Particle Illusion 3.0

13 de julio de 2010
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Una aplicación de diseño gráfico con la que podrás introducir efectos a tus vídeos en postproducción.
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Particle Illusion es una aplicación de gráficos independiente, basada en la técnica de un sistema de partículas que permite a los usuarios crear animaciones gráficas entre las que se encuentran efectos como incendios, explosiones o efecto de humo.

Esta herramienta funciona únicamente en espacios bidimensionales, sin embargo, el movimiento aleatorio de las partículas puede proporcionar un efecto tridimensional.

Usar la aceleración de hardware de OpenGL permite al usuario la visualización de sus animaciones en tiempo real.



ELEMENTOS CON LOS QUE TRABAJA PARTICLE ILLUSION

Conozcamos los elementos que componen esta aplicación:

1. Partículas: Elementos visibles en Particle Illusion. El usuario no tiene control directo sobre las partículas individualmente.

2. Tipo de partícula: Conjunto de características de las partículas: color, tamaño, velocidad, etc.

3. Emitters: No son elementos visibles sin embargo es el objeto desde el cual se emiten las partículas y a diferencia de éstas, pueden ser controlados directamente por el usuario.
Un emitter, está constituido de tipos de la partícula y crea las partículas que se combinan para formar un efecto visual.

4. Súper Emitters: Es un tipo especial de emitter que crea otros emitters denominados Emitters libres (free emitters) encargados de crear partículas.

5. Tipo de emitter libre: Conjunto de características de los emitters.

6. Desviadores (Deflectors): Barreras con la que chocan las partículas. Pueden ser tanto visibles como invisibles.

7. Bloqueadores (Blockers): Área que definimos en el escenario. Las partículas en este área son invisibles porque el contenido de las imágenes de fondo o el color de fondo bloquea su visibilidad.

8. Fuerzas (Forces): Área en la cual se define la fuerza aplicada a las partículas y a los emitters libres. Fijando la fuerza y la dirección, el usuario puede simular efectos como el viento.

LA INTERFAZ



La interfaz de Particle Illusion se divide en 10 secciones (por defecto):

1. Ventana de capas (Layers Window): En este espacio manejaremos las capas que utilicemos para nuestras animaciones.

2. Ventana de jerarquía (Hierachy Window): Controlamos los aspectos de las funciones de animación de un emitter y de las partículas.

3. Ventana del escenario (Stage Window): Espacio de previsualización donde vemos lo que vamos haciendo en tiempo real. El contorno gris representa los límites de la zona en que las partículas son visibles.
Esta ventana debe ser lo suficientemente grande para contener el proyecto, como mínimo debe tener la misma medida que el proyecto sobre el que queremos aplicar los efectos, o por lo menos darle ese valor al guardar la salida.

4. Ventana gráfico (Graph Window): Aquí controlamos las características de los emitters y la temporalización de las partículas (Lo que sería la Time Line en un programa de edición de vídeo).

5. Ventana biblioteca (Library Window): Muestra la lista de emitters disponibles.

6. Ventana de vista previa (Preview Window): Al seleccionar un emitter se nos muestra en este espacio una previsualización de éste.

7. Barras de herramientas: Hay 3 barras de herramientas:

- Principal
- Dirección
- Play back

8. Barra de estado: Esta barra nos muestra:

- Si trabajamos con un canal RGB o Alpha.
- El zoom del escenario.
- Las coordenadas X e Y del ratón cuando está en el escenario.
- El número de emitters y partículas en el escenario.
- La velocidad de rediseño de cuadros.
- El estado de mayúsculas, teclado númerico y de scroll.

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