Introducción a Lingo. Variables

13 de noviembre de 2007
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A continuación vamos a ver los fundamentos de programación del lenguaje proporcionado por Macromedia Director llamado Lingo.
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Una variable es una forma de guardar datos. Es un almacén de datos que se nos permite recuperar y actualizar su contenido. Las variables se componen de dos partes: nombre y valor.

Para trabajar con variables vamos a utilizar la ventana Message (CTRL + M). Por medio del comando put podemos mostrar información del valor de una variable en un momento determinado en esta ventana. Por medio del comando set podemos asignar valores a las variables. Por ejemplo, podemos definir la variable miNumero a la que damos el valor 10.

Posteriormente escribimos su contenido en pantalla por medio del comando put. En el gráfico siguiente podemos ver esta secuencia de acciones.

Asignación y visualización de valores de las variables


Las principales características que deben tener los nombres de las variables son:
  • El nombre de una variable puede tener hasta 256 caracteres de longitud (aunque nunca es recomendable tener un nombre tan largo).

  • Han de empezar con una letra (a-z) o con guión bajo y pueden tener mayúsculas o minúsculas. A continuación se pueden escribir números

  • Los nombres de las variables únicamente tienen una palabra, es decir, no se pueden utilizar espacios en blanco.
Conviene asignar a las variables nombres que tengan algún significado, como: Nombre, Edad, Fecha_Nacimiento, etc.

Lingo no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que las variables Nombre, nombre y NOMBRE son la misma.

Los tipos de datos de las variables pueden ser: Integer (entero), Float (decimal con coma flotante), String (cadena), Lista. En la figura siguiente podemos ver la forma que presentan las listas y como podemos referenciar sus datos de manera individual.

Variables de tipo lista


Ámbito de las variables (locales y globales).

Entendemos por variables locales aquellas que son accesibles únicamente en la función o procedimiento donde se han definido. Estas variables no pueden perdurar o no son accesibles fuera de ese procedimiento o función.

Por ejemplo, si declaramos una variable dentro de un Handler mouseDown como se muestra en el ejemplo siguiente:

on mouseDown
set pulsacion = pulsacion + 1
end


Esta variable no perdurará fuera de este handler. Podemos realizar operaciones con ella en el ámbito del handler mouseDown pero no podemos usarla en otra parte del programa. Si utilizáramos la variable pulsacion en otra parte del programa no conservaría los valores asignados a la misma en el handler donde se ha inicializado. Para tener variables perdurables en memoria durante todo el programa, usamos las variables globales.

global pulsacion
set pulsacion = 0


Esta variable la hemos declarado como global, por lo tanto permanecerá en memoria hasta la finalización del programa. Si por ejemplo queremos llevar la cuenta de los clicks que hace el usuario con el ratón, podemos crear un Handler donde inicializar la variable global, como por ejemplo al comenzar la ejecución:

on startMovie
global numClics
set numClics = 0
end


Y establecer la cuenta de esta variable en otro handler mouseDown:

on mouseDown global numClics set numClics = numClics + 1 end


Así podemos incluir en el handler una sentencia de comprobación para saber si el usuario ha pulsado el botón del ratón diez veces:

on mouseDown
global numClics
set numClics = numClics + 1
if ( numClics = 10 ) then
alert "has pulsado el ratón 10 veces"
end if
end


O llamar a esta variable desde otra parte del programa u otro Handler.

on exitFrame
global numClics
if ( numClics = 10 ) then
alert "has pulsado el ratón 10 veces"
end if
end


Para destruir de la memoria las variables globales, por ejemplo al cerrar el programa, para liberar la memoria del ordenador, utilizamos la sentencia clearGlobals.

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El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
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