El Contorno, Contorno Mixto y Contorno Orgánico

29 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos que es un contorno, los tipos de contornos que existen, y sus propiedades, características según su color, tamaño, orientación, ubicación etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El contorno es un objeto gráfico, que se forma cuando el trazo de una línea comienza y acaba en el mismo punto.



En cualquier contorno podemos apreciar que delimita dos zonas:

  • La zona acotada: El contorno y el interior.
  • La zona infinita: El fondo


La línea base de un contorno define su complejidad, sus características y propiedades.

Podemos observar qué pasa cuando una línea se cierra sobre sí misma, el contorno que se crea define un espacio interior y se crea tensión entre ese espacio interior y sus límites, todo esto llena a la línea que ha creado el contorno de poder de atracción visual.



Las cualidades, características, y propiedades de un contorno estarán definidas por las líneas que crean ese contorno.

Podríamos decir que los contornos más básicos son ,el cuadrado, la circunferencia y el triángulo.

Los contornos mixtos son aquellos que están formados por varios tipos de contornos. Y mediante estas combinaciones de contornos se puede crear cualquier forma imaginable.

Cada una de estas formas tendrá unas características que dependerán de el color que posea, el lugar en el que se encuentren, su orientación, el tamaño, el espesor de su trazo etc.

Además el predominio de horizontalidad o verticalidad dará sensación de equilibrio, mientras que las direcciones diagonales siempre darán una sensación de inestabilidad y poco equilibrio.



Este tipo de contornos mixtos son muy utilizados en las webs, ya que las dotan de variedad visual y a la hora del diseño rompiendo las monótonas formas puras rectangulares y consiguen definir de forma efectiva distintos espacios de información.

Los contornos, al ser curvos tienen un inconveniente que ya habíamos comentado con anterioridad en otro artículo, que es la limitación que poseen algunos lenguajes de programación para representar curvas o figuras circulares como el lenguaje html que nos ofrece formas cuadradas o rectangulares, así pues la implementación de éstas líneas curvas debe hacerse por medio de imágenes.

Por ejemplo una imágen con un tramo curvo que pueda incluirse en una celda en un extremo de una tabla, o cualquier imágen con un contorno mixto al que se le puede aplicar una capa de texto por encima etc.



Existe otra forma de incluir tramos curvos en las webs que no sea por medio de imágenes y es mediante un fichero de Flash swf, que al tratar estas curvas como gráficos vectoriales les aporta una gran definición, aunque este método tambien tiene un inconveniente que es la actualización de los textos, ya que debemos acceder al fichero fla para hacerlo.

Podemos distinguir todavía un tipo más de contorno, como es el contorno orgánico, que es aquél contorno que está formado por curvas libres.



Los contornos orgánicos son los más abundantes y podemos encontrarlos por todas partes en la naturaleza y sugieren fluidez, humanidad, desarrollo, humanidad etc. Y puesto que se encuentran constantemente en la naturaleza, también son constantemente utilizados en el dibujo y la pintura, ya que cconforman la base para pintar figuras humanas, paisajes etc.

Por motivos técnicos son muy dificiles de inlcuir en las webs este tipo de contornos, ya que deben incuirse como imágenes, y además porque este tipo de contornos puede no adaptarse bien por su aspecto visual, al orden natural de una web con sus formas rectangulares etc. Pero bien empleados pueden dar un toque natural y humanizador a la web.

Podríamos plantearnos como solución para incluir los contornos orgánicos en una web la posibilidad de adaptarlos lo más posible a un contorno mixto, transformando las curvas libres en curvas de Bézier, trozos de circunferencia, lineas rectas etc.

Aunque la forma más fácil de incluir un contorno orgánico es mediante una ilustración, imágen, fotografía, que contenga este tipo de contornos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 amor a lo contornos
25/1/12 

Comentario de laura:

esta pagina es muy buena se nota que han trabajado en ella me sirvió para una tarea de la universidad de bucaramanga gracias y ojala que hallan mas paginas así, llenas de info...




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...