Impresión Offset

28 de mayo de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos brevemente en que consiste el método de impresión offset, como se lleva a cabo, algunos de sus elementos, y los tipos de maquinarias que existen para llevar a cabo este método de impresión.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Este tipo de impresión llamada Offset, es una variante de otro tipo de método de impresión llamada litográfica que repasamos en un capítulo anterior cuando hicimos un breve recorrido por las técnicas de impresión y que es uno de los métodos más conocidos y empleados.

Vamos a conocer un poco más a fondo el proceso que se lleva a cabo en el método de impresión Offset.

Realmente este método de impresión se puede dividir en dos etapas.

  • La preparación de la plancha: En la impresión Offset se suele usar como molde para la impresión una plancha de zinc o una plancha de aluminio fotosensible como podemos ver en la siguiente imagen.



  • La impresión: A esta segunda etapa ya la podemos llamar la impresión, esta impresión se realiza empleando tres cilindros que se encuentran en contacto entre si.

    • El primer cilindro es el que lleva la plancha, la plancha debe estar humedecida y entintada.

    • El segundo cilindro que suele ser de goma es el que recibe la impresión y seguidamente la traslada a la hoja.

    • El tercer cilindro es también llamado como cilindro de presión, debido a la misma que es ejercida sobre la hoja y el segundo cilindro.




En la impresión litográfica a diferencia de la impresión tipográfica, las zonas no se levantan en relieve sobre la superficie impresora.



Para pasar la información a las planchas se utilizan unas láminas llamadas fotolitos, que son una especie de negativos de alto contraste, usándose uno para cada uno de los colores, a continuación se superpone el fotolito directamente sobre la plancha y se introduce en una insoladora, las zonas que hayan quedado más oscuras en la plancha será donde se atraerá la tinta y se repelerá el agua ya que serán las zonas que vayan a contener las imágenes, al contrario que las zonas que no contengan imágenes en las que el agua será atraída y el agua repelida.

Fotolito


Podemos deducir entonces con lo comentado antes que el agua es un elemento fundamental en este proceso de impresión, ya que la plancha debe ser humedecida antes de ser entintada.

Diferentes maquinarias para la impresión Offset

Existen diferentes tipos de máquinas que se emplean para el método de impresión Offset, pero podemos dividirlas en tres grupos.

  • Prensa Litográfica Plana: Este tipo de máquinas emplea como soporte de imagen la piedra o el Zinc.

    Con este tipo de máquinas debemos hacer manualmente el entintado y la presión.

    Suelen emplearse para tiradas cortas y generalmente para temas y trabajos artísticos.



  • Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja: Es un tipo de máquinas muy difundidas y los formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm.

    Estas son un tipo de máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o similares a los elementos de las máquinas tipográficas plano cilíndricas.



  • Rotativa Offset: Este tipo de máquinas están basadas en los mismos principios que las máquinas cilíndricas.

    Existe una gran diferencia con respecto a los demás tipos de máquinas Offset que hemos estado describiendo, y es el papel que se usa, que es continuo y se encuentra enrollado en bobinas.

    Este tipo de máquinas son las que imprimen los periódicos y además existen máquinas cilíndricas de hoja y bobina para la impresión en varios colores.



Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 6 comentarios revisados

 Comentario a Impresión Offset
03/6/08 

Comentario de Otto Carbonell:

Actualmente existe un sistema desde hace unos 10 años que se ha proliferado actualmente en diferentes países del mundo, incluso en mi país, Guatemala, y es el CTP (Computer To Plate) donde los diseñadores hacemos el diseño en la computadora por medio de Freehand, CorelDraw, Illustrator, Photoshop, incluso en ocasiones desde aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint entre otros; luego ya no es impresa una prueba en papel ni se hace el negativo (fotolito), sino que directamente se va a la Plancha, la cual es revelada automáticamente en una máquina reveladora. Implicando ésto en baja de costos, tiempo de proceso, mayor exactitud de diseño e impresión y un punto mucho más fino, lo que en impresión a full color nos dá una impresión casi fotográfica. Del lado ecológico, se elimina el proceso de negativos por medio de reacciones químicas y desechos de haluros de plata. El costo, en mi país unos US$14.00. En este enlace (http://www.artesgraficas.com/ag/secciones/AG/ ES/MAIN/IN/ARCHIVO/1995_2000/doc_3634_HTML.html? idDocumento=3634) se puede leer información más detallada. (Debemos inscribirnos para acceder a la inforamción)

Por otro lado, si la impresión es de corto tiraje (unos 5,000 impresiones), se puede hacer en máquinas más pequeñas como las Multilith, ABDick, Ryobi, etc. con formatos tamaño carta, oficio, doble carta, doble oficio. Utilizando una placa de poliéster (Master) que es procesada directamente de la computadora por medio de una impresora laser (de preferencia con capacidad de postscript, debido a la intensidad de la fusión del toner). Este sistema elimina por completo el uso de químicos para la fuente de la máquina, ya que utiliza agua (la que sale del grifo de nuestras casas), abaratando costos y disminuyendo tiempo de trabajo y por ende de entrega. La impresión es de muy buena calidad. Es ideal para volaantes o panfletos publicitarios de 1, 2 o 3 colores. Su costo US$1.60, en mi país.

Este tema es enorme y tiene muchísimos tópicos, pero que bueno que se ha tocado en este sitio que me ha brindado y sigue brindando muchos conocimientos.


 Pregunta
31/1/12 

Comentario de Rafael Gonzalez:

Por favor , me puede decir que puedo hacer con las láminas ya usadas, que uso útil tienen?


 impresiones en offset
10/3/12 

Comentario de many:

Informacion satisfactoria, breve pero consistente y con imagenes muy buenas. gracias.


 duda
17/3/12 

Comentario de junior ventura:

quiero saber porque cuando hago un broshur de ambos lado me repinta y se pega que puedo hacer para corregir eso


 impresion offset-herramientas para optimizar una buena impresion
01/9/12 

Comentario de jose naveda galicia:

cuando hablamos de una maquina de impresiòn, en este caso maquina para impresion offset,debemos ver, que debe estar debidamente instalada tecnicay mecanicamente,en un ambiente apropiado respetando siempre las normas standar, preparada con todos sus insumos y accesorios,sin descuidar la preparacion del operador y/o maquinista con ello usar buenos productos e insumos,donde mucho tiene que ver el estado de la maquina,que por cierto en la maquina no debe haber ningun cuerpo extraño, los fotolitos y las planchas deben estar en optimas condiciones, como recuperacion de algun costo valor, los fotolitos tras un proceso quimico se les da otro uso, igualmente a los conchos y residuos de los quimicos,otro tanto sucede con las placas que ya estan en desuso,puesto que en ambos casos tras un proceso quimico ,los entendidos de la materia todavia pueden recuperar algo del nitrato de plata...saludos PPNAVEDADELPERU


 capacitacion ybecas del inah
31/7/12 

Comentario de asis paredes canto:

me podrian con tactar con algun instructor para dar un curso de una semana en una maquina de offset de mecanica preventiva y operacion . gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 4 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es