El obturador

11 de diciembre de 2007
Valoración del artículo:
Vamos a ver como se comporta éste elemento llamado Obturador en una cámara fotográfica, y como influye con respecto a la velocidad de disparo a la hora de plasmar nuestras imágenes en la película.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Antes dijimos que la luz incidente, una mayor o menor abertura, y el tiempo de exposición son factores muy importantes a tener en cuenta. En el ojo humano, la pupila hace de objetivo, el diafragma hace la función del iris, y el obturador que es el tema que vamos a tratar haría una función parecida a nuestro párpado.

Nuestro ojo puede estar siempre abierto ya que en nuestra retina no es necesario fijar las imágenes que capta nuestro ojo, ya que disponemos de un sistema completamente diferente y mucho mejor como es el cerebro, sin embargo a la hora de captar las imágenes y fijarlas en una película, éstas imágenes al ser estáticas, debemos tomarlas con la cámara totalmente estática sin moverse en absoluto.

Las primeras películas que se inventaron, debían tener un tiempo de exposición muy prolongado para captar la imágen, y se necesitaba de un instrumento para mantener inmóvil la cámara como es el trípode, además si lo que querían era captar alguna imágen de algo en movimiento como puede ser un animal en su habitat, para reducir ese prolongado tiempo de exposición lo que se hacía era sobre-iluminar la escena.

En la actualidad las películas se velan con mayor facilidad, pero con buena iluminación, podemos tomar una foto en un tiempo 1/125 de segundo o 1/250 de segundo, con una abertura de diafragma normal 8 o 11, a éstas velocidades es fácil mantener la cámara inmovil durante ese tiempo.

Obturador


Las cámaras normales aportan éstos datos en la palanca del obturador:

T-P-1-2-5-10-25-50-100-250-500-1000......

La T que aparece en primer lugar significa Tempus y significa que cuando pulsamos el botón, el objetivo se abre y se queda abierto hasta que volvemos a pulsar de nuevo el botón o disparador.

La P que aparece en segundo lugar significa pose, y quiere decir que cuando pulsemos el disparador, el objetivo se abrirá y se volverá a cerrar cuando soltemos el botón del disparador.

Éstos números son fracciones de segundo, el uno significa un segundo, el 2 significa medio segundo o 1/2, el 5 significa 1/5, el 10 es 1/10 el 25 es 1/25 etc.

Existe una relación perfecta entre abertura del diafragma y tiempo de exposición, es decir a igual cantidad de luz, cuanto mayor sea la abertura del diafragma menor es el tiempo de exposición.

Abertura Grande------->Corta Exposición

Abertura Pequeña------>Larga Exposición

Con una iluminación diurna normal y película 100 ASA los valores serían:

Diafragma:2.845.68111622
Exposición:1/10001/15001/2501/1251/501/251/10


Es decir cada valor superior, supone la mitad de la abertura, de esta manera podemos adecuar los valores a la necesidad de nuestra foto si disponemos de luz suficiente.

Si quisiéramos fotografiar un paisaje, con la mayor profundidad y nitidez posible, utilizaremos el diafragma más cerrado, unos 11 y 1/50 de velocidad de disparo, con una velocidad de disparo más lenta de 1/50 nos haría falta un trípode ya que sujetándola con las manos saldría movida la imágen.


Sin embargo si lo que queremos es fotografiar una imágen en movimiento, debemos utilizar una velocidad de disparo mucho más grande 1/1000, con una abertura de 2.8, en esta ocasión debemos poner mucho cuidado en el enfoque de la imágen ya que la profundidad de campo es mucho más pequeña.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...