia entre el punto inicial y final, la velocidad de la niebla será superior o inferior, al igual que el tamaño de nuestro vídeo, sólo hay que tener en cuenta que si realizamos una animación demasiado rápida, podríamos tener un efecto poco convincente.

Para conseguir un efecto más real de la niebla, cambiamos el tipo de ruido a polinomio, esto aplicará un poquito de desenfoque y con lo cual, suavidad.



Bueno, pues ya tenemos nuestro efecto de niebla creado, pero si lo que queremos es que sea más realista aún, tenemos que pensar en ¿cómo sería un niebla de verdad?, es decir, cuando estamos metidos en un banco de niebla y miramos a lo lejos, todo es mucho más denso que lo que hay a nuestro más cercano alrededor.

Por ello vamos a crear un nuevo plano para conseguir este efecto. Por lo tanto, creamos un nuevo sólido que esta vez llamaremos Segundo Plano, con las mismas características que el anterior y le aplicamos un efecto de Generar/Pendiente.



Con el efecto seleccionado, cambiamos el color de inicio a blanco y el de final a negro, al igual que la forma de la pendiente, que la dejamos en radial.



En la ventana de composición podemos observar que se ha generado nuestro degradado y han aparecido dos círculos con la cruceta dentro, moviéndolos podemos colocarlos en el punto que deseemos, así como expandir el degradado.



Dependiendo del tipo de vídeo o imagen que tengamos, irá situado en un sitio u otro y en distintas formas, nosotros hemos usado una fotografía que no se aprecia mucho la profundidad, pero si lo empleáis bien, podréis conseguir un aspecto muy convincente.

Una creado el efecto, cambiamos el modo de fusión a aclarar y bajamos la opacidad como hicimos anteriormente hasta el punto deseado.



Esto sería todo, ya hemos creado nuestro efecto, lo único por añadir, es que se pueden crear más de dos planos, dependiendo del vídeo que usemos y de la creatividad que se quiera usar, a continuación os dejamos un ejemplo con el vídeo realizado.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 efecto niebla para sueño
14/8/11 

Comentario de Franco:

hola. queria preguntarte como logro ese efecto, pero en vez de ser aplicado a todo el plano, aplicarlo solo en los bordes para simular un efecto de sueño


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...