Lección 3, Efectos, Sólidos y Modos. (After Effects)

17 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
Ahora que ya tienes una base de funcionamiento de los modos de fusión, vamos a emplearlos para tener más control sobre como aplicamos los efectos. En esta lección también te enseñaremos como editar la ruta de movimiento de un punto de efecto.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1 Clica en el Panel de Proyectos para seleccionarlo, si no puedes verlo, arrastra la barra de scroll en la parte superior de su marco hacia la izquierda o pulsa CTRL + O. Ahora vamos a usar la comp 07_Effects Solids Modes*starter. Esta comp solo contiene una capa compuesta de un clip de video Cityscape.mov, por lo tanto no te será difícil seguir este ejercicio usando tus propios materiales.

2 Como ya hemos dicho en el paso anterior, solo tenemos una capa en esta comp, vamos a seleccionarla y le aplicamos Effect>Generate>Lens Flare.



Mientras que Lens Flare esta seleccionado en el panel de Controles de Efecto, veras un punto de mira en el centro del punto más brillante del panel de comp., este es su Punto de efecto (effect point). Arrástralo por la capa y fíjate en como cambia el destello (flare).



Vamos a suponer que normalmente te gusta este destello, pero quieres modificarlo un poco. Puedes explorar sus parámetros en el panel de Controles de Efecto, pero desafortunadamente no disponemos de una forma directa de modificar su color. Podemos intentar usar Efecto>Corrección de color>Tono/Saturación, pero esto no solo cambiará el color del destello sino que también modificara lo que este debajo de este. Así que vamos a explorar otra alternativa:

3 Para ganar más control sobre un efecto necesitamos darle su propia capa.



* Vamos a empezar quitando el efecto que hemos aplicado, pero en lugar de eliminarlo, lo seleccionamos en el panel de Controles de Efecto y usamos Cut (Cortar). * Seleccionamos Capa>Nueva>Sólido, el atajo es CTRL+Y. Clica el botón Crear Tamaño Comp. Después clica en el reloj de Color y selecciona negro puro. Clica en OK en el Selector de Color y Ok en los ajustes de Sólido. * Con la nueva capa Negro Sólido seleccionada, usa Editar>Pegar. El Lens Flare debería aparecer en la capa sólida usando los mismos ajustes que le habíamos aplicado antes.

4 Si la columna de Modos no es visible, pulsa F4 para mostrarla. Selecciona el Modo Añadir (Add) para Negro Sólido, el negro sólido desaparecerá dejando solo el destello.



Ahora pulsa SHIFT+ para moverte hacia abajo en la lista de modos sin abrir el desplegable. Con el modo Pantalla obtendremos los mismos resultados que cuando lo aplicamos directamente sobre el material. Sobreexposición Linean (Linear Dodge) se asemejará a Añadir, mientras que Sobreexposición de color (Color Dodge) crear un solo destello más ajustado. Usa el que mas te guste.

5 Aplica Efecto>Corrección de color>Tono/Saturación a tu capa Negro Sólido. Este efecto se añadirá al panel de Controles de Efecto justo debajo de Lens Flare. Desliza el control Tono Maestro para cambiar el color del destello y fíjate como lo que esta debajo no se modifica. Ya hemos conseguido lo que queríamos.



RUTA DE MOVIENTO DE UN EFECTO

¿Te acuerdas de cómo jugamos con el movimiento del centro del flare en el paso 2? Esto es una buena excusa para alejarnos un poco del tema principal y enseñarte otro concepto importante: animar la ruta de movimiento de un punto de efecto.

6 Asegúrate de que el marcador de tiempo actual esta situado en 00:00. En el panel de Controles de Efecto, clica en el reloj a la izquierda de Flare Center para activar el keyframing. Esto debería seleccionar también el efecto Lens Flare, lo que hará que el punto de mira que señala el Flare Center sea visible en el Panel de Comp.

* Arrastra el punto hasta un buen lugar para empezar el movimiento, como la esquina superior izquierda (si ni puedes ver el punto de mira, clica en el punto de mira dentro del Panel de Controles de Efecto y después clica en el punto donde quieres que este situado en el Visor de Composición). * Pulsa FIN, depuse arrastra el Flare Center a una buena posición para finalizar el movimiento. Haz una Previsualización RAM y verás como tu punto se mueve en línea recta por la comp. El punto de efecto crea Keyframes Espaciales (con valor X e Y) pero estos valores están relacionados con la capa, no con la comp. Por esto no verás su ruta de movimiento en el visor de Comp. Pero no todo esta perdido… * Haz doble clic sobre la capa Negro sólido para abrir su panel de Capa. En la esquina inferior derecha, comprueba que en Vista este seleccionado Lens Flare y que el botón “Mostrar el resultado procesado…” (Render) esta marcado.

Ahora deberías poder ver la ruta de movimiento del Flare Center.



7 Estamos dando por hecho que estas usando las preferencias por defecto de After Effects. Si este es el caso, en After Effects 7, solo veras los iconos de keyframe para 10:00 de tiempo (5 segundos a cada lado del marcador de tiempo actual). En nuestro caso, la composición dura 7:29 por lo que al final de esta no veremos el icono del primer keyframe. Para solucionar esto, debemos ir a Editar>Preferencias>Visualizar>Rutas de movimiento- Todos los fotogramas clave. Estos ajustes se guardarán para futuros proyectos.



Vamos a editar la ruta de movimiento del Flare Center, quizás creando un bonito arco a través de la capa. Si tienes problemas para localizar los asideros Bezier (están alineados con la ruta de movimiento) mantén pulsado CTRL y arrastra el puntero desde los keyframes para crear nuevos asideros. Previsualiza la comp para ver tu nueva ruta y cierra el panel de Capa cuando hayas acabado.



GRANDES SÓLIDOS

Puede que te hayas fijado que el efecto Lens Flare siempre pivota alrededor del centro de la capa donde ha sido aplicado. Otra razón para aplicar los efectos sobre un sólido es que puedes aumentar el tamaño del sólido, después reposicionar o transformar el sólido en la comp para modificar el modo en que el efecto actúa.

En este ejercicio, selecciona Negro sólido y pulsa CTRL+SHIFT+Y para abrir sus Ajustes de Sólido e introduce un número como 1000 para su Altura y Anchura y clica OK. Ya no es obligatorio que el Flare pivote alrededor del centro de la comp, dándote más flexibilidad a la hora de decidir su ruta. Diviértete escalando, rotando y moviendo esta capa. Recuerda guardar tu proyecto cuando hayas acabado.



Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...