Impresión y Maquinaria en Huecograbado

06 de junio de 2008
Valoración del artículo:
Breve explicación sobre el método de impresión en Huecograbado, proceso general que se sigue para llevarlo a cabo, y usos frecuentes en los que se emplea este método.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Los orígenes de la impresión en huecograbado se remontan a finales del siglo XIX, cuando las primeras rotativas se comenzaron a construir en Holanda.

En este tipo de impresión se sustituye el cilindro en relieve por un cilindro grabado en hueco creado mediante procesos fotomecánicos.

En el proceso de impresión huecograbado la imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel.

La calidad y definición de la impresión Huecograbado es la mejor para materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Aluminio etc. Además es uno de los sistemas de impresión más usados en la actualidad, empleado para impresión de calidad de embalaje flexible por ejemplo bolsas de patatas fritas, bolsas de golosinas, además también se usa para libros y revistas de gran tirada etc.

Proceso de impresión en Huecograbado.

Las maquinarias para este tipo de impresión constan básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la cual se grabará el motivo que va a ser impreso y una capa de cromo que dota de mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión ya que la capa de cobre es muy frágil y se rompería durante el proceso de impresión.

En el proceso de grabado pequeñas oquedades transfieren la tinta a la capa de cobre, este proceso se hace o bien por medios químicos o bien por medios mecánicos.

Un sistema de grabación es por medio de una cabeza de diamante dirigida y controlada con un ordenador para grabar la figura mediante repetidos golpes que se transferirá posteriormente al impreso.

Cada cilindro posee diferencias en su grabado dependiendo del color y la imagen que se debe transferir, estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Aplicación de la tinta.

Para imprimir un original, éste se descompone en los cuatro colores primarios (cian, magenta, amarillo y negro) y para cada uno de los colores se utiliza un cilindro distinto de impresión para transferir al soporte la tinta correspondiente a ese color. Así la suma de cada color da como resultado la imagen del original.

La tinta se transfiere al soporte impreso cuando pasa entre el cilindro de impresión y el cilindro de presión o contrapresión.

Para que esto ocurra antes el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero, la tinta penetra en las perforaciones del cilindro y la tinta sobrante es barrida con un fleje de acero.

Una vez que el soporte pasa entre los dos cilindros, inmediatamente es llevado a un túnel de secado donde se le inyecta aire caliente a presión para que se evaporen los solventes de la tinta y quede una especie de resina que fijará los pigmentos y dará color al impreso además de otros aditivos como plastificantes y endurecedores.



El proceso de impresión en huecograbado es un proceso totalmente contrario a los procesos tipográficos o litográficos, ya que las partes impresoras están huecas y las impresiones se realizan directamente sobre el papel.



Maquinaria empleada en la impresión en huecograbado.

Los tipos básicos de esta impresión en huecograbado varían dependiendo de la maquinaria que empleemos, así que vamos a ver algunas de las máquinas que se emplean en este método.

  • Prensa Calcográfica: Con este tipo de máquina la impresión se hace de forma manual, y la presión se ejerce con un cilindro sobre el papel, este método es indicado y usado para tiradas cortas.

    Prensa Calcográfica


  • Prensa de Hojas: El molde que emplea esta máquina es el cilindro y la hoja de impresión puede ser de menor tamaño que el cilindro.

    Prensa de Hojas


  • Rotativa: El método de funcionamiento de las rotativas es el siguiente:

    • El cilindro de entintado gira dentro de un depósito de tinta muy fluida.

    • Se elimina, toda la tinta que se encuentra en las partes no grabables, dejando así solamente tinta en las partes imprimibles.

    • El papel pasa entre el cilindro de presión y el cilindro de molde o impresión y el papel absorbe la tinta que se encuentra en los grabados en hueco.


    Rotativa


Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 comentario
30/3/11 

Comentario de luis centeno:

esta muy interesante pero le falta las pertes


 comentario
27/5/11 

Comentario de juan carlos palestina:

esta bien en lo general pero le hace falta un poco mas explicito su nota de rotograbado


 Faltan detalles
25/10/11 

Comentario de Juan:

El articulo es muy generico y obsoleto, la impresion ha mejorado muchisimo y el grabado mas, ver Daetwyler o Hell




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...