Lección 4, Interpolar las formas de máscaras, (After Effects)

08 de junio de 2010
Valoración del artículo:
Aquí te mostramos algunas maneras de conseguir una interpolación suave.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En el primer ejercicio, animamos una forma de máscara para ir descubriendo la capa que estaba debajo. También se pueden animar las formas creadas con la herramienta Pluma. Sin embargo, cuanto más compleja sea la máscara, más difícil será conseguir una interpolación suave entre una forma y la otra.

A continuación os mostraremos los pasos para conseguir una interpolación suave.

1 Vamos a usar nuestro ejemplo 03-Interpolation*starter. Contiene un sólido que tiene una máscara animada. La animación consiste en una hoja de arce que se interpola para pasar a ser una hoja de roble.

2 Si te fijas en las imágenes verás que el proceso de interpolación es tosco y no suave. Cuando te encuentres con problemas de interpolación de máscaras como este, lo más probable es que la culpa sea del gran desconocido FVP o Primer Punto de Vértice. El FVP de una forma de máscara siempre se interpola con el FVP de la siguiente forma de máscara y el resto de puntos hacen lo necesario para seguir la interpolación.



Vamos al Panel de Línea de Tiempo y seleccionamos Máscara 1 y nos aseguramos de que este activado Vista de máscara. Movemos el marcador de tiempo a 00:00 y nos fijamos bien en la forma de máscara hasta que encontremos un punto más grande que los demás. Este punto más grande es el FVP. Vamos a pulsar K para movernos al segundo fotograma (o frame), en nuestro caso nos encontramos con la forma de la hoja de roble, buscamos aquí también el punto más grande, el FVP.



CAMBIANDO EL PRIMER VÉRTICE

La interpolación funciona mejor si todos los FVPs están en la misma posición más o menos, por ejemplo en la parte superior o inferior de las distintas máscaras.

3 Pulsando J o INICIO volvemos al frame anterior. Arrastramos para crear un cuadro de selección sobre el punto más alto de la máscara para seleccionarlo. Ahora vamos a usar Capa>Máscara>Definir primer vértice (en CS3 esta dentro de Máscara y trazados de forma). También puedes hacer clic derecho sobre el punto y seleccionarlo desde ahí (si la opción aparece desactivada es porque tienes más de un punto seleccionado). Si hacemos una Previsualización RAM veremos que la interpolación es más suave, no es perfecta, pero esta mejor que antes.



Otra razón por la que las formas de máscara no se interpolan suavemente es que muchas veces no tenemos el mismo número de puntos en ambas formas. En nuestro ejemplo, si vamos moviendo el marcador de tiempo vemos que los puntos se van amontonando en el centro de la hoja haciendo que la hoja se comprima e incluso gire. Normalmente este se puede arreglar añadiendo más puntos a la forma que tenga menos para equilibrar las dos formas.

TRAZOS DE MÁSCARA Y EFECTOS

Ahora ya sabes como crear y animar formas de máscara. Pero aún puedes hacerlas más interesantes empleando efectos que puedan usar sus formas.

1 Vamos a usar nuestro ejemplo 04-Effects*starter. Contiene la animación de las hojas del ejercicio anterior. Usa los materiales que usaste en el ejercicio anterior.

2 Vamos a seleccionar las formas de las hojas y les vamos a aplicar Efecto>Generar>Trazo. La máscara se perfilará en blanco (Desactiva la Vista de Máscara para ver mejor el efecto). Previsualiza y fíjate como el trazo blanco sigue el perfil de las formas.

En el Panel de Controles de Efectos, verás que el Efecto trazo tiene una opción de Trazado o Trayectoria (Path) que te permite seleccionar que máscara usará el efecto en el caso de que tengas varias capas en la comp. Por defecto se selecciona la primera forma de capa que haya. Si no hay máscaras, no se dibujará el trazo.



3 Edita los valores de Inicio y Fin y fíjate como varía la parte de trazado que se dibuja. Pulsa INICIO y asigna un valor de 0% tanto al Inicio como al Fin y verás que el trazado desaparece. Clica en el reloj para activar el keyframing de Fin para crear un keyframe con este valor.



Ahora mueve el marcador de tiempo a 02:00 y asigna 100% a Fin, es decir, el trazo completo. Se creará un keyframe es ese tiempo con ese valor. Previsualiza y verás una pequeña animación del trazo dibujándose.

4 Ahora vamos a centrarnos. El objetivo principal de esta lección es crear transparencias, así que vamos a hacerlo.

Vamos a usar un clip de video, Wildflowers.mov. Lo vamos a colocar al inicio de la Línea de Tiempo, justo debajo de la capa que contiene las hojas que es transparente.

Ahora queremos ver solo el trazado y no la imagen original. Vamos a seleccionar las formas de las hojas y pulsamos F3 para activar el Panel de Controles de Efectos. En el Efecto Trazo, cambiamos el Estilo de pintura de “Sobre la Imagen Original” a “Sobre Transparente”. Ahora veremos solo el trazo.



Prueba a jugar con los parámetros de Trazo. En la imagen puedes ver el resultado de nuestra animación con el clip de vídeo de fondo y la animación del Trazo sobre el.

LOCURA CON MULTIPLES MÁSCARAS

Seguramente te habrás fijado en que todas las máscaras tienen un desplegable junto a ellas en el panel de Línea de Tiempo que por defecto selecciona Añadir. Este es el Modo de Máscara, que determina como interactúan varias máscaras en la misma capa. Por defecto, se añaden una sobre otra, pero nos podemos divertir mucho usando diferentes combinaciones.

Vamos a usar nuestro ejemplo 05-Mask Modes*starter. Dentro de esta comp vamos a usar el clip de vídeo que ya usamos en el ejercicio anterior, Wildflowers.mov. Pulsa Q hasta que veas la herramienta de Máscara Elipse en la barra de tareas. Ahora hacemos doble clic sobre su icono para añadir una máscara ovalada del mismo tamaño que el frame. El clip de video quedará enmarcado en un ovalo, el color exterior del ovalo será el color de Fondo de la Comp.



Pulsando M mostraremos la Máscara 1. Su Modo de Máscara es Añadir. Renombramos la máscara seleccionándola y pulsando ENTER y escribimos “máscara ovalada” y pulsamos ENTER otra vez.

2. Vamos a usar 03-Interpolation_final. Esta comp contiene la animación de la hoja con la que ya hemos trabajado. Vamos a copiar la Forma de máscara que contiene para usarla en nuestra nueva comp, seleccionando sus keyframes y usando CTRL+C.

3. Ahora pulsamos INICIO para colocarnos en 00:00 y pulsamos CTRL+V para pegar la máscara de las hojas y sus keyframes. Usará el Modo de Máscara Añadir por defecto. Asegúrate de que la Vista de Máscara esta activada. Ahora deberías ver la máscara con forma de hoja dentro del ovalo que hemos creado (o la forma que crearás con tus materiales). Vamos a renombrar esta nueva máscara a “Formas de Hojas” para ayudarnos a recordar que contiene la máscara.



4. Cambia el Modo de Máscara de las hojas a “Restar”. Ahora verás que el fondo dentro del ovalo pero no dentro de la hoja. Sigue experimentando con los Modos de Máscara para que te acostumbres a ellos. Por ejemplo, cambia la máscara del ovala a “restar” y la de la hoja a “sumar”. Los resultados serán parecidos a los de la imagen.



No tenemos porque limitarnos a dos máscaras. Prueba a dibujar una tercera forma de máscara que se superponga a las dos ya existentes (como verás en la imagen nosotros dibujamos un rectángulo en la parte inferior), y después juega con los modos “Intersecar” y “Diferencia”. Recuerda que las máscaras se procesan de arriba abajo (al igual que los efectos) así que la tercera máscara se combinará con el resultado de las dos primeras y no sobre el original.



Para hacer que una máscara esté inactiva y no tener que borrarla mientras experimentas, selecciona el Modo “ninguno”. También te sugerimos que evites Invertir máscaras al no ser que no puedas obtener el resultado que buscas con el desplegable de Modos, ya que invertir las máscaras puede llegar a provocar mucha confusión en tu comp.

CONOCIMIENTOS AVANZADOS – MODOS AVANZADOS

Los Modos de Máscara “Aclarar” y “Oscurecer” son útiles cuando la Opacidad de la Máscara esta configurada como menos de 100%. “Aclarar” afecta al modo en que es calculado el canal Alfa cuando se usa el modo “Sumar” para superponer formas de máscara, mientras que “Oscurecer” afecta al valor del canal alfa cuando se usa “Intersecar”.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...