Fotografía estenopeica o "Pinhole"

21 de diciembre de 2012
Valoración del artículo:
En este artículo veremos qué es la fotografía estenopeica o en inglés "Pinhole", su historia y cómo realizarla hoy en día.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La fotografía estenopeica nos permite capturar o congelar una escena durante un tiempo, creando imágenes o objetos de un modo distinto al que ve el ojo humano, ya que captaremos una profundidad de campo infinita.

Este tipo de fotografía o técnica es de las primeras que se usaron, debido a que para realizarla no necesitaremos prácticamente nada de equipo, se podría hacer con una caja y papel fotosensible dentro o un negativo.

Aunque esta técnica sea antigua se sigue usando, ya que su resultado es único y se pueden crear bellas escenas artísticas y únicas.



Hay distintas formas de realizar nuestra cámara estenopeica, desde las más sencillas a las más elaboradas, como comentábamos anteriormente, podemos usar una caja de cartón, (que pintaremos de negro su interior para evitar la entrada cualquier reflejo o luz), dentro metemos el papel fotosensible, le hacemos un pequeño agujero, (que es por haremos la exposición) y lo tapamos.



Para relizar la fotografía simplemente tendremos destapar el agujero durante unos 10 segundos después podemos llevar la caja a un tienda de revelado o hacerlo nosotros mismos con ayuda de un cuarto oscuro y los químicos para el revelado, (revelador y fijador).



Dependiendo de vuestra habilidad y paciencia, podéis hacer cámaras estenopeicas más complejas, incluso con carrete fotográfico. A continuación os dejamos un vídeo de cómo crear una de este tipo.



También podemos realizar este efecto, como no, con Photoshop, aquí os dejamos un tutorial para que sepáis hacerlo.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...