Lección 3, Los efectos en profundidad. (After Effects)

05 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Ahora te vamos a enseñar otras formas de trabajar con efectos, incluso como encontrarlos rápidamente y formas alternativas para animarlos.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Después te mostraremos como guardar y usar Ajustes Preestablecidos de Animación que no solo recordarán que efectos has aplicado a una capa sino que también recordarán los keyframes que aplicaste.

ENCONTRANDO Y ANIMANDO EFECTOS

Puede ser todo un reto recordar en que Submenú está ese efecto que quieres usar (por ejemplo, ¿Invertir está en Color Correction o en Channel?).

Afortunadamente para nosotros, After Effects dispone de un panel que nos facilita la tarea de buscar efectos: Efectos y Ajustes Preestablecidos (Effects & Presets).

Este es uno de los paneles por defecto en el espacio de trabajo Estándar. Sin embargo, está un poco escondido en la parte inferior derecha. Para darle más espacio, vamos a cerrar el panel de Controles de Tiempo. También se cerrará su marco por lo que tendremos más espacio para el panel de Efectos y ajustes preestablecidos. (No te preocupes por los paneles que cierres, siempre los podrás recuperar seleccionando en Ventana o usando Espacio de Trabajo>Restaurar Estándar).



1. Si el panel de Comp o el de Línea de Tiempo están “delante” podrás cerrar todas las comps que tengas abiertas tan solo pulsando CTTL+ALT+W. Ahora, clica en el Panel de Proyecto para traerlo “delante”. Si no lo ves, pulsa CTRL+O para que se muestre. Ahora vamos a usar 08_Save_Preset*starter. Solo tiene una capa así que usa tus propios materiales para seguir el ejercicio.

2. Vamos a fijarnos en el panel Efectos y Ajustes Preestablecidos. Clica en su flecha de opciones en la esquina superior derecha. Aquí es donde determinas cómo y qué se mostrará en este panel. Por ahora, vamos a desactivar la opción Mostrar Ajustes Preestablecidos de Animación para concentrarnos solo en los nombres de los efectos.

En la parte superior de este panel tenemos una caja de búsqueda. Escribe “radial” dentro de ella. Mientras lo vas escribiendo verás como la parte de abajo va mostrando solo los efectos que contengan las letras que vas escribiendo.

Haz doble clic en el efecto llamado Radial Blur y este se aplicará a la capa que hayas seleccionado. Si te habías olvidado de seleccionar una capa también puedes arrastrar el efecto sobre la capa que quieras para aplicarlo.



3. Se abrirá el Panel de Controles de Efecto mostrando el efecto que has aplicado. Además de algunos de los elementos de interfaz que ya hemos visto, Radial Blur contiene un elemento especial en forma de gráfico de blur. Para cambiar el centro del blur puedes arrastrar dentro del gráfico en el panel de Controles de Efecto o arrastrar el punto de efecto directamente en el Panel de Comp. El deslizador que está justo debajo del gráfico cambia la Cantidad de blur. Cambia el Tipo desde el desplegable y cambia Spin por Zoom para obtener un efecto diferente.

* Busca un diseño que te guste y en 00:00, activa el keyframing para la propiedad Cantidad haciendo clic en su reloj a la izquierda de su nombre en el Panel de Controles de Efecto. Pulsa U y esta propiedad animada se mostrará también en el Panel de Línea de Tiempo.

* Mueve el marcador de tiempo actual unos segundos hasta 02:00 y selecciona una Cantidad de 0. Pulsa N parar cerrar el área de trabajo y pulsa 0 en el teclado numérico para hacer una previsualización RAM. Tu efecto de blur (desenfoque) se animará desde tus ajustes iniciales al video sin procesar durante este período de tiempo. (Es un efecto lento, así que puede que quieras reducir la resolución de la Comp desde Full a Half para aumentar la velocidad de la previsualización.



4. Vamos a añadir otro efecto para crear una sensación de flashbacks. En Efectos y Ajustes Preestablecidos, borramos “radial” y escribimos “teñir” para mostrar el efecto Teñir (tint). Haz doble clic sobre él para aplicarlo a la capa.

5. Pulsa INICIO para volver al principio de la comp (donde colocaste el primer keyframe del efecto Radial).

* En el Panel de Controles de Efecto activa el keyframe para el parámetro Cantidad con un valor de 100% lo que le dará un tratamiento de blanco y negro a la imagen. Pulsa U hasta que los dos efectos, Radial y Teñir, se muestren en el panel de Línea de Tiempo.

* Pulsa SHIFT+FIN para saltar al final del área de trabajo en 02:00. En la ventana de Controles de Efecto, selecciona un valor para Cantidad del efecto Teñir de 0%, lo que restaurará el color original de la imagen.



Guarda tu proyecto y haz una previsualización RAM.

GUARDANDO AJUSTES PREESTABLECIDOS DE ANIMACIÓN

Imagina que te gusta mucho el resultado que has obtenido y quieres usarlo en otras capas. Podrías copiar y pegar los efectos y sus keyframes pero eso te llevaría demasiado tiempo, especialmente si la capa donde los quieres aplicar está en un nuevo proyecto que comenzarás en el futuro. Ya deberías saber que siempre que te presentamos un problema, te ofrecemos la solución:

6. Volvemos a la comp que estábamos usando en el ejercicio anterior. Seleccionamos la capa y pulsamos F3 para mostrar el panel de Controles de Efecto. Clica en el efecto Radial Blur para seleccionarlo y pulsa SHIFT+Clic en Teñir para seleccionarlo también.

Hay varios modos de guardar tus efectos como un conjunto de Ajustes Preestablecidos:

* Animación>Guardar ajustes preestablecidos de animación.

* Clic en Crear nuevos ajustes preestablecidos de animación en la esquina inferior derecha del panel de Efectos y ajustes preestablecidos.

Se abrirá un cuadro de exploración. Debería mostrar por defecto la carpeta Presets en la carpeta de aplicación de After Effects. Es mejor que guardes tus ajustes en algún sitio dentro de esta carpeta Presets, para que aparezcan automáticamente en el panel de Efectos y Ajustes preestablecidos. Una buena idea sería crear tus propias subcarpetas dentro de Presets para mantener un control de los ajustes que vas creando. Así que crea una Nueva Carpeta, y dale un nombre que pueda recordar a tus ajustes, por ejemplo “radial flashbacks.ffx” (mantén siempre la extensión .ffx). Ahora haz clic en Guardar. Tras una pequeña pausa, el panel de Efectos y Ajustes preestablecidos se refrescará mostrando tus ajustes.



7. Para mostrarte lo fácil que es aplicar tus ajustes a otra capa, ve al Panel de Proyectos y abre una comp diferente. Nosotros usaremos 09_Apply Preset*starter. Si hacemos una previsualización veremos que solo contiene un vídeo sin modificar, llamado City Rush.mov. Vamos a seleccionar esa capa. Tú puedes usar una de tus propias comp.

Los ajustes de Animación aplican sus keyframes desde el punto donde este colocado el marcador de tiempo. Si quieres asegurarte de que los keyframes se aplican al inicio de la capa, selecciónala y pulsa I para saltar al inicio.



Al igual que tienes opciones para guardar tus ajustes, también los tienes a la hora de aplicarlos. Con la capa seleccionada tienes varias opciones:

* Abre el menú Animación. Si pasas el puntero sobre Ajustes preestablecidos de animación recientes, verás que tus ajustes aparecen ahí.

* Podrías usar el útil panel de Efectos y Ajustes… y su función de Búsqueda. Sin embargo, para que esto funcione, tendrás que incluir los Ajustes Preestablecidos en la búsqueda y si recuerdas, los desactivamos al principio de este ejercicio. Vamos a la flecha de opciones del panel de Efectos y Ajustes… y clicamos en Mostrar ajustes preestablecidos de animación. Después escribe “flashback” o el nombre que le diste a tus ajustes hasta que veas que aparece. Haz doble clic sobre él o arrástralo sobre la capa.

* Si guardaste los ajustes fuera de la carpeta de After Effects, tendrás que usar Animación>Aplicar Ajustes preestablecidos de animación y explorar tu disco duro para buscar la carpeta donde guardaste los ajustes.



Sea cual sea el método que uses, el Panel de Controles de Efecto se activará para mostrar que efectos forman parte de tu conjunto de Ajustes Preestablecidos. Pulsa U para mostrar las propiedades animadas en la Línea de Tiempo. Deberías ver tus dos efectos así como tus keyframes. Previsualiza y verás que se han aplicado todos tus ajustes en esta nueva capa.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...