Ganancias y niveles de negro

20 de octubre de 2008
Valoración del artículo:
Entendemos por ganancia, una amplificación de la señal electrónica, que aumentará el voltaje que ha recibido el ccd, recuperando información de la imagen que en principio estaría subexpuesta.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Ahora bien hemos de tener en cuenta que a la vez que recuperamos información en las bajas luces, también originamos mayor señal ruido, que se hará más visible en los niveles de negros, dado que no se comporta de una manera uniforme como ocurre cuando forzamos un negativo donde el nivel de grano aumenta de modo uniforme en todo el fotograma.

Por un interés expresivo, podríamos utilizar una película más rápida con la finalidad de lograr mayor grano. Este efecto también lo podríamos conseguir utilizando una película de 16mm e inflándola hasta el 35, aumentando de manera considerable este efecto.

Todo soporte digital (Ccd, Cmos) tiene un índice iso preestablecido que rondaría los 100-160 asa, toda emulación que hagamos sobre dicho índice no es más que una amplificación de la señal electrónica no una modficación del Asa, pese a que en las cámaras de cine digital se expresa en asa para favorecer los cálculos de equivalencia. Mientras que por norma general en una cámara de vídeo, lo expresan en +dB, amplificando la señal de un modo geométrico, con valors diferenciales de 3 en 3 dB.

Por tanto hemos de tener muy claro que es el resultado que queromos buscar dado que mientras que en cine el aumento del grano puede atender a criterios estéticos, en video el aumento de la señal ruido suele resultar siempre molesta y por tanto despreciable.

En cuanto al nivel de negros se refiere, determinamos que el negro absoluto no existe en la naturaleza, por tanto el negativo es incapaz de registrarlo, no así el vídeo que tiene la posibilidad de generarlo electrónicamente.




Ahora bien, no siempre nos interesará tener ese negro absoluto, dependiendo en mayor o menor medida de una cuestión expresiva o estética, que se puede ajustar en post-producción.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...