Lección 2, Configurar un documento (Adobe InDesign)

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a crear un documento en el que trabajaremos con textos e imágenes. Crearemos cajas de texto e imágenes, aprenderemos a colocarlas en el espacio y aplicaremos estilos.
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Al abrir el programa InDesign nos preguntan qué es lo que queremos hacer (crear un documento, un libro, una biblioteca, abrir uno anterior). Nosotros vamos a empezar de cero por lo que seleccionaremos crear un documento. En la ventana que nos aparece a continuación nos piden las características que le vamos a dar a nuestro documento. Según el tipo de documento con el que vayamos a trabajar (magazine, libro, publicación de prensa, etc...) le daremos unos valores u otros. Uno de estos valores es el Medianil o espacio entre columnas. La distancia ideal entre una columna y otra es de 5mm, pero según tu diseño puedes variar este valor.



Una vez marcadas las características, se nos abre nuestro documento de InDesing con las características que le hemos dado. Ya está listo para empezar a trabajar con él.



Antes de comenzar debemos saber que podemos cambiar el modo de visualización utilizando los botones de modo de la parte inferior del panel de herramientas



*En el modo normal vemos guías, sangrados, cuadrículas, es decir, todos los brutos que componen nuestro documento.
*En el modo sangrado, previsualizamos el documento sin ningún tipo de guía. Únicamente veremos la zona de sangrado predefinida.
*En el modo indicaciones vemos el documento junto con la zona de indicaciones predefinida. El área de indicaciones es una zona situada fuera de la página y del área de sangrado que contiene información sobre el trabajo.
*Por último el modo previsualizar es una vista previa de como quedará el documento una vez imprimido.
Nosotros trabajaremos con el modo normal.

Para mostrar las guías vamos a Menú>Ver>Cuadrícula y Guías y seleccionamos la opción deseada. Lo conveniente es trabajar con la cuadrícula base y ajustar a guías ya que es el fundamento gráfico sobre el que se construye un diseño.

AÑADIR Y ENCAJAR EL TEXTO

1.Selecciona la herramienta Texto en la barra de herramientas y arrastra el ratón para crear una caja de texto. En el panel de control podemos modificar los valores para situar el texto en el punto exacto deseado. Cuando el texto no cabe entero en la caja que hemos creado aparece un símbolo + en color rojo en la parte inferior derecha del cuadro. A su vez en la parte superior izquierda vemos un recuadro blanco denominado casilla de salida en el que si pinchamos con la herramienta selección nos aparece un icono de texto cargado que nos permite pasar texto a una segunda columna sin la necesidad de copiar y pegar el texto en otro cuadro de texto (al pasar el texto a una segunda columna debes volver a marcar la herramienta selección para no tener el icono de texto cargado flotando).



Una vez encajado el texto en las columnas desaparece el símbolo rojo de la parte inferior indicádonos que ya no queda más texto en la caja.



Otra forma de cuadrar el texto en columnas es creando una caja de texto en el área de trabajo y transportar el texto que queremos a ésta.

2.Es muy importante que el texto descanse sobre la cuadrícula base. Para ello lo primero que tenemos que hacer es configurarla. Nos vamos a Menú>Edición>Preferencias>Cuadrículas. En la opción "Incremento Cada" le damos la distancia que queremos que haya entre línea y línea de la cuadrícula base. En nuestro caso vamos a darle 24pt. El resto de las opciones no debemos modificarlas porque son los valores que le hemos dado al principio a nuestro documento y por tanto ya están ajustados.
La opción Inicio (referida al comienzo de la cuadrícula base), sólo debemos modificarla cuando no coincida con el inicio que hemos establecido al principio al dar los márgenes.



Una vez definida nuestra cuadrícula jugaremos con el interlineado. Al haber marcado una distancia de 24pt entre línea y línea, los interlineados que elijamos para nuestros textos tienen que ser múltiplos de 24. En nuestro caso nuestro texto es de 12pt, por lo que le tendremos que dar un interlineado de 12 (cada dos líneas descansa una en la cuadrícula). Si el tamaño de nuestra fuente no es múltiplo de 24 (por ejemplo es de 7pt) tenemos que buscar un interlineado multiplo de 24 cercano a 7 (en este caso 8 y en vez de cada dos líneas descansa cada tres).
Para que las líneas se asienten debemos mover la caja hasta que veamos que la primera línea está asentada.

Para que el texto se ajuste a la perfección solo nos queda regular el Tracking. Lo que consigue el tracking es aumentar o disminuir la distancia entre los caracteres. Para ello seleccionamos un párrafo del texto y manipulamos los valores. Para mayor precisión es mejor ir renglón por renglón o incluso palabra por palabra hasta conseguir el resutlado deseado. Hay que tener en cuenta que se debe mantener uniformidad en la distancia entre caracteres por lo que no deberíamos dar valores más allá de 20 y -20.

3.Para mejorar la composición y hacer llamativo nuestro documento, vamos a ver como podemos añadir una cita.

Creamos una nueva caja de texto y la colocamos en medio de nuestro texto anterior donde queramos resaltar algo importante (recuerda que para colocar esta caja puedes trabajar con el Panel de Control para ajustarlo con exactitud a la posición deseada). Para que el texto principal no se nos superponga a la cita pinchamos Menú>Ventana>Ceñir Texto y elegimos el tercer icono "Ceñir alrededor de forma de objeto". Lo adecuado es dar una distancia entre la caja y el texto principal. Nosotros le hemos dado el valor de 3mm por cada lado que suele ser el valor habitual.



4.Una forma de hacer tu diseño elegante es el uso de Letras Capitulares. Para ello marcamos el párrafo dónde queremos que vaya la letra capitular y pinchamos en Menú>Ventana>Textos y Tablas>Párrafo y nos aparece una ventana emergente. En ésta, pinchamos sobre el icono Capitular (número de líneas) y le damos el valor en función de las líneas que queremos que abarque nuestra capitular. Después, en el icono Capitular (uno o más caracteres) le damos el valor en función a cuantas letras queremos que estén en este formato.



Otra forma de conseguir elegancia es el uso de Filetes. El filete actúa como separador entre dos partes de un texto. Es muy utilizado por ejemplo en la prensa debajo de la cabecera de cada sección, para separar noticias e incluso para diferenciar la publicidad de la información.

Para colocar un filete en nuestro texto pinchamos Menú>Ventana>Texto y Tablas>Párrafo. Una vez aquí desplegamos el menú y elegimos la opción Filetes de Párrafo.



Nos da la opción de poner un filete superior o inferior, modificar el grosor, cambiar el color y sobre todo desplazarlo por el documento.



AÑADIR Y ENCAJAR UNA IMAGEN

1.Crear una caja de imagen es muy sencillo. En la barra de herramientas pincha sobre el icono herramienta marco rectangular y crea la caja donde quieras que vaya tu imagen. Una vez creada la caja nos vamos a Menú>Archivo>Colocar y elegimos la imagen que queramos insertar.





Una vez insertada la imagen debemos saber que la herramienta selección directa (flechita blanca) mueve la imagen en sí y la herramienta selección (flechita negra) mueve la caja de la imagen. De igual modo que con las cajas de texto puedes modificar los valores de posición en el panel de control.

Si queremos que la imagen actúe como fondo para nuestro texto nos vamos a Menú>Objeto>Organizar>Enviar Detrás (es importante recordar que hay que tener la caja de la imagen seleccionada).

2.Colorear una imagen también es muy simple. Hay varias opciones pero la más fácil es desplegar el Menú Muestras y el Menú Color (situados en Menú>Ventana). Primero desplegamos el menú muestras y elegimos un color de los que nos ofrece la gama. Despúes deplegamos el menú color y variamos la opacidad a nuestro gusto. También puedes trabajar con el trazo para enmarcar tu imagen (en el propio menú color tienes esta opción)

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os sea de utilidad. En la siguiente lección os enseñaremos a trabajar con marcos.

Comentarios

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 Gratitud por la compilacion Indesing cs4
26/5/11 

Comentario de Jorge:

Excelente referencia para quienes nos iniciamos en el mundillo de la maquetacion con este programa. Se agradeceria aun mas lecciones. Un saludo Jorge


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