Lección 1, Conocer el espacio de trabajo en Sound Forge Pro 10

05 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
En este primer capítulo entraremos en contacto con el programa. Conoceremos las herramientas básicas y una vez familiarizados con éste podremos empezar a trabajar.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El software Sound Forge de la compañía Sony, es un editor de sonido profesional que proporciona un absoluto control sobre la edición de audio. Además, soporta vídeo para Windows convirtiéndola en una herramienta eficaz y precisa.
(Sound Forge Pro 10 es compatible con los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7).

Pasemos a conocer los elementos y herramientas que conforman el programa:



Según abrimos el programa, aparece la interfaz en la que vemos:

* Barra de menú. Menús desplegables situados en la cabecera de la interfaz para disponer de diversas funciones rápidamente.
* Barra de herramientas. Acceso rápido a algunas de las herramientas más comunes utilizadas en el proceso de edición.
* Barra de reproducción. Menú en el que se situan los controles (Play/Stop) para manejarnos en la Data Window (ventana de datos).
* Channel Meters (medidor de canales). Ventana en la que visualizamos el nivel que alcanza la salida de la señal de audio. Esta ventana la puedes visualizar o no, activándola o desactivándola en Menú>View>Channel Meters
* Barra de estado. Ofrece información sobre el proyecto en el que estamos trabajando tal como la duración de la pista, la configuración del canal (stereo/mono), el nº de bits o el espacio libre total de almacenamiento.
* Espacio de trabajo. Área central en la que vamos a trabajar.





Puedes desplegar tantas ventanas como necesites y acoplarlas al espacio de trabajo para organizarlo a tu gusto. (Puedes desplegarlas y mantenerlas como ventanas flotantes o acoplarlas al espacio).

Pasemos a conocer que ventanas nos ofrece la aplicación.

1. VENTANA DE EXPLORADOR. Ésta se usa para encontrar, previsualizar y abrir archivos. En Menú>View>Explorer o pulsando ALT+1 abrimos esta ventana.

2. VENTANA DE PROPIEDADES. Utilizada para ver o editar información guardada en el archivo activo. Desde Menú>View>File Properties o pulsando ALT+2 abrimos la ventana propiedades.

3. VENTANA PREVISUALIZACIÓN DE VIDEO. Si metemos vídeo, esta es la ventana que debemos abrir para visualizarlo. Para ello Menú>View>Vídeo Preview o ALT+3.

4. VENTANA DESPLEGABLE DE TIEMPO. Te dice el segundo exacto en el que se encuentra la guía. La forma más precisa de saber en que momento nos encontramos (nos ofrece la hora, el minuto, el segundo, y las milésimas de segundo). Para ver esta ventana: Menú>View>Time Display o ALT+4.

5. CHANNEL METERS WINDOW. Ventana en la que mides los niveles de audio de tu composición. Se encuentra en Menú>View>Channel Meters o ALT+5.

6. HARDWARE METERS WINDOW. Los niveles de audio que vemos en Channel Meters window, los podemos modificar en la hardware meters window. Para desplegar esta ventana Menú>View>Hardware meters o ALT+6.

7. VENTANA HISTORIA. Es la típica ventana que encontrarás en cualquier programa de edición para deshacer y rehacer lo que vayas creando. Esta ventana la localizarás en Menú>View>Undo/Redo History o pulsando ALT+7.

8. VENTANA ANÁLISIS DEL ESPECTRO. Aquí puedes visualizar las frecuencias y armónicos presentes en la grabación. Abrimos Menú>View>Spectrum Analysis o ALT+8.

9. PLUGIN CHAINER WINDOW. Esta opción nos permite hacer encadenados de archivos de audio para enlazar un sonido con otro. Para abrir esta ventana: Menú>View>Plugin chainer o ALT+9.

10. PLUGIN MANAGER WINDOW. Al abrir esta ventana se nos abre un explorador con todos los plugins disponibles. Vamos a Menú>View>Plugin Manager o CTRL+ALT+0 para abrir esta ventana.

11. VENTANA TECLADO. Es una ventana que simula el teclado de un piano en la que tú controlas los sintetizadores y muestras externas o internas. Para desplegarla Menú>View>Keyboard o CTROL+ALT+1.

12. VENTANA EDICIÓN SCRIPT. Sound Forges te da la opción de abrir, crear, editar o compilar un guión sobre tus composiciones. Abrimos Menú>View>Script Editor o CTRL+ALT+2.

13. VENTANA LOOP TUNER. Puedes dar puntos de inicio y fin dentro de tu composición para crear transiciones. Para ello: Menú>View>Loop TUner o CTRL+ALT+3.

14. METADATA WINDOWS. Esta opción situada en Menú>View>Metadata nos muestra todos los datos obtenidos de la data window. Nos permite editar estos datos con opciones como la Playlist, la Track List o la Region List.



DATA WINDOWs

Contiene información de audio en forma de ondas y los controles necesarios para editar y procesar dicha información. Al abrir un nuevo proyecto Menú>File>New Project aparece la Data window automáticamente.



Podemos desplegar más componentes en la Data window desde Menú>Options>Data Window. Para guardar estos componentes en la data window, en Menú>Options>Data Window>Set as default estableces esta configuración como predeterminada.

HERRAMIENTAS

Puedes desplegar las herramientas que consideres útiles para tu trabajo. Para ello dirígete a Menú>Options>Preferences>Toolbars o bien a Menú>View>Toolbars y marca las que desees. Por defecto al abrir el programa aparecen la barra de herramientas estándar y la barra de reproducción. Si quieres añadir más herramientas a la barra estándar porque las utilizas con frecuencia, en Menú>Options>Preferences>Toolbars>Customize te ofrece todas las herramientas disponibles y pinchando sobre cualquiera y marcando Add la añades automáticamente a la barra estándar.



CHANNEL METERS

Esta ventana aparece por defecto al abrir el programa. Puedes añadirle una serie de componentes tales como VU/PPM meters, Phase Scope y Mono-compatibility Meter en Menú>Options>Channel Meters. El único componente que viene por defecto es Peak meter (o control de picos).



Es recomendable que saques todos los componentes para editar el audio con absoluta precisión.

El componente Peak Meters es el que viene por defecto y el básico a la hora de controlar el volumen. Si las barras llegan a la tonalidad roja, el sonido "pica" y debemos bajar el volumen.
El resto de componentes nos ayudan a precisar.



Con esta introducción al espacio de trabajo, ya podemos comenzar a practicar.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 tutorial sound forge 10
18/5/10 

Comentario de carlos :

el primer paso para conocer y aprender a manejar el sound forge me parece muy buena espero las proximas explicaciones gracias


 Sobre Lección 1 del Sound Forged
07/2/12 

Comentario de Rubén:

Algo paso con el comentario anterior que se me borró, repito. Decía que estos primeros pasos me resultó muy didáctico aún para los menos duchos, como yo. Comentaba sobre el pago, ya que no estoy en España y x aca los pesos algo me escasean por ahora.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...