Incorporar gráficos en la película

08 de noviembre de 2007
Valoración del artículo:
En este apartado vamos a ver como se importan bitmaps de cualquier editor de imagenes en Director. También veremos algunas propiedades de los bitmaps.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En Director podemos importar una serie muy amplia de formatos gráficos, como por ejemplo, GIF, JPEG, PNG, BMP, PICT, etc.
A la hora de importar imágenes en Director es muy importante pensar para qué las vamos utilizar, para decidir el formato correcto. Una pantalla de ordenador funcionando a 256 colores corresponde a 8 bits de profundidad de color, una pantalla a miles de colores corresponde a 16 bits, y una pantalla a millones de colores corresponde a 24-32 bits.

Si queremos mostrar fotografías de gran calidad podemos optar por 16, 24 ó 32 bits, pero si lo que importamos son imágenes para animación será suficiente importarlas a 8 bits de profundidad de color, de este modo nuestra película ocupará menos memoria y funcionará más rápido.
No tiene en absoluto ningún sentido que realicemos una animación con imágenes a 32 bits, porque por un lado nuestra película ocupará demasiado y se arrastrará muy lentamente en un CD-ROM de 4X velocidad, e incluso en CD-ROM de mayor velocidad. Por eso es conveniente probar las películas directamente en CD antes de distribuirlas para evitarnos sorpresas.

Importar gráficos (Menú -> File -> Import).

Supongamos que tenemos los gráficos que vamos a introducir en nuestra película preparados en su carpeta o directorio correspondiente. Seleccionamos la opción del menú File -> Import, y obtendremos una ventana similar a la mostrada en la figura siguiente:

Ventana de Menú File -> Import


En el ejemplo vemos una película QuickTime, un gráfico en formato PICT, una película de Director 7, y un archivo de sonido en formato AIF. Si queremos importar un solo archivo, seleccionamos en la parte superior el archivo y pulsamos "IMPORT", de este modo pasaremos a la pantalla siguiente en función del tipo de archivo que hayamos importado.
Si queremos importar más de un archivo a la vez, vamos seleccionando los archivos y pulsando el botón "ADD", de este modo los archivos que serán importados se van alineando en la parte inferior, y al pulsar "IMPORT", se importarán todos los archivos que hayan sido pasados a la ventana inferior.

Si queremos eliminar algún archivo de la selección, lo seleccionamos en la parte inferior y pulsamos "REMOVE".
Una vez le hemos dado al botón "IMPORT" y le hemos expresado nuestra conformidad a Director, nos aparece una ventana similar a la siguiente en donde podemos fijar algunos ajustes.

Ventana de ajustes de la importación del gráfico


Como podemos ver, en esta ventana podemos ajustar la profundidad de color (en el ejemplo 8 bits - 256 colores) y podemos asignarle una paleta de color. Lo más usual para empezar es asignarle la paleta de color de nuestro sistema, bien sea Macintosh ó PC y activar la opción "Dither" para que los degradados de color de la imagen sean lo más suaves posible.
También podemos hacer que el resto de imágenes que importamos mantengan las propiedades definidas para esta.
Una vez le damos a n el proceso de importar se ha terminado y el gráfico pasa a ser parte de la ventana Cast.
El gráfico se colocará por defecto en la primera casilla libre que encuentre el la ventana Cast, o bien, si teníamos seleccionada una casilla concreta antes de importar, el gráfico se colocará en esta casilla.

Imagen importada como miembro del Cast


Una vez que hemos importado la imagen en el Cast, podemos ajustar alguna de sus propiedades. Para ello, seleccionamos el miembro del Cast que contiene la imagen y pulsamos sobre el botón con el símbolo (i). Con esto accedemos a las propiedades del miembro seleccionado en la ventana Cast.
Conviene recordar que estos ajustes son distintos según que tipo de miembro tengamos en el Cast.
La ventana que se muestra a continuación es la que nos aparece para los miembros de reparto gráficos.

Propiedades de los miembros de reparto gráficos


En primer lugar vemos, que tanto en la ventana Cast como aquí, Director ha recordado el nombre original del gráfico, pero siempre podemos cambiarlo en esta ventana o directamente en la ventana Cast.
  • La Opción " Highlight When Clicked", hará que nuestro grafico se ilumine, invirtiendo sus colores al hacer clic sobre él, cuando sea colocado en el escenario.

  • La opción "Dither" aplica el efecto "Dithering" (Suavizado) a los gráficos.

  • Luego tenemos los ajustes de transparencia Alpha para los gráficos de 32 bits.

  • Por último tenemos las preferencias de descarga en memoria “Unload” de ese miembro cuando sea utilizado.


Transformación de bitmaps (Menú -> Modify -> Transform bitmap).

En esta ventana siempre podemos cambiar en última instancia, las particularidades del gráfico. Esta opción del menú "Modify" se encuentra desactivada, si no está seleccionado un gráfico en la ventana Cast. La forma que presenta esta ventana la podemos ver en el gráfico siguiente:

Ventana de Menú Modify -> Transform bitmap


Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...