Ubicación del Horizonte en una fotografía

29 de septiembre de 2010
Valoración del artículo:
A la hora de fotografiar un paisaje es muy importante definir bien donde ubicar el horizonte. En este artículo Veremos donde y como realizarlo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La composición puede variar notablemente dependiendo donde situemos el horizonte en nuestras fotografías de paisajes, ya que este es un elemento fundamental para usarlo como referencia, especialmente en escenarios marinos u horizontes poco escarpados.

Por lo cual el horizonte pasa a convertirse en el elemento que determinará el sentido de nuestra composición. Como norma el horizonte no debe quedar centrado en la fotografía Para darle a nuestra fotografía mayor energía , colocaremos la línea del horizonte en la parte superior o inferior del encuadre.



Exceptuando paisajes en los que algún elemento (generalmente agua) proporciona un equilibrio y queremos aumentar esa impresión en quien observa la imagén, No situaremos el horizonte en el centro de la fotografía.



Desde aquí te animamos a que pruebes nuevos encuadres para que compruebes como tus fotos toman mayor perspectiva. El horizonte, ¿arriba o abajo? La sensación de estabilidad la lograremos situando en la parte inferior de la fotografía los elementos. Esta es una de las razones, por la cual, situamos el horizonte en la parte inferior Otra de las sensaciones que logramos de esta manera es la de aumentar la sensación de aislamiento.





Obviamente, elegiremos la situación del horizonte, dependiendo de donde se encuentren ubicados, los elementos más interesantes, bien sea en el cielo o en el suelo. Cuando realizamos fotos sobre amaneceres, atardeceres o sobre cielos nublados, lo que haremos será otorgarle mayor espacio al cielo.



Cuando deseamos dar mayor relevancia a los elementos que nos aparecen en primer plano, colocaremos la línea del horizonte en la parte alta de la fotografía.



Con la ubicación en la parte superior de la foto logramos resaltar los detalles del primer plano y potenciaremos el efecto de distancia.





La situación de la línea del horizonte la iremos variando según la importancia que queramos dar al primer plano, cuanto más alta sea la línea más resaltaran los elementos del primer plano. Trabajaremos con aperturas pequeñas y profundidades de campo grandes, para lograr la mayor nitidez que podamos. Paisajes sin horizonte Lo típico es ver fotografías de paisajes en las que aparece el horizonte, pero no es obligatorio incluirlo siempre.



El horizonte nos sitúa y nos ofrece mucha información del entorno pero no es indispensable.



Prueba a eliminar el horizonte en situaciones en las que tengas dudas para ver como mejora tu fotografía.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 Comentario
29/9/10 

Comentario de Cristina:

Muy útil, muchas gracias


 Gracias por las indicaciones
01/10/10 

Comentario de Miguel:

Hola! esto del horizonte en las fotografías es una de esas cosas que uno hasta sabe, pero no sabía ni que sabía ;) Es muy útil siempre estas reflexiones y concretar nuestros conocimientos.


 comentar consejos...
30/3/11 

Comentario de ferran:

Ya era hora encontrar una wew tan amena como la vuestra, me alegro de haberos encontrado. Gracias por todo. ferran




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...