Enfocar la imagen.

03 de diciembre de 2007
Valoración del artículo:
En éste artículo vamos a ver la importancia que tiene enfocar la imagen, y algunos consejos de la manera en que hay que hacerlo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Enfocar la imagen. En éste artículo vamos a ver la importancia que tiene enfocar la imagen, y algunos consejos de la manera en que hay que hacerlo.


Para sacar fotografías nítidas debemos sujetar la cámara con firmeza para evitar que vibre y enfocar con precisión. El enfoque se realiza girando el "anillo de enfoque" situado en el objetivo.

Para facilitar el trabajo, la pantalla de enfoque de las cámaras réflex suele tener en el centro dos prismas semicirculares que muestran la imagen partida cuando no está enfocada. Rodeándolo suele haber un semicírculo de diminutos prismas que producen un efecto similar. La efectividad de los dos prismas semicirculares puede verse mermada con objetivos poco luminosos, como teleobjetivos o zooms normales, pues con aberturas de diafragma pequeñas uno de los prismas puede aparecer oscurecido. Todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque por debajo de la cual no es posible sacar una foto nítida. Tampoco se puede enfocar todo el espacio, desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito. Únicamente podemos enfocar una porción de espacio denominada "profundidad de campo", y es más pequeña cuanto más cerca enfocamos y mayor cuando enfocamos hacia infinito.

La profundidad de campo puede modificarse dentro de unos límites establecidos por la distancia de enfoque y el objetivo que empleemos, actuando sobre la abertura del diafragma, como veremos en el próximo artículo.

El enfoque de las cámaras autofoco.

La tecnología de las cámaras autofoco incorpora diversos mecanismos para realizar este trabajo que dependen de la marca y el modelo, si bien, también es posible enfocar manualmente. Algunas enfocan automáticamente en varios puntos. Normalmente permiten memorizar el ajuste y presentan servofocus (con el disparador ligeramente apretado, el enfoque se ajusta al movimiento del sujeto) y enfoque predictivo (el fotógrafo elige la zona del encuadre donde enfocar). Las más avanzadas enfocan en el punto donde mira el ojo del fotógrafo.



Enfoques de Imagen


A medida que enfocamos más lejos de la cámara, la zona enfocada, llamada "profundidad de campo" (en color violeta), es mayor.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 6 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...