Filtrajes

20 de octubre de 2008
Valoración del artículo:
Existen tres tipos de filtraje: de calidad óptica para cámara, de gelatina para las fuentes de luz y los propios filtrajes de RGB que van unidos al ccd o a la película misma.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Algunos de ellos nos proporcionarán efectos para la mejora de la calidad de imagen, y otros nos proporcionan determinados efectos visuales.

Cómo filtros de calidad óptica cabe enumerar los siguientes:

- Correctores.
- Conversores.
- Polarizadores.
- Degradados.
- Difusores.
- Neutros.



Obviamente se pueden combinar todos ellos, añadiendo varios filtros en función de nuesttras necesidades en el portafiltros, pero también ya hay filtros fabricados con esas combinaciones como puede ser el degradado neutro, CTB o CTo con neutro, etc…
Además algunos de ellos llevan gradación que nos permite que el efecto que queramos conseguir sea má o menos sutil. (N3, N6, N9, Black Promist ¼, 1/8, etc.).

Por último nos gustaría reseñar que al mismo tiempo que esos filtros nos permiten por ejemplo crear una determinada expresividad de la imagen, también están quitando luz con lo que tenemos que modificar la exposición. Por ejemplo un CTB resta 2/3 de diafragma, o el CTO que resta 2 puntos de diafragma.




Muchos directores de fotografía se pueden mostrar reacios a la utilización de determinados filtros ya que consideran que si por ejemplo estamos trabajando con una óptica modelo Ultraprime, sería absurdo meter un filtro de peor calidad óptica ya que siempre supondrá una pérdida de calidad de la imagen.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...