La Luz. Luz artificial

05 de febrero de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a ver como trabajar óptimamente con luz artificial en la toma de fotografías y algunos consejos útiles.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Empezar a tomar fotografías con luz artifial podría ser un buen método de obtener buenos resultados para aquellos de vosotros que empeceis con la fotografía. Cuando nos encontramos en una habitación sobre la cual la luz exterior no incide, tenemos la posibilidad de encender unos focos fotográficos y no preocuparnos de aspectos como si el cielo está nublado, si hace un tiempo soleado o en que posición se encuentra el sol ya que ese sol lo tenemos en nuestra propia habitación y podemos mantener una luz constante o modificar su luz a nuestro antojo, menguarla, direccionarla hacia donde queramos, o reforzarla.

Nos bastará con un solo foco fotográfico para poder realizar nuestras tomas, si ponemos una superficie blanca detrás del motivo que queremos fotografíar ya que esa superficie blanca actuará de segundo foco al reflejar la mayor parte de la luz que recibe.

Si deseamos obtener mejores resultados nos será de utilidad una pantalla de papel de estaño y aún mejores utilizando un espejo. Hay que tener en cuenta la colocación si tenemos mas de un foco, ya que la luz principal siempre debe diferenciarse de la secundaria, nunca pongais una luz principal en contra de una luz secundaria.

En cuanto a la colocación de los focos la mejor idea sería coger uno de ellos en la mano e ir moviéndose alrededor del motivo u objeto por toda la habitación observando que efectos produce, podemos colocar la luz de frente, rozante, de lateral, a contraluz etc. Los mejores resultados se conseguirán con tres focos.

Hemos estado hablando de focos fotográficos todo el tiempo en vez de otro tipo de luz por ejemplo bombillas, ya que su luz es blanca rica en rayos azules, sin embargo la luz de la bombilla normal es rica en rayos rojizos y esto supone una gran diferencia ya que la luz se plasma de muy distinta manera en la película.

Aquí os dejo una tabla para aclararos los índices de refracción de algunos materiales.

Superficie Reflexión
Espejo Metálico 95%
Yeso Blanco 90%
Papel o Cartón Blanco 60%-80%
Superficie Gris 20%-60%
Papel o Cartón Negro 10%
Terciopelo Negro 0,3%


Siempre que hagamos fotografías utilizando una luz artificial deberíamos emplear el trípode y será de vital importancia la iluminación de las sombras demasiado oscuras.

La diferencia entre las zonas claras y las zonas oscuras nunca debe superar los 6 o 7 saltos de velocidad de nuestra cámara, así que deberemos ayudarnos de un fotómetro para evitarlo.

También podemos reducir estas diferencias añadiendo 1 foco de iluminación difuso hacia las partes oscuras. Se suele usar muchísimo un paraguas abierto en color beige o blanco con un foco detrás.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es