Herramientas de Pintura

07 de agosto de 2007
Valoración del artículo:
En este capítulo vamos a describir y mostrar algunos ejemplos de las herramientas de pintura que posee Adobe Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El "Aerógrafo", el "Pincel" y el "Lápiz" son las herramientas propias de pintura con las que obtendremos trazos de estilos diferentes aplicando el color frontal. Además, también se incluyen como herramientas de pintura las destinadas al relleno y degradado. Estas son: la "Línea", el "Bote de pintura" y el "Degradado". (Fig. 2.21)

Figura 2.21


Aerógrafo, pincel, lápiz.

El "Aerógrafo" permite aplicar tonos graduales, incluyendo pulverizaciones de color, a la imagen. Basta con arrastrar el ratón por el lugar deseado y se aplicará, con el color definido como frontal, una ráfaga de pintura continua mientras se mantenga pulsado el ratón.

Entre las opciones del "Aerógrafo" se encuentra la "flujo" del mismo. Al modificar este dato y volver a emplear el "Aerógrafo" se observará a simple vista la diferencia.(Fig. 2.22)

Figura 2.22


Conozcamos ahora las herramientas de "Pincel" y "Lápiz" y las diferencias entre ellas. Seleccionando el "Pincel" de la barra de herramientas, bastará con arrastrar el ratón en la imagen para definir un trazo de bordes suaves que se combinarán con el fondo. Al utilizar el "Lápiz", en cambio, podremos observar que el trazo es más preciso y no está suavizado en sus bordes. En la paleta de "Opciones" del "Pincel", además del estilo, transición y opacidad, que funcionan de forma similar a las del "Aerógrafo", se puede personalizar de el pincel a nuestro gusto y elegir entre varios tipos de pinceles predeterminados. La diferencia al trabajar con dicha opción queda patente al realizar un trazado. (Fig. 2.23)

Figura 2.23


Para terminar el estudio de estas herramientas diremos que ofrecen una gran utilidad debido a los diferentes trazos a mano alzada que nos permiten, pudiendo también combinarse con diferentes tamaños y forma de "Pincel". Estas opciones se estudiarán al tratar las diferentes paletas de Photoshop.

Línea, bote de pintura, degradado.

En la barra de herramientas, agrupada junto al "Lápiz" se encuentra la herramienta "Línea", que nos permite trazar segmentos de líneas rectas. Su manejo es fácil, basta con pulsar el ratón en el inicio de la recta, manteniéndolo pulsado para definirla a nuestro antojo y soltando en el punto final. Así trazaremos rectas con el color definido como frontal.

En su paleta de "Opciones" podremos modificar el grosor de línea en píxeles. También se puede indicar la opción de "Puntas de Flecha" al inicio y/o al final y la forma deseada. (Fig. 2.24)

Figura 2.24


El "Bote de Pintura" rellenará áreas con el color frontal. Bastará con hacer clic en la zona seleccionada. (Fig. 2.25)

Figura 2.25


Por otra parte, el "Degradado Lineal" rellenará un área con una transición gradual entre uno o más colores. Para ello, se seleccionará un color frontal haciendo clic sobre la barra de herramientas y se elegirá el color frontal deseado con el selector de color. Realizaremos la misma operación para establecer el color de fondo. (Fig. 2.26)

Figura 2.26


A continuación, elegiremos el área en que se vaya a actuar, volveremos a seleccionar la herramienta de "Degradado Lineal" y, sobre el área, pulsaremos y arrastraremos el ratón en la dirección en que se quiera el degradado. (Fig. 2.27)

Figura 2.27


La opción de "Degradado Lineal" lleva asociadas otras versiones de degradado: el "Degradado Radial", el "Degradado de Ángulo", el "Degradado Reflejado" y el "Degradado de Diamante". (Fig. 2.28)

Figura 2.28


En la paleta de "Opciones", además del degradado de color frontal a color de fondo, que es el que hemos empleado en los ejemplos anteriores, podremos optar por cualquiera de los tipos de degradado presentados en el menú desplegable.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...