Leccion 2, Falso Control de Movimiento, (After Effects)

12 de enero de 2010
Valoración del artículo:
Puedes añadir capas mayores que el tamaño de tu composición, y hacer zoom y pan sobre ellas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Sin embargo, si las animas usando Posición y Escala, tu trabajo se puede convertir en algo frustrante, ya que el escalado se calcula respecto al punto de anclaje. El secreto es animar el Punto de Anclaje en lugar de animar la Posición. Para comparar ambos métodos, vamos a realizar los siguientes ejercicios:

1 En nuestro caso vamos a crear una composición con la capa Auto Race.jpg que es considerablemente más grande que el tamaño de la comp. Busca en tus materiales una imagen similar que sea más grande que la comp para seguir este ejercicio. (Puedes ver la imagen a tamaño completo en el Panel de Material de Archivo haciendo doble clic sobre el archivo en el Panel de Proyecto).

2 Seleccionamos la capa en la Línea de Tiempo y pulsamos P para mostrar su Posición, seguido de SHIFT+S para mostrar su Escala. Pulsa INICIO y activa el keyframing para Posición y Escala en 00;00.



3 Vamos a elegir algún coche de la imagen y nos vamos a centrar en el. Ahora reduciremos la Escala para mostrar más de la imagen dentro de la comp. Fíjate que al modificar la Escala, la imagen no esta encuadrada igual. Esto sucede porque estamos escalando respecto a su Punto de Anclaje y no sobre la parte de la imagen visible en la comp. Ahora volvemos a arrastrar la capa para que el coche que habíamos elegido sea visible.

4 Ahora pulsamos FIN y arrastramos la capa para mostrar otros coches y aplicamos un zoom distinto (es decir, modificamos la Escala). Una vez más, tendremos que arrastrar la capa a la posición deseada ya que al editar la Escala se ha movido. Parece que esto es complicado… o tal vez haya un modo más sencillo…

5 Ahora vamos a usar otro método. Volvemos al Panel de Proyecto y creamos una nueva comp. Esta vez añadimos la imagen a la comp a través de CTRL+I, para que esta se coloque automáticamente en el centro de la comp y en el tiempo 00;00. Resiste la tentación de recolocar la capa. Para este método, necesitamos que el Punto de Anclaje este en el centro de la comp.

Pulsamos S para mostrar la Escala, pero esta vez usaremos el atajo SHIFT+A para mostrar el Punto de Anclaje. Pulsamos INICIO y activos el keyframing para las dos propiedades. Es importante que no muevas manualmente la capa para la realización del resto del ejercicio.

6 Ahora haz doble clic sobre el nombre de tu archivo en el Panel de Línea de tiempo para abrir su Panel de Capa. Si mantienes la configuración del anterior ejercicio, este panel debería ser independiente y deberías poder moverlo libremente, si no es así ve a su flecha de opciones y selecciona “Desacoplar panel”. Reduce el zoom para poder ver toda la imagen y mueve el panel de modo que puedas verlo a la vez que ves la imagen del Panel de Comp y la parte izquierda del Panel de Línea de Tiempo.

Ve al Panel de Capa y selecciona en Vista>Ruta del punto de anclaje. Arrastra el “punto de mira” ¡en el Panel de Capa!, y colócalo donde quieras. En nuestro caso lo vamos a colocar en el centro del grupo de coches que queremos mostrar. Ahora ya podemos editar la escala de la capa para obtener el zoom que queramos. Ahora veras que puedes ampliar o reducir la imagen mostrando siempre el punto que has seleccionado, ya no se va fuera del área visible.




7 Pulsamos FIN. Ahora vamos a al Panel de Capa y arrastramos el Punto de Anclaje a otro de los coches. ¡Es importante que no arrastres la capa en el Panel de Comp!.
Ahora editamos la Escala para modificar el zoom. Nuestra capa se mantiene “centrada” aunque la ampliemos, debido a que su Posición (donde esta situado el Punto de anclaje en relación a la Comp) sigue siendo el centro de la Comp.

8 Si activaste el keyframing en el paso 5, ahora deberías ver una ruta de movimiento en el Panel de Capa (no en el Panel de Comp). Verás que tiene asideros Bezier como una ruta de movimiento de Posición. Modifica los asideros para crear un recorrido suave para tu movimiento de cámara.

(Si no puedes ver los asideros claramente, pulsa CTRL y arrastra un asidero desde el icono del keyframe) Para hacer una Previsualización RAM de nuestro trabajo, tenemos que ir al Panel de Comp, ya que sino estaríamos previsualizando el Panel de Capa (lo que no es muy divertido). Activa el desenfoque de movimiento y los controles de suavizado que quieras y contempla el resultado.




CONSEJO: NUDGING EN “ESCALA”

El término “nudge” en After Effects se refiere a modificar un valor en pequeños incrementos de un 1%. Para ello pulsamos CTRL y + o – del teclado numérico. También podemos modificarlo en valores de 10% usando SHIFT.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Gracias
08/3/12 

Comentario de Ana Vargas:

Le agradezco su ayuda con este articulo, me sirvio de mucho




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...