Técnicas fotográficas, Exposición múltiple

04 de diciembre de 2009
Valoración del artículo:
Esta técnica de exposición múltiple consiste en realizar dos o más disparos en un mismo fotograma, y es una técnica englobada en la fotografía analógica.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para la correcta realización de esta técnica te explicaremos lo siguiente.

En primer lugar la cámara debe de soportar varios disparos sin avanzar la película. Normalmente las cámaras SLR manuales lo permiten, pero la mayoría de las SLR automáticas lo soportan. En el caso de que se tratase de hacer con una cámara digital este concepto no existe y habría de recurrir a la edición digital.

A continuación explicaremos los dos tipos de exposiciones múltiples y sus diferencias:



Como observamos en la fotografía, la composición permanece estática, no moveremos ni la cámara ni sus ajustes. Debemos de tener en cuenta que para este tipo de fotografías es imprescindible contar con un trípode. En la fotografía, es este caso, hay dos personas que se mueven y marcan la diferencia entre los dos disparos.



Sin embargo para este tipo de técnica no es necesario disponer de un trípode, ya que en este caso vamos a mover la cámara y sus ajustes. De este modo conseguiremos el efecto que os mostramos.




Para finalizar os daremos unas pequeñas anotaciones a tener en cuenta:

En el caso de que utilizaseis una cámara automática ella sola se encargará, (en el modo de exposición múltiple), de controlar la exposición. Si por el contrario es una cámara manual tendríamos que dividir la exposición entre los múltiples disparos.

También debemos de tener en cuenta que si hiciéramos dos exposiciones normales en un mismo fotograma obtendríamos un resultado sobreexpuesto, al igual que si hacemos una doble exposición utilizaremos la mitad del tiempo de exposición, en cada una de ellas, que si hiciésemos una solo exposición.

Esa es la razón de que en los ejemplos de las fotografías que os mostramos los sujetos aparezcan transparentados. Este efecto también aumenta si utilizamos un color de fondo más claro.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 si existe
16/12/09 

Comentario de alejandro:

hola, estuve leyendo este articulo y tengo entendido que si existe el efecto de multiple exposicion en las camaras digitales al momento de la fecha, navegando por internet vi que hay un modelo que ya lo hace,NO recuerdo la marca


 opinion
26/4/11 

Comentario de lauro:

soy profesional en fotomontajes (multiple exposicion) lo hago concamaras analogas(rollo) tengo mas d 50 estilos diferentes pero necesito conseguir 1cam digital q me haga multiple exposicion ya q los rollos tienden a desaparecer y vivo de esto si alguien sabe d la dicha cam le agradezco su ayuda mi correo es laurofotos@hotmail.comgracias

Desarrollo Multimedia:

Existen muchas cámaras digitales que lo hacen, por ejemplo la que yo uso, una Nikon D7000.

Saludos.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...