La primera pregunta que debes hacerte antes de realizar una fotografía

19 de enero de 2012
Valoración del artículo:
¿Qué piensas cuando tomas una fotografía?, ¿Por qué tomas esta fotografía?, ¿Qué ves en la escena?
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La respuesta a estas preguntas a menudo revela mucho acerca no sólo de lo que se está viendo, sino también si debería o no tomar la cantidad de megabytes y el tiempo de edición de esta escena más tarde. Realmente no hay "un correcto o un incorrecto", por lo que a continuación os dejamos una serie de "sugerencias".

Porque es bonita



Esta es la razón más común para la mayoría de las imágenes que deban tomarse. La escena frente a nosotros es bonita y queremos capturar, preservar o compartirla.

El problema aquí es que no cada escena bonita hace una gran o buena foto. Muy a menudo el escenario en frente de nosotros puede estar fuera de la gama dinámica de nuestra cámara, (un problema resuelto mediante el uso de las técnicas de HDR y la marcha del progreso en el desarrollo de sensores).

O tal vez es una tremenda puesta de sol parcialmente cubierto por árboles. El problema es a menudo nuestra mente interpreta la escena delante de nosotros de una manera que la cámara no puede luego concebirlo.

Este tipo de disparos, frecuentemente permanecen en su disco duro y ni siquiera llegan a ser compartidos, llegas a casa y la decepción te embarga cuando ves estas fotos en la pantalla del ordenador, cuando la magia del momento se ha pasado de largo.



Por lo que una escena por muy bonita que sea, por sí sola no es razón suficiente para tomar una foto. Sin duda es una razón suficiente para detener por un momento y disfrutar de la belleza de la vida. Pero no os olvidéis que "una bella escena" no siempre es igual a "una bella imagen".

Porque evoca la emoción

La emoción es una gran razón para tomar una foto. Si te sientes emocionado viendo una escena es probable que los espectadores de esa imagen también lo sientan, ya que la emoción es algo que nos une como seres humanos y cruza las barreras del idioma.



Es importante tener en cuenta que quizás no te gusta la emoción que se puede llegar a mostrar en una fotografía, pero eso no quiere decir que no sea una buena foto.

Debido a que cuenta una historia o recuerda un momento



A veces, el espacio dentro de un marco tiene toda una historia que viene a la vida, acción, suspense, etc. Cualquier tema es justificable y la mayoría de reporteros gráficos de nuestro tiempo han sido maestros en la búsqueda de esas historias ya que saben que sólo con una imagen se puede representar un artículo periodístico. Por lo que hay que este tipo de imágenes, especialmente durante el viaje.

Todos hemos visto esa imagen compartida por los amigos en un momento u otro, el sol, el horizonte, el mar azul, puede ser aburrido para la mayoría de nosotros, pero eso no significa que no deba tomar ese tiro, si es un gran recuerdo y cada vez que nos fijamos en la imagen de una puesta de sol por ejemplo e inmediatamente nos vemos transportados a una cálida playa, habrá merecido la pena, (eso no significa que tengas que compartir con todo el mundo, ya que no lo van a apreciar).

Conclusión

En este artículo no estamos diciendo "Nunca tomes una foto porque sólo seá bonita", simplemente intentamos compartir un punto de vista.

Cuando se realiza una fotografía con el corazón, no debe de ser ignorada.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...