Igualar o Normalizar el Volúmen de varios archivos de Sonido

28 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos como normalizar varios archivos de audio, por ejemplo varias canciones de distintos discos o nuestras propias grabaciones usando Adobe Audition.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Normalmente cuando extraemos varias canciones de un mismo disco, éstas suelen venir ya bastante normalizadas entre sí, es decir que todas las pistas se encuentran al mismo volúmen.

Pero no ocurre lo mismo si lo que hacemos es extrer varias canciones de distintos discos, ya que dependiendo de la grabación y de otros factores, el volúmen general entre unos discos y otros puede variar.

Así por ejemplo si queremos crear un cd de varios, formado por canciones de diferentes cds de música, será muy probable que unas canciones suenen más altas y otras más bajas.

También la normalización de un grupo de canciones nos sirve si queremos crear un cd formado por nuestras propias creaciones o grabaciones, ya sea en la grabación de instrumentos como en la grabación de voz, será lógico que el volúmen de cada canción sea totalmente diferente en relación con las demás y normalizándolas conseguiremos que todas ellas tengan el mismo volúmen general.

Con Adobe Audition podemos realizar esta tarea que nos será de gran utilidad y podemos llevarla a cabo de una manera muy sencilla.

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro Adobe Audition y asegurarnos de que nos encontramos en la vista de edición de una pista o en la vista monopista.

Para ello bastará con dirigirnos al menú Vista-->Editar Pista si no encontramos esta opción en el menú Vista significa que ya nos encontramos en ella. También podemos dirigirnos a la vista de edición de una pista pulsando sobre el botón que se encuentra en la parte superior llamado Edición.



Una vez que nos encontramos en la vista de edición de una pista debemos abrir todas aquellas canciones o archivos de sonido a las que queremos igualar el volúmen.

Para abrir una canción o archivo de audio nos vamos al menú Archivo-->Abrir y seleccionamos el archivo que deseamos abrir de nuestro disco duro, dispositivos de almacenamiento portátiles etc. Y repetimos la misma operación con cada canción hasta que ya tengamos todas abiertas.

Una vez abiertas todas las canciones nos dirigimos al menú Edición-->Normalizar forma de onda de grupo, Normalizar forma de onda de grupo será la opción que nos ayudará a realizar este proceso en tres sencillos pasos.

En el caso de que tengamos Adobe Audition en inglés la opción será Group Waveform Normalize.

Al hacer click sobre la opción Normalizar forma de onda de grupo se nos abrirá la siguiente ventana.



Como podemos ver en la imágen la ventana Normalizar forma de onda de Grupo contiene tres pestañas.

  • 1. Seleccionar Archivos
  • 2. Analizar Volúmen
  • 3. Normalizar


1. Seleccionar Archivos: En esta pestaña lo único que debemos hacer es seleccionar los archivos que van a ser normalizados en conjunto, es decir aquellos archivos de sonido que van a quedar con las mismas características refieriéndonos al volúmen.

Como podemos observar en esta pestaña, no tenemos ningún botón que nos permita abrir archivos, es por eso que debemos tenerlos abiertos antes y seleccionar los que queramos de entre todos aquellos que tuvieramos abiertos.

2. Analizar Volúmen: Esta pestaña tiene el objetivo de analizar cada uno de los archivos de audio que hemos seleccionado por separado para calcular sus características, punto de amplitud de la onda máximo, promedio etc.

Lo único que tendremos que hacer es pulsar el botón Analizar información Estadística y Adobe Audition procederá a recopilar la información sobre las amplitudes y por lo tanto los volúmenes de nuestros archivos y nos la mostrará en pantalla.

Todos estos datos posteriormente le servirán para normalizar todas las canciones seleccionadas en conjunto.



3. Normalizar: Esta pestaña nos ofrecerá una serie de opciones para normalizar todas las canciones con el mismo volúmen.

Podemos seleccionar que la normalización se efectúe a un nivel promedio de todas las canciones que hemos seleccionado o bien seleccionar nosotros mismos el nivel al que deseamos normalizar todas las canciones. Estas dos opciones corresponderían a las dos primeras.

La tercera opción es importante tenerla marcada se llama Usar Contorno de Volúmen Igual, con esta opción marcada Adobe audition dará mayor importancia a las frecuencias intermedias en vez de a los picos o frecuencias extremas a la hora de efectuar la normalización.

De esta manera conseguiremos un resultado más moderado.



Una vez que hemos seleccionado las opciones de normalización que deseamos, sólo nos quedará pulsar el botón Ejecutar Normalización para que Adobe Audition se disponga a iniciar los procesos correspondientes.

Cuando estos procesos hayan concluido ya tendremos todas las canciones que hemos seleccionado normalizadas al mismo volúmen.

Como consejo podemos decir que obviamente al realizar este proceso, hemos modificado los archivos originales que hemos seleccionado, así que no sería una buena idea guardar estos archivos reemplazando los originales.

Lo más óptimo sería crear una nueva carpeta en nuestro disco duro y guardar los nuevos archivos que se han creado en ella, seleccionando cada archivo y dirigiéndonos al menú Archivo-->Guardar Como, en el caso de que fueramos a crear un CD en otro programa distinto.

En el caso de que vayamos a crear el CD con Adobe Audition, podemos grabar el CD y no salvar ningún archivo.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 11 comentarios revisados

 acerca de este articulo
22/11/09 

Comentario de Iban:

gracias por la informacion me ha sido de gran ayuda!!


 Gracias
17/1/11 

Comentario de Ryuyin:

Muchas gracias me sirvió de mucho


 Duda
03/4/11 

Comentario de Carlos:

hola muy bueno el tip pero al momento de guardar tenemos que guardar una por una??????


 normalizar audio
17/4/11 

Comentario de daniel moreno:

muchas gracias, era lo que buscaba. carlos no necesitas guardar, dandole a ganancia de pista se te quedan ya modificados todos los archivos en la carpeta que añadiste, saludos.


 normalizar audio
17/4/11 

Comentario de daniel moreno:

perdon, me equivoque con lo de carlos, era otro programa.


 Muchas gracias
10/5/11 

Comentario de Noelia:

Muchas gracias por la información, no sabia como hacerlo y las canciones no quedaban bien, me ha ayudado mucho :D


 Duda
14/7/11 

Comentario de jhandy_ronaldinho:

Hey esto tambien sirve para nivelar el sonido de las voces .. ??? o solo es para canciones ??


 volumen
03/6/11 

Comentario de vianyo:

gracias me sirvio de mucho , apesar de que tengo adobe audition 1.5 y en ingles. por eso me ha costado tanto encontrar esta opcion.


 normalizar
03/8/11 

Comentario de min:

un programa sencillo para poner las pistas a un mismo volumen pueden usar MP3Gain


 Agradecimiento
25/8/11 

Comentario de Daniel:

Muy buena ayuda, gracias...espero hayan muchos mas tutoriales como este para seguir aprendiendo mucho mas.


 audition 2.o
13/7/12 

Comentario de henry:

saludos sera que con este programa puedo nivelar todos los volúmenes de las canciones ya que graves varias música es una sola pista, y suenas todas a diferentes volumenes .. sera que me podran ayudar porfa




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...