El Cuadrado, la Circunferencia y formas derivadas

21 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Características, sensaciones, expresión y formación de cuadrados, rectángulos, cubos o hexaedros, circunferencias, círculos, esferas etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El cuadrado y rectángulos.

El cuadrado es una figura geométrica, y está formado por cuatro líneas rectas de la misma longitud.

Cada una de estas líneas rectas se denominan lados, y los lados forman angulos rectos de 90º en el punto en el que se unen.



El cuadrado es una figura geométrica muy estable y se asocia a conceptos como, estabilidad, rectitud, limpieza, esmero y equilibrio.

El rectángulo es una figura geométrica derivada del cuadrado, surge de la modificación de la longitud de sus lados, y posee características semejantes al cuadrado, aunque el cuadrado siempre sugiere más perfección y estabilidad.

El cuadrado expresa direccionalidad, horizontal y vertical, y referencia primaria con respecto al equilibrio.

Es menos sugerente que un rectángulo y más neutro, pero más sólido. Al observarlo nos invita a fijarnos en su centro y a observar circularmente los alrededores del centro.



Los rectángulos horizontales aportan estabilidad y solidez, y dan la sensación de ser imposibles de volcar, además cuando un rectángulo es de gran tamaño indica dirección y obliga a la persona que lo está visualizando a recorrer la mirada horizontalmente de un lado hacia el otro.

Los rectángulos verticales dan sensación de equilibrio pero al contrario que los horizontales, son menos estables y dan menor sensación de estabilidad y por tanto que pueden volcarse en cualquier momento.

Provocan en el espectador una sensación de elevación y se puden usar para representar objetos con formas ascendentes, la mirada del observador si el rectángulo es grande se desplazará horizontalmente.



Tanto los cuadrados como los rectángulos pueden modificar sus cualidades visuales, dependiendo de la forma que tengan, sus colores de contorno o su área interna, su ubicación, su tamaño etc.



La proyección en tres dimensiones del cuadrado es el cubo, o hexaedro, este cuerpo geométrico está muy asociado con las construcciones y obras propias del ser humano.

En un ordenador las formas más naturales son los rectángulos horizontales, los podemos encontrar en la forma del monitor, las ventanas, etc.

También las webs poseen una forma rectangular, y también los elementos que conforman las webs, tablas animaciones, formularios. La forma rectangular de los elementos que conforman una web no es casual, sino que aportan estabilidad y equilibrio y por ello las formas rectangulares son muy aptas para ellas.

El uso de rectángulos puede dar también sensación de monotonía, o sensación de que está cuadriculado lo que le daría un aspecto artificial. Para evitar estos problemas sería preciso seguir una serie de pautas.

  • Cada rectángulo debe estar alineado con los demás objetos que le rodean

  • El tamaño del rectángulo debe ser lo suficientemente grande con respecto al contenido de su interior, dejando espacios suficientes en sus cuatro lados como para que el rectángulo se presente libre.

  • Los elementos de navegación de una web que tengan funciones parecidas, es preferible situarlas con rectángulos horizontales, ya que darán sensación de línea en vez de sensación rectangular.

  • El contorno de los rectángulos, debe diferenciarse, pero no ser demasiado llamativo, es preferible que sea de algún color que no sea gris.

En ocasiones los rectangulos pueden ocasionar demasiada dureza visual, ésta se puede atenuar añadiéndo al rectángulo elementos que lo modifiquen en parte, como el redondeado de sus esquinas que podemos observar en los botones o tablas de cualquier página web.

La combinación de los rectángulos con formas curvas aportan mayor libertad y dinamismo.

Circunferencia, círculo, óvalos y esfera.

La circunferencia está formada por una línea continuamente curvada, todos los puntos de esa línea estan a la misma distancia del punto central de esta figura geométrica.

La distancia que existe entre el centro de la circunferencia y cualquier punto de su contorno se denomina radio.



El área de la circunferencia, es todo aquello que se encuentra en el interior de su contorno, y a toda esta zona se la denomina círculo.

El círculo es la forma más rara de todas, desde la antiguedad esta forma era considerada como la más perfecta de todas, posee una direccionalidad curva, y se asocia al encuadramiento, la repetición, al movimiento, al calor etc.



El círculo y la circunferencia son los elementos más perfectos y estables aunque poseen mucho dinamismo.

El óvalo es una forma derivada del círculo, y las cualidades que posee son análogas a las de la circunferencia, aunque los óvalos dan menor sensación de estabilidad, y mayor dinamismo.

La proyección en tres dimensiones de la circunferencia es la esfera, qué es considerado como el cuerpo geométrico más perfecto. Es el cuerpo geométrico que mayor volúmen posee en un espacio menor.



Las formas circulares son las que mayor dificultad tienen los ordenadores para representar al igual que las webs, ya que en el caso de los ordenadores su interpretación gráfica produce efectos de escalado y en el caso de las webs, lenguajes como el html nos ofrece formas cuadradas o rectangulares.

Otro aspecto que dificulta el uso de los círculos en las webs es precisamente la cualidad de tener mucho volumen en menos espacio que otras formas, ya que a menudo a un diseñador le interesa tener menor área y mayor perímetro.

Podemos incluir una forma circular en una web pero como toda imágen en html es rectangular, quedará desaprovechado el espacio que se encuentra entre el contorno de la forma circular y los bordes de la imágen, todo este espacio no tendrá contenido alguno, lo que no es muy efectivo.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...