El Pixel Art

24 de junio de 2008
Valoración del artículo:
Para muchos una desconocida técnica de dibujo y diseño digital por ordenador. El Pixel Art.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El Pixel Art es una forma de diseño y arte digital que se crea por medio del ordenador usando programas de edición de gráficos, desde el más sencillo Microsoft Paint hasta el complejo Adobe Photoshop.

Las creaciones en Pixel Art consisten en ir constituyendo las imágenes por medio de colores ilustrándolas pixel a pixel y valiéndonos de la herramienta Zoom.



Otras características que se pueden resaltar de esta tendencia de diseño son el uso de la perspectiva isométrica para representar escenas o imágenes en tres dimensiones, y las paletas de color reestrictivas aún pretendiendo resaltar significados y ambientaciones.

Podríamos asemejar la técnica del Pixel Art al impresionismo o al puntillismo en cuanto a técnica y al uso del color emulando los pinceles y los lienzos, con el ordenador y los softwares de edición.

Estas características de creación en cuanto a técnica y uso del color permiten mover estas creaciones gráficas con recursos realmente ínfimos de procesamiento y memoria. Es por eso que este tipo de creaciones era la base de los juegos para pc y videoconsolas cuando no existían herramientas que permitieran la creación de otro tipo de imágenes, y aunque hubieran existido no estaba al alcance de la gente de a pie la velocidad de procesamiento necesaria para poder moverlos, además este método de creación permitía incluso simular entornos en tres dimensiones. Las imágenes conseguidas eran de baja calidad pero comunicaban una intención estética clara y válida.

Hoy en día las velocidades de procesamiento, la memoria, y en general todos los recursos de los ordenadores y sus herramientas de software para la creación, edición y animación han evolucionado un mundo desde aquellas épocas en las que estaba de moda el empleo de esta técnica, sin embargo aunque el Pixel Art no es ni mucho menos referencia en el mundo del diseño de imágenes por ordenador, al contrario de ser una técnica obsoleta y en deshuso se ha empleado por ejemplo para juegos de móviles y muchos artistas del Pixel Art se valen de esas mejores herramientas de las que disponen para crear unas imágenes con una gran calidad y conservando las ventajas que posee esta técnica.



Además podemos ver como muchos de los principales programas como Photoshop etc, para diseñar y dibujar, incluyen opciones o filtros para pixelizar imágenes.

Obviamente este tipo de diseños es totalmente artesanal y a menudo requiere de mucha paciencia y dedicación, por lo que no estamos hablando de una técnica ni mucho menos sencilla pero si muy interesante.

Vamos a ver una imagen con bastante más calidad creada con Pixel Art.



Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 comentario
07/4/12 

Comentario de gerardo dominguez:

corto pero sustancioso seria ideal un tutorial en video demostrando paso a paso con disenos como la piscina para principiante como yo.gracias por permitirnos auto educarnos en este tipo de diseno.


 Aprender
29/7/12 

Comentario de Francisco Paredes:

Hola, me gustaria saber que tipo de estudio habria que tener para dominar un arte como este. Siempre me ha llamado la atencion y he intentado hacer algun que otro dibujo pero mi tecnica es muy limita. Un saludo


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...