Incorporar sonidos en la película.

09 de noviembre de 2007
Valoración del artículo:
El sonido apenas tiene particularidades a la hora de importarlo dentro de nuestra película, pero debemos tener muy en cuenta el tamaño del archivo de sonido que importamos y algunas cosas más que veremos a continuación.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Por lo general, en un editor de sonido podemos ajustar la resolución del sonido de igual modo que hacemos con los gráficos en un editor de imágenes.

Los principales parámetros que podemos configurar en un sonido son:
  • Frecuencia de muestreo (Khz).

  • Número de bits utilizado para codificar cada muestra (resolución).

  • Mono o estéreo.
En Macintosh podemos importar básicamente sonidos AIFF o System 7 Sound, y en la versión 7 de Director también en Formato Sun .au, que es el formato de sonido utilizado por las applets Java.

Para ambas plataformas Macintosh y PC el formato de sonido recomendado es AIFF. Así mantendremos la máxima compatibilidad entre las dos plataformas. La frecuencia de muestreo recomendada para el sonido (a ajustar en nuestro editor de sonido preferido), es de 22,050 Khz ó 11,025 Khz. Los sonidos con frecuencia superior a esta, pueden bloquear una película ya que hay que tener en cuenta que por lo general cuando ponemos en una película una animación gráfica y un sonido, estamos obligando al procesador a realizar dos operaciones, una actualizar el gráfico y otra leer y reproducir el archivo de sonido.
Cuando desarrollamos una producción multimedia, tenemos que tener en cuenta que este material debe poder reproducirse en sistemas inferiores a aquellos con los que estamos desarrollando la aplicación, como PC´s con procesadores más lentos, menor capacidad de memoria, lector de CD/DVD de menor velocidad, etc.

Importar sonidos (Menú –> File -> Import).

El proceso de importar sonido es exactamente el mismo que a la hora de importar un gráfico, pero el sonido tiene menos peculiaridades en este proceso que los gráficos.

Ventana de Cast con un sonido importado


En la ventana de Cast, vemos ahora, al lado del gráfico, nuestro primer sonido importado. Los iconos de ambos son diferentes , y esto nos ayuda a identificar los miembros de reparto en el Cast de forma rápida.
Si hacemos clic sobre el botón , con el miembro sonido seleccionado en el Cast, veremos que nos aparece la ventana de propiedades del sonido.

Propiedades de los miembros de reparto sonidos


La ventana de propiedades del sonido es más simple que la de los gráficos. Prácticamente tenemos sólo la opción de "Loop", que hace que nuestro sonido se reproduzca de forma repetitiva, y la opción "Unload" que de forma similar al caso de los gráficos regula la prioridad en la descarga de memoria de miembros del reparto que no son utilizados en un momento dado.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...