Gestores de Roms – Bases de Datos

25 de agosto de 2010
Valoración del artículo:
Ya hemos finalizado esta guía, pero antes vamos a explicar qué es una base de datos y el porqué de su uso.
Por Pollet
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Según diferentes Webs, una base de datos es una colección de información ordenada de forma que un programa de ordenador pueda organizarlo, renombrarlo, y verificar si es correcto el material u archivo.

Las bases de datos que nosotros usaremos serán bases de datos que harán referencia a los juegos de todas las consolas y diferentes sistemas de entretenimiento doméstico, (siempre y cuando alguien haya subido la información del juego a la Web o a la base de datos).

En concreto, las que usaremos nosotros analizaran básicamente una serie de parámetros de un juego, que lo hacen único, como si fuera su huella dactilar o su propio ADN. Por lo general, analiza:

MD5.
SHA1.
CRC32.
eDonkey/Emule.

Aquí os dejamos una imagen de las cosas que se pueden analizar de un juego:



Todos estos datos se obtienen mediante un programa llamado HashCalc.

En esta guía, veremos cómo funcionan las bases de datos y su finalidad. Antes de comenzar, explicaré algún concepto que saldrá en la guía.

- Dump: viene del inglés y básicamente nos referimos a él como a una copia de un juego hecho con un proceso concreto.

- Dumpers: son grupos de personas que hacen las copias de los juegos.

Estas bases de datos nacieron con los juegos procedentes del famoso grupo de dumpers conocido como “Tosec dumps”, que viene del inglés “The Old School Emulation Center”.

La idea era muy sencilla: intentar conservar y proteger los juegos de la mejor forma, es decir, intentar hacer las copias lo más semejantes posibles a la original, sin fallos, ni perdida de información.

Hace poco tiempo, nació una nueva Web, llamada Redump.org. Su finalidad es la misma que la del grupo TOSEC: conservar los juegos. Pero ellos gracias a diferentes programas, han conseguido dumps 1:1, lo que quiere decir que tendréis un juego idéntico al original, sin pérdida de datos (lo que intentaba TOSEC).

Con esto no quiero decir que los dumps de Tosec sean malos, sino que como no disponían de la tecnología actual, no conseguían las copias exactas 1:1. Por eso, se perdían datos respecto de los originales. Aunque son perfectamente válidos y funcionales en los emuladores.

No nos vamos a extender mucho en el tema de cómo se hace un dump, ya que para eso disponéis de chats y foros especializados en ello.

Veamos ahora cómo funciona la base de datos de redump. Esta es la imagen de la Web:



Como característica más importante, mencionar que cada día hay nuevos dumps de los diferentes sistemas. Por lo general, en la Web principal encontraréis los últimos 10 dumps subidos, con la bandera de la región, sistema, fecha y hora de subida.

Básicamente utilizaremos esta Web para descargarnos los ficheros .dat, que posteriormente usaremos en un gestor para analizar nuestras isos.

Para ello, nos dirigiremos a “Downloads”, donde se desplegará un menú con los diferentes sistemas que tiene, y elegiremos el que más nos interese. Una vez elegido, nos pedirá guardar el fichero que usaremos en el gestor.



De esta forma, obtendremos un fichero .dat con el que analizaremos todo un set completo de esa consola. Pero si por el contrario queremos analizar únicamente un juego concreto, existe otra forma más rápida y fácil que consiste en visitar la segunda opción, “Discs”.

Entonces, nos saldrá la misma ventana de antes, con la salvedad de que, si elegimos el sistema, nos enviará a una lista con todos los dumps que se han hecho hasta ese momento:



Para hacerlo más sencillo, vamos a utilizar como ejemplo la lista de dumps de los juegos de ps2.

Retomando los pasos anteriores, una vez elegida la opción, nos saldrá una ventana como la siguiente:



La ventana que saldrá será similar a la que veis en la imagen. Haciendo un rápido resumen de toda la información:

- Primero aparece la bandera del juego, que hace referencia a la región del juego. Básicamente hay tres regiones, pero existen dumps asiáticos de China o Corea, siempre lo veréis en la bandera.

NOTA: para los juegos de PS3, y 360, y algún otro sistema más puede aparecer una bandera de un globo terráqueo. Esto significa que es un juego “region free”, que es igual para todas las regiones.

- La segunda columna hace referencia al nombre del juego.

- La tercera, cuarta y quinta columna nos hablan del sistema o consola en la que salió el juego, la versión del mismo (que se obtiene al hacer un estudio del dump), y edición del juego (nos dice si el juego es el dump de la versión normal, o de la edición coleccionista o de otro tipo de versiones, como las platinium).

- El resto de opciones hacen referencia al idioma del juego, y su serial. Tened en cuenta que un mismo juego europeo puede tener varios dumps debido a que el juego ha salido en diferentes idiomas, como es el caso de Final Fantasy, que existe el dump español, alemán, francés….

Después de este resumen, podéis comprobar una iso sin usar los ficheros .dat y un gestor. Para ello elegimos el juego que nos interesa y clicamos encima del juego.

Nos saldrá una venta como la siguiente, que nos da los mismos datos que antes:



Si os fijáis, en la parte superior pone Download: MDS, SFV. Por tanto, podéis bajaros estos dos ficheros, y podréis comprobar una iso en concreto mediante los mismos, que comprueban: MD5 y el CRC32.

Si los dos ficheros os dan correcto, sabéis que la iso es correcta, de los contrario vuestra iso es incorrecta.

Os dejamos aquí algunas imágenes de este último ejemplo:



En caso de que la imagen no tenga el nombre correcto, pasaría lo siguiente:



Si os fijáis, hemos quitado la palabra ”Japan”, con lo que estos ficheros de comprobación no me sirven para nada, ya que para que puedan analizar la imagen, la iso debe tener el mismo nombre. Si os pasa eso, mirad si el nombre es el mismo (solamente tenéis que poner el mismo que el del fichero de comprobación).

La última posibilidad es que la iso que tenéis no corresponda a la auténtica, entonces os saldrá el siguiente error:



En este caso, el programa os dice que el dump no es correcto, ya que comparando los MD5 y el CRC32, no son los mismos.

MANUAL: Emuladores

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...