Internet es un regalo, “Las puntocom”

20 de marzo de 2013
Valoración del artículo:
Las puntocom llegaron muy lejos, todos conocemos como acabó la historia. Se incendió todo el monte, pero el terreno quedó regenerado para nuevos negocios.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Quienes aún no estaban, querían hacerlo. A pesar de lo ocurrido y lo negro que se presentaba el panorama. Y entonces, se originaron nuevas formas de comunicación, de trabajo, de compartir, de comprar, de viajar...

Hoy la dimensión del Social Media nos hace pensar a quienes crecimos, aprendimos y resistimos en las puntocom, que a medio plazo el monte terminará por incendiarse de nuevo. Y existe cierto deseo porque esto ocurra más pronto que tarde. ¿Por qué?



Las posibilidades que nos ofrece la Web van más allá del acto de compartir y difundir. El único objetivo de convertir una masa crítica en zombies que sean fieles defensores de nuestra marca por el simple hecho del posicionamiento, para muchos carece de sentido. Más aún cuando el precio que el usuario tiene que pagar, es el acoso. Redes sociales, sí. Compartir, sí. Difundir, sí. Pero con criterio y con sentido.



Quienes creamos contenidos para la Web vivimos inmersos en una auténtica revolución tecnológica, nos estamos armando hasta los dientes. Mozilla ha creado (entre otras tantas cosas) una filosofía que muchos hemos adoptado, por supuesto, desde el conocimiento y no como guerrilla urbana. The Web is the platform, la Web es la plataforma.

A día de hoy si miramos hacia atrás vemos que tenemos la capacidad de crear mejores experiencias para nuestros usuarios con los contenidos. Lo que realmente tiene importancia, es el contenido. Y nuestras habilidades para manipular los contenidos y presentarlos en la Web se van incrementando.



Los obreros de la Web, diseñadores y desarrolladores, se ven en muchas ocasiones relegados a meros jugadores de banquillo, cuando en muchas ocasiones el conocimiento técnico de estas personas superan con creces el que pueda tener el cargo más alto de la empresa en la que trabajan. Se ha creado una relación de desconfianza, porque hemos permitido que por norma, los resultados negativos se imputen a quienes desarrollan y los resultados positivos a quienes piensan. Quizás el problema sea no saber interpretar los datos y no saber adoptar las medidas justas en el momento más oportuno. Podéis leer sobre este tema, en el afamado libro: The Lean Startup.

Por suerte, hay quienes hacen las cosas muy bien, y de ellos hay que aprender. Hay que tener muy claro quiénes son tus referencias, de quién estás aprendiendo. No podemos vivir estancados ajenos a lo está pasando a nuestro alrededor. Muchos vemos en los grupos de usuarios, pequeñas islas donde poder compartir y experimentar. Otros, ya hablan de saturación de grupos de desarrolladores y eventos para desarrolladores cuando jamás hemos tenido un circuito de eventos como el que pueda tener el Social Media; pensarlo.



Los diseñadores y desarrolladores Web hoy más que nunca tenemos que pensar en nuestro futuro y entender que no somos meros obreros. En la construcción de los grandes proyectos de Internet nuestro papel es fundamental, desempeñamos roles con mucho peso y nuestras decisiones influyen. Si no eres diseñador o desarrollador, también deberías unirte a estos grupos de usuarios, porque vas a comprender donde están los límites reales de la tecnología.

Tú, puedes ser la referencia que necesitamos.

Si quieres más información visita HTML5-SPAIN.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Guía

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...