Introducci髇 a Lingo. Iteraciones.

14 de noviembre de 2007
Valoraci贸n del art铆culo:
Los bucles o iteraciones se usan en programaci髇 para conseguir que un programa repita una serie de pasos o acciones hasta alcanzar un objetivo, vamos a continuaci髇 a ver c髆o se utilizan en Lingo.
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B谩sicamente un bucle es una tarea organizada, un fragmento de c贸digo que se encarga de gestionar una tarea repetitiva.
Por ejemplo, si necesitamos declarar como "puppet" todos los sprites del score desde el 1 hasta el 45, un mal programador escribir铆a:

set the puppet of sprite 1 to true
set the puppet of sprite 2 to true
set the puppet of sprite 3 to true
...........
set the puppet of sprite 45 to true


Y as铆 hasta que se le durmieran los dedos. Para evitar esto debemos usar bucles. As铆 por ejemplo para el caso anterior, el problema estar铆a resuelto con el bucle siguiente:

repeat with x = 1 to 45
set the puppet of sprite x to true
end repeat


A continuaci贸n se describen los dos tipos de bucles que nos podemos encontrar en Lingo.

  • El bucle "repeat while": Este es un bucle que ejecuta su c贸digo mientras se cumpla una expresi贸n de control. Esta expresi贸n puede ser cualquier variable o expresi贸n que se pueda evaluar como verdadera (TRUE) o falsa (FALSE). El formato de este bucle es el siguiente:

    repeat while condici贸n
    sentencias
    end repeat
    Por ejemplo:
    repeat while the mouseH > 40
    -- acciones--
    end repeat
    repeat while not terminado
    -- acciones ---
    end repeat


    En el bucle que se muestra a continuaci贸n se detiene la pel铆cula durante cinco segundos.

    startTimer
    repeat while the timer < 5 * 60
    put "Esperando cinco segundos"
    end repeat


    Hay que tener cuidado con los bucles repeat while, ya que mientras est谩n funcionando, absorver谩n toda la atenci贸n del programa por lo que, las pulsaciones del rat贸n, las animaciones y el resto de acciones de la pel铆cula se detendr谩n.

  • El bucle "repeat with": Este es un "bucle contador". Realiza una serie de acciones hasta que un contador alcanza un n煤mero predefinido por el programador. El formato de este bucle es el siguiente:

    repeat with variable=inicio to final
    sentencias
    end repeat

    Por ejemplo:

    repeat with x = 1 to the number of words in field "textos"
    if word x of field "textos" = "lingo" then alert "Has escrito Lingo"
    end repeat

Este bucle repite la acci贸n de b煤squeda desde 1 hasta el numero de palabras que hay en el campo "textos".

El bucle siguiente simplemente realiza una cuenta de 1 a 260, contando de uno e uno, y la imprime en un campo de texto.

repeat with cuenta = 1 to 260
set cuenta = cuenta + 1
put cuenta into field "msg"
end repeat

Este otro, realiza la misma cuenta de 1 a 260, pero contado de dos en dos, ya que el valor de la variable "cuenta" es aumentada en 2 en cada iteraci贸n del bucle.

repeat with cuenta = 1 to 260
set cuenta = cuenta + 2
put cuenta into field "msg"
end repeat


Es f谩cil imaginarse cientos de utilidades para los bucles, desde una simple cuenta, hasta la programaci贸n de la trayectoria de una pelota de f煤tbol o un proyectil en un juego. Siempre que queramos realizar acciones repetitivas en un programa debemos recurrir a los bucles, ya que estos forman parte de cualquier estructura de c贸digo en cualquier lenguaje de programaci贸n.

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El autor
Juan Ignacio Rodr韌uez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
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