Herramientas de edici髇

31 de octubre de 2007
Valoraci贸n del art铆culo:
Las herramientas de edici髇 son aquellas que se usan para retocar, repetir o restaurar im醙enes o secciones de ellas. Se clasifican seg鷑 sirvan para duplicar o revertir, para difuminar o para modificar el tono.
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Figura 2.30


Duplicar y revertir.
Las herramientas para duplicar o revertir son: el "Borrador", el "Tamp贸n" y el "Pincel de Historia". (Fig. 2.31)

Figura 2.31


Borrador.
Para usar el "Borrador", una vez que se haya seleccionado en la barra de herramientas, lo colocaremos sobre el 谩rea de imagen a borrar y arrastraremos mientras lo mantenemos pulsado. En realidad, la goma cambiar谩 los p铆xeles al color predefinido como de fondo. (Fig. 2.32)

Figura 2.32


Si se act煤a sobre una capa, cambiar谩 los p铆xeles a transparentes y as铆, al borrar, se ver谩 la capa de debajo.

En la paleta de "Opciones" podremos escoger el tipo de puntero que presente el borrador, bien sea como pincel predefinido, como aer贸grafo, como l谩piz o con forma de cuadrado.

Si se elige la opci贸n "Borrar hacia Historia", la goma se utilizar谩 para devolver la imagen a su estado pasado, de igual modo que si puls谩ramos la tecla Alt. (Fig. 2.33)

Tamp贸n.
La herramienta "Tamp贸n" nos permitir谩 tomar una muestra de una parte de la imagen y hacer una copia exacta de la misma, en otra zona de la imagen, o en otra imagen. Esta herramienta presenta ciertas variantes. (Fig. 2.34)

Figura 2.34


Para usarla, seleccionaremos el "Tamp贸n" de la barra de herramientas, nos situaremos sobre la porci贸n de imagen que queramos que se elija, y pulsaremos la tecla Alt. Posteriormente bastar谩 con pulsar donde deseemos la copia y arrastrar el rat贸n para pintarla.

Esta opci贸n del "Tamp贸n", en la que definimos con el rat贸n y Alt la zona a duplicar, se denomina "cl贸nica". La opci贸n "Cl贸nico no Alineado" aplicar谩 el 谩rea muestreada desde el punto de partida inicial cada vez que se libere el rat贸n y se vuelva a reanudar la pintura.

Si se selecciona la opci贸n "Cl贸nico Alineado", el tamp贸n aplicar谩 de una vez toda el 谩rea muestreada, sin importar las veces que nos detengamos y reanudemos la acci贸n de pintar. (Fig. 2.35)

Figura 2.35


Tambi茅n podemos utilizar el "Tamp贸n" con otra variante. Photoshop 5.0 nos suministra la opci贸n "Tamp贸n de Motivo", ubicada en la barra de herramientas junto con el "Tamp贸n Cl贸nico". Con el "Tamp贸n de Motivo" podemos duplicar un motivo, previamente definido con "Edici贸n/Definir motivo".

Seleccionando el motivo, lo definiremos y dibujaremos. Esta herramienta tambi茅n presenta las opciones "Alineado" y "No Alineado", que funcionan igual que con el "Tamp贸n Cl贸nico". (Fig. 2.36)

Figura 2.36


Pincel de historia.
Vamos a conocer ahora el "Pincel de Historia", herramienta nueva en esta versi贸n de Photoshop, que trabaja junto con la "Paleta de historia".

La "Paleta Historia", que ser谩 tratada en el apartado de las paletas, representa la forma m谩s eficiente de volver al pasado de las im谩genes dentro de Photoshop. Sin embargo, Photoshop presenta dos herramientas m谩s para realizar la misma funci贸n de una forma m谩s libre y flexible: el "Borrador", cuyo funcionamiento ya hemos tratado, y el "Pincel de Historia".

El "Pincel de Historia" nos permitir谩 volver a un estado anterior de la imagen. Adem谩s, facilita el no tener que pulsar la tecla Alt y es mucho m谩s intuitivo, ya que su icono aparece en la paleta de historia indicando cu谩l es el estado fuente al que volvemos. (Fig. 2.37)

Figura 2.37


Difuminar, enfocar, desenfocar.
Las herramientas "Dedo", "Enfocar" y "Desenfocar" se encuentran agrupadas en la barra de herramientas. Estas herramientas se consideran de edici贸n porque no aplican color, sino que influyen en los ya existentes en la imagen. Su uso es muy 煤til a la hora de mejorar la calidad de las im谩genes. (Fig. 2.38)

Figura 2.38


La herramienta "Dedo" tambi茅n se conoce como "Difuminar". Esta herramienta simula la acci贸n de arrastrar un dedo por una pintura h煤meda, recogiendo el color desde d贸nde comienza el trazo y extendi茅ndolo en la direcci贸n de arrastre.

Para trabajar con el "Dedo", lo seleccionaremos en la barra de herramientas y nos colocaremos sobre la imagen, pulsaremos y arrastraremos el rat贸n manteni茅ndolo pulsado. La imagen se ir谩 difuminando por la zona en la que se est茅 actuando. En la paleta de "Opciones", se puede variar la presi贸n del "Dedo". (Fig. 2.39)

Figura 2.39


La herramienta "Desenfoque" permite suavizar bordes o 谩reas de una imagen. Su efecto se observa seleccion谩ndola y pulsando y arrastrando el rat贸n sobre el 谩rea de la imagen que se desee desenfocar.

Con la herramienta "Enfoque" el efecto es el contrario, se enfocan los bordes y se hacen m谩s precisos los detalles. Tanto la herramienta de "Desenfoque" como la de "Enfoque" cuentan con la opci贸n para modificar la presi贸n en la paleta de "Opciones". (Fig. 2.40)

Figura 2.40


Sobreexponer, subexponer, esponja.
Las herramientas de tono incluyen "Sobreexponer" y "Subexponer", que permiten aclarar u oscurecer 谩reas de la imagen y la "Esponja", que cambia la saturaci贸n del color. (Fig. 2.41)

Figura 2.41


Con la herramienta "Sobreexponer", al pulsar y arrastrar el rat贸n por cualquier zona de la imagen, se observa c贸mo 茅sta se va aclarando. Este m茅todo imita el de los fot贸grafos que controlan la luz durante una exposici贸n para aclarar o u oscurecer un 谩rea de la copia. En la paleta de "Opciones" podremos aumentar o disminuir la exposici贸n. Tambi茅n se puede conseguir que la herramienta aclare los medios tonos, las zonas de sombra o las de luz. (Fig. 2.42)

Figura 2.42


La herramienta "Subexponer" oscurece el 谩rea elegida. Tambi茅n ofrece las opciones de "Exposici贸n" y el "Oscurecimiento" de medios tonos, luces o sombras. (Fig. 2.43)

Figura 2.43


Por otra parte, la herramienta "Esponja" act煤a aumentando o disminuyendo la saturaci贸n de color en pantalla, seg煤n se haya elegido "Saturar" o "Desaturar" en su paleta de "Opciones". Tambi茅n se puede variar la presi贸n con que se aplica la esponja sobre la imagen. (Fig. 2.44)

Figura 2.44


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El autor
Juan Ignacio Rodr韌uez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
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