Evolución de la Música Portatil, Tecnología

04 de enero de 2013
Valoración del artículo:
En este artículo veremos la evolución de los dispositivos de música portátil, desde la primera radio, hasta los Smart Phones con reproductor MP3.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

A continuación enumeraremos cronológicamente los dispositivos portátiles y explicaremos sus características, fecha de salida al mercado o repercusión.

1. Radio Portátil

La primera vez pudimos llevar nuestra música de un lado a otro, fue gracias a la empresa Texas Instruments, ya que en 1954 lanzó al mercado una radio llamada TR-1, lo cual supuso un avance gigantesco, ya que en aquella época la radio tenía mucha repercusión, al no estar desarrollados otros medios como la televisión lo está hoy en día, por no hablar de internet.



2. Radiocasete

A finales de los 70 empezaba la Música Disco, el Funky o el Breakdance y con ellos sobre el hombre nos íbamos a todas partes, ya que llegaba el momento de gloria para los Radiocasete, desde los primeros y más sencillos, con sintonizador y reproductor de casetes, hasta los que venían espacio para dos casetes, o ya a finales de los 90 con CD-Rom.



2. Walkman

Gracias a Dios el tamaño de los Radiocasetes se vio mermado con la llegada de los Walkman, el primero fue en 1972, llamado Sterobelt.

También podríamos escuchar tanto casetes como emisoras de radio, la gran diferencia además del tamaño, es que con los Walkman escuchábamos música a través de cascos, (también al principio más grandes y luego más pequeños, aunque ya sabéis que las modas son cíclicas), de este modo, no teníamos que aguantar la música del vecino y por supuesto, incluía el genuino sonido estéreo .



3. Discman

En 1984 aunque no parecía muy práctico aparece el primer Discman, con el nombre de D50, con el que podíamos reproducir CDs de audio, (.WAV), y aunque era una lata porque el CD saltaba sólo con mirarlo, finalmente te comió el mercado, aunque tampoco por mucho tiempo, ya que el futuro estaba a la vuelta de la esquina con los MP3.



4. Minidisc

Antes de la aparición de los reproductores MP3 hubo un fracaso sólo comparable al laser disc en reproductores de vídeo, estamos hablando del Minidisc, todo ocurrió el fatídico año del 1992 y se supone que el audio era similar al de los CDs convencionales, pero con un empaque más pequeño y mayor rapidez a la hora de acceder al contenido.



5. Reproductor MP3

En 1998 un empresa surcoreana llamada SaeHan Information Systems presentaba un reproductor que almacena y reproducía música en formato digital y no estamos hablando sólo de mp3 también el conocido wav y otros métodos de compresión de música.





Como es evidente al principio la memoria era pequeña, estamos hablando de unos 32MB, donde cabían unas 8 canciones, más o menos, (dependiendo de la calidad de las mismas, que también fue aumentando con el tiempo).

Esta nueva aparición de música portable da paso de dos grandes cambios, uno, la baja del CD para oir música, (aunque, por supuesto, se siguen vendiendo y utilizando), y la más importante, la descarga gratuita de música por Internet, para algunos el fin de un sector, para otros cultura para todos.

6. iPod, (clásico)

Dentro de los reproductores Mp3, en septiembre de 2001 aparece uno llamado iPod lanzado por la empresa Apple, con mayor capacidad, diseño trabajado y tiene tantísimo éxito que para referirnos hoy en día a un reproductor cualquiera usamos la palabra "iPod".



Aunque existen reproductores de todos los tipos el iPod, pese a que su precio no es el más económico, es el más usado por los consumidores, además, según han ido pasando los años, este reproductor ha ido también mejorando sus prestaciones y modelos.

7. Móviles con MP3

Bueno, por último en el 2005 la empresa Sony saca el primer móvil con capacidad suficiente para reproducir música, cumpliendo las premisas de ser un teléfono y un reproductor MP3.



Tal es el éxito, que todas las compañías luchan por proporcionar a sus clientes un teléfono-reproductor de música con mayores prestaciones y no acaba aquí la cosa, ya que empezamos a ver en el mercado todo tipo de adaptadores, para convertir nuestros teléfonos en cadenas musicales.

Y para hacer un artículo integral, también os podemos contar que tener un reproductor mp3 o teléfono móvil de última generación, constituye una necesidad para muchas personas, ya que con ello muestran su estatus social , lo que antes era tener un coche deportivo, ahora es tener un iPhone último modelo.



Y aunque los precios de la tecnología van variando mucho, (contra más nuevo, más caro), siempre podemos encontrar páginas low cost que nos proporcionan tecnología barata.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...