Como iluminar una escena en fotografía y vídeo

24 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo os enseñaremos unas nociones básicas y muy útiles para iluminar una escena tanto para fotografía como para video.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La iluminación es un elemento muy importante en la fotografía. Sin ella no podríamos plasmar las imágenes en la película. La luz que captamos no es propia de los objetos sino que es la que refleja. Aparte de esto, la luz caracteriza al objeto de expresión y le da un significado que muchas veces determina la calidad de la fotografía.

Hay dos tipos de iluminación según la fuente de luz de la que provengan:

* Luz Natural: Proviene del sol, la luna y las estrellas por lo que es muy difícil de controlar ya que depende de muchos condicionantes como son la intensidad, la dirección, el color y la calidad.
* Luz Artificial: Puede ser continua (con su fuente de procedencia de las bombillas y los focos) o discontinua (flash). Con ella podemos controlar todas las cualidades que nos son imposible con la luz natural. El inconveniente con el que nos encontramos es que limita el espacio iluminado. Eso sí, es más clara y difícil de utilizar.



A continuación os vamos a contar cuales son los factores que definen la iluminación:

* Número de fuentes luminosas: Influye en el contraste y modelado de la imagen.

* Difusión: Esta determina la nitidez del borde de las sombras. Caracteriza la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce efectos fuertes y espectaculares. Por otro lado la luz suave consigue que el volumen del motivo domine sobre las líneas.
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas. Dependiendo de la distancia y el tamaño el grado de dureza será más o menos fuerte. Proporciona mayor grado de contraste y destaca la textura, forma y el color de los objetos
La luz suave es muy difusa y no proyecta casi sombras. La fuente luminosa es muy extensa y puede conseguirse rebotando luz sobre una superficie muy grande y próxima como el techo. Es la luz menos espectacular pero la más agradable y fácil de controlar.

* Intensidad: Dependiendo de esta se intensificarán los colores y los objetos.

* Color: Este viene definido por la longitud de la onda. Dependiendo del objeto la cámara captará diferentes longitudes de onda caracterizando a éste de color.

* Dirección de la luz: se mide teniendo en cuenta la posición de la cámara y el objetivo. Puede ser:
- Frontal: Es la iluminación más fácil de usar y los resultados que obtenemos son buenos. Los colores que conseguiremos serán más brillantes. Las sombras que obtendremos van a estar detrás del sujeto por lo que no aparecerán en la imagen final.
- Lateral: Con ella resaltamos el volumen y la profundidad de los objetos o sujetos. Apreciamos más la textura de forma que la imagen obtiene mucha fuerza. Las sombras que obtenemos pueden ocultar detalles.
- Contraluz: Es muy difícil de utilizar, sin embargo si lo sabemos utilizar los resultados pueden muy buenos. La fuente de luz proviene de la parte posterior, de detrás, de tal forma que las sombras se proyectan hacia la cámara dando profundidad a la escena.
- Cenital: La fuente de luz proviene desde arriba. Con esta, las partes inferiores del objeto quedan en sombra y hace que los detalles sean más vistosos y sobresalgan.
- Por todas partes: Se trata de una luz suave y uniforme. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las personas. Produce colores muy sutiles.

Una vez conocemos estos conceptos básicos de la luz podemos ponernos a iluminar nuestra escena. Utilizaremos para ello la fórmula común de las tres luces.



LA LUZ PRINCIPAL

Esta es la luz más importante. Es, como su nombre indica, la principal que define y afecta la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Se trata de una luz fuerte que nos enseña la forma y superficie característica de los sujetos.

Para conseguir este efecto debe ser una iluminación intermedia entre la luz dura y luz difusa.

La luz principal debe situarse formando un ángulo entre los 5 y 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, sea a la derecha o a la izquierda de la cámara. Si le damos el ángulo de 45 grados conseguiremos en el efecto un mayor modelado y se resaltarán más las texturas del sujeto.

A parte de decidir el ángulo en el que la colocaremos, es importante saber si queremos colocar la luz a la derecha o a la izquierda de la cámara. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes factores:
* Que perfil es el mejor del sujeto.
* El resto de las fuentes de luz que hayamos situado.
* Si hay algún elemento en la composición de la escena que impida que la luz se proyecte bien sobre el objeto o sujeto.

Además de colocar horizontalmente el foco, tenemos que decidir el ángulo vertical en el que situaremos la luz principal.

Es conveniente que se situé levemente por encima de la cámara, pero no es una opción fija, se puede poner a la altura de la cámara o a un ángulo menor de 45 grados. Sin embargo esto implica algunos riesgos ya que limita la sensación de profundidad, y aparecerán sombras en el fondo justo detrás del sujeto. A parte si estamos trabajando con personas, hacerle mirar directamente al foco puede resultarle molesto y el resultado puede quedar forzado.

El sol puede ser nuestra luz principal cuando rodamos en exteriores. Sin embargo encontramos un inconveniente en cuanto a las sombras, ya que en un día despejado se producen sombras oscuras y profundas. Además hay que tener en cuenta las posiciones del sol, por ejemplo al medio día tendríamos una luz cenital. Lo mejor es rodar a media mañana o a media tarde, cuando el sol esté a una elevación de unos 30 a 45 grados.

LUZ DE RELLENO

La luz principal utilizada sola produce sombras muy duras que pueden distraer la atención, por ello a veces es conveniente utilizar una luz de relleno para suavizar estas sombras sin eliminarlas completamente.

Para la luz de relleno utilizaremos una fuente difusa. La situaremos al lado contrario de la luz principal formando un ángulo de 5 a 30 grados. Es muy importante tener en cuenta que cuanto más ladeemos la luz principal, más importancia tendrá la luz de relleno. De hecho es probable que si la luz principal es casi frontal, no sea necesario utilizar luz de relleno.

Respecto al ángulo vertical, debe estar aproximadamente sobre los 45 grados. Muchas veces se la coloca justo al lado de la cámara, lo que hace que esté ligeramente más baja que la luz principal. En esta posición es como más fácilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal.

LUZ POSTERIOR O CONTRALUZ

Esta luz la situamos sobre el sujeto y por detrás de él. Tiene que apuntar hacia abajo para proporcionar solidez. Esta luz es importante ya que separa al sujeto del fondo.

El foco se tiene que colocar justo detrás del sujeto en relación con la cámara. Si la situamos desviamos hacia uno de los lados tendremos mucha luz sobre el sujeto y quedará el otro lado muy oscuro.

Las fuentes de luz suelen son más pequeñas y menos potentes que la luz principal, ya que se colocan más cerca del sujeto y el área a iluminar debe estar más limitada.
Si usamos sólo el contraluz, sin luces frontales, crearemos un efecto de silueta.



LUZ DE FONDO

El objetivo de esta luz es como su propio nombre indica iluminar los fondos, de tal forma que añade profundidad y separación entre los elementos de la escena.

Para conseguir esto, se puede utilizar cualquier tipo de luz, siempre que la iluminación sea uniforme, no afecte al sujeto principal y posea la intensidad adecuada.

Con esto damos por terminadas las nociones básicas a la hora de iluminar. Esperamos que os sea de utilizad y consigáis el efecto deseado en vuestras imágenes

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 muchas gracias
19/4/11 

Comentario de luis eduardo:

siempre me ha interesado el tema de la iluminación en una escena, me parece muy importante lo que se relata y a practicar para perfeccionar éstas técnicas.




El autor
Guía

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...