Lección 1, Introducción al espacio de trabajo (Adobe InDesign)

07 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Lo más importante es comprender el área de trabajo, por lo que en esta lección os enseñaremos a sacar el máximo partido a todas las herramientas de maquetación y diseño que el programa nos ofrece.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Adobe InDesign CS4 es una potente aplicación de diseño y producción que proporciona precisión, control e integración coherente con otras aplicaciones gráficas profesionales de Adobe, como Adobe Photoshop y Adobe Ilustrator.

Este programa nos permite maquetar piezas gráficas editoriales tales como libros, periódicos, folletos, revistas y cualquier pieza gráfica que tenga como elemento gráfico principal el uso tipográfico: Hablamos de diseño editorial. Cuando hablamos de este tipo de diseño, nos referimos a la toma de decisiones que tiene que ver con familias tipográficas, variables, punto del caracter, tamaño del interlineado, espaciado entre palabras, justificados, etc. Todas estas decisiones estarían tomadas al momento de armar nuestra pieza editorial.

Con InDesign puedes crear documentos a todo color con una calidad profesional destinados a imprentas de alto volumen o a una amplia gama de periféricos y formatos de salida como impresoras de sobremesa o dispositivos de alta resolución.

También permite crear documentos dinámicos que pueden exportarse como archivos de Adobe Flash con botones, hipervínculos y transiciones de páginas, o como archivos .pdf, con marcadores, hipervínculos, botones, películas y clips de sonido, o convertir sus documentos para utilizarlos en Internet mediante la exportación de diseños a XHTML o XML.



En esta primera lección vamos a empezar familiarizarnos con el programa.

Nada más abrir el programa, nos da varias opciones entre las que está crear un documento nuevo o abrir un documento trabajado anteriormente. En nuestro caso empezaremos desde cero y por tanto pincharemos sobre Crear>Nuevo Documento. Acto seguido aparece una ventana para personalizar nuestro documento (número de páginas, tamaño de página, columnas, márgenes). En este caso seleccionaremos los valores aleatoriamente, pues en esta lección solo vamos a familiarizarnos con las herramientas y paneles de la interfaz.

Antes de nada debemos saber que el área de trabajo está formada por el Panel de Herramientas, la Barra aplicación, el Panel Control, la Ventana del Documento, los Menús, la Mesa de Trabajo, y otros paneles.



PANEL DE HERRAMIENTAS

El panel de herramientas contiene herramientas para seleccionar objetos, trabajar con textos, dibujar y visualizar, así como controles para aplicar y modificar los rellenos, los contornos y los degradados de color.

El panel de herramientas se encuentra anclado a la esquina superior izquierda del área de trabajo.

Si habéis trabajado antes con algún programa del paquete Adobe, la barra de herramientas os resultará muy sencilla de comprender pues es muy similar al resto.



BARRA APLICACIÓN

La barra aplicación se encuentra en la parte superior del área de trabajo. Esta prestación nos permite abrir Adobe Bridge CS4 (gestor multimedia para organizar, explorar, localizar y ver activos creativos), cambiar el nivel de zoom del documento, mostrar y ocultar ayudas visuales (como reglas o guías), cambiar el modo de pantalla entre opciones como normal o previsualización, y controlar como se muestra la ventana del documento.

En el extremo derecho podrás seleccionar un espacio de trabajo y hacer búsquedas en los recursos de ayuda de Adobe.

Al igual que en la barra de herramientas, simplemente colocando el puntero sobre cada opción, nos mostrará una etiqueta identificativa.

Cualquiera de estás prestaciones las puedes ocultar pinchando en Menú>Ventana y al pinchar sobre la pestaña, activas o desactivas cada prestación.



PANEL CONTROL

El panel de control está anclado justo debajo de la barra aplicación.

Éste panel ofrece acceso rápido a opciones y comandos relacionados con los objetos seleccionados del documento con el que estás trabajando. Con la herramienta Selección (situada la primera en la Barra de herramientas), marcamos un elemento del documento y el panel de control se activa mostrando la posición y el tamaño, entre otros atributos, dándonos la opción de modificarlos. (Puedes modificar los valores de los ejes X e Y para modificar la situación de tu elemento).

Si lo que tenemos marcado es un texto, seleccionado la herramienta texto en la barra de herramientas, el panel de control cambia las opciones disponibles, mostrando ahora aquellas que nos permiten controlar el formato del texto, como fuentes, tamaños, interlineado, justificados, etc.



VENTANA DEL DOCUMENTO

Esta ventana contiene las páginas del documento. Hay una mesa de trabajo por cada página que nos permite almacenar los elementos que queramos meter en nuestro trabajo. Los objetos situados en la mesa de trabajo no se imprimirán.

La mesa de trabajo permite extender los objetos más allá de los márgenes, es decir, colocar los objetos a sangre. Los sangrados se utilizan cuando queremos que un objeto se imprima al borde de la página.

En la siguiente imagen veréis esto de manera más clara.



Si deseas ver la mesa de trabajo a pantalla completa, selecciona Menú>Ver>Toda la mesa de trabajo. También puedes encajar la página en la ventana seleccionando Menú>Ver>Encajar página en Ventana.

Los controles del documento se encuentran en la parte inferior izquierda de la ventana del documento. Si estás trabajando con varias páginas, en este espacio seleccionas la página con la que quieras trabajar en cada momento.



Si lo deseas, puedes trabajar con varias ventanas abiertas, para ver varias páginas a la vez e ir trabajando sobre éstas al mismo tiempo. Para ello, seleccionamos Menú>Ventana>Disposición>Nueva Ventana. En este modo se nos abren las dos ventanas a la vez. Si quieres tener dos ventanas, pero ver solo una en cada momento, puedes convertir las ventanas en pestaña seleccionando Menú>Ventana>Disposición>Consolidar todas las ventanas



OTROS PANELES

En el Menú>Ventana se nos despliegan una serie de paneles que podemos activar o desactivar a nuestro gusto como por ejemplo, Panel Color, Capas, Efectos, Información, Páginas, etc. Los paneles que actives, puedes agruparlos todos en un mismo bloque y pinchando sobre el panel que deseas se te despliegan sus características, o bien, y como viene por defecto, tener el panel flotante. Lo más cómodo y correcto es que agrupes todos los paneles.





Puedes personalizar tu espacio de trabajo. Para ello seleccionamos Menú>Ventana>Espacio de Trabajo>Nuevo Espacio de Trabajo y le damos un nombre a nuestro espacio de trabajo personalizado. Esta opción guardará los paneles que tengamos abiertos en ese momento.

Es una opción muy útil que nos ahorra trabajo, cuando realicemos varios trabajos en los que solo necesitaremos ciertos paneles.

Esta es la base necesaria para poder comenzar a trabajar en nuestro proyecto. Con los conocimientos adquiridos en esta lección podemos comenzar a maquetar nuestra página.

En la siguiente lección veremos una serie de útiles y sencillos pasos para desarrollar nuestro trabajo, y aprenderemos a configurar un documento y trabajar con páginas.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 4 comentarios revisados

 Presentación
15/4/10 

Comentario de David:

Gracias desde ya, quiero seguir el curso y el motivo de mi comentario no es otro de que sepan que estoy aquí, disfrutando de su trabajo, de nuevo muchas gracias. Mi opinión respecto al primera leccion es que es claro conciso y directo, me gusta.


 AGRADECIMIENTO
08/4/11 

Comentario de Angelica yadira:

Por fin, encontre su excelente tutorial, mil gracias. ya se encuentran en mis favoritos. Saludos


 AGRADECIDA
08/11/11 

Comentario de DAM:

Muchas gracias chicos/as.. no se quien lo ha hecho, pero está muy bien explicado.. voy a por el 2º capitulo. una vez más,, gracias por este trabajo que sirve de ayuda a muchos otros. un saludo


 Gracias
18/3/12 

Comentario de Teresa:

Excelente tutorial,muy didáctico para los que partimos de cero...muchas gracias.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 5 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...