Lección 2, Hold Keyframes, (After Effects)

29 de enero de 2010
Valoración del artículo:
A veces necesitamos movimientos bruscos y rápidos para alguna animación. La herramienta perfecta para estas situaciones son los “hold” keyframes o keyframes “mantener” por darles un nombre sencillo en castellano.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lección 2, Hold Keyframes, (After Effects) A veces necesitamos movimientos bruscos y rápidos para alguna animación. La herramienta perfecta para estas situaciones son los “holdkeyframes o keyframes “mantener” por darles un nombre sencillo en castellano. Hold o “Mantener” es otro tipo de interpolación de keyframes, como la “lineal” que ya hemos trabajado. La función de “mantener” como su nombre indica es la de mantener el valor de un keyframe hasta que se encuentre con otro keyframe. Vamos a ponerle en práctica en un tipo de animación muy común conocido como “slam down” (literalmente “arrojar violentamente”).

1 Para este ejercicio vamos a usar una composición formada por dos capas: una de ellas es la palabra REJECT, y la otra capa es el marco que rodea la palabra.

El objetivo del ejercicio es hacer que la palabra vaya temblando y se pare dentro del marco en 02;00 de la línea de tiempo para luego ir alejándose mientras el marco parpadea.

2 Clica en un visor de tiempo del panel de Línea de Tiempo o de Comp y escribe “1” para ir a la posición de tiempo 01;00 y clica OK. Ahora vamos a usar nuestros materiales. Busca o crea una palabra y un marco similares a los nuestros para poder seguir este ejercicio.

Seleccionamos la capa REJECT y pulsamos P para mostrar su Posición, depuse SHIFT+S para mostrar Escala y SHIFT+R para rotación. Pulsamos el icono de cronómetro para Posición y arrastramos por los cronómetros de Escala y Rotación, para activar el keyframing en los tres parámetros con un solo movimiento. After Effects recordará los valores para este punto del tiempo.

3 Movemos el marcador de tiempo 10 fotogramas hacia atrás, hasta la posición 00;20. El atajo para esta función es SHIFT+RePag. Vamos a elegir una nueva posición para la palabra: vamos a probar agrandándola (Escala), moverla un poco (Posición) y rotarla (Rotación). After Effects creará automáticamente los keyframes.

* Pulsamos SHIFT+RePag otra vez y creamos una nueva postura en 00;10 del mismo modo que creamos la anterior. Al acabar, pulsamos INICIO para ir a 00;00 y crear la postura inicial de la palabra.

*Ahora pulsamos FIN para crear la postura final, que será algo más pequeña y rotada respecto a la postura de 01;00.




4 Vamos a hacer una previsualización: La palabra debería ir cambiando de postura a través de los keyframes para ir alejándose mientras After Effects va interpolando tus keyframes. Esta bien, pero tenemos pensado algo más profesional.

Vamos al panel de Línea de Tiempo y hacemos clic en Posición, después con SHIFT pulsado clicamos en Escala y Rotación para seleccionar todos sus keyframes. Ahora seleccionaremos Animación>conmutar mantener fotograma clave, es decir vamos a activar los “Hold Keyframes”. Fíjate como el icono de los keyframes a pasado de ser un diamante a tener el lado derecho, el de salida, cuadrado. También veras que en el Panel de Comp han desaparecido los asideros para que la ruta de movimiento sea lineal.



Previsualizando vemos que tenemos movimientos bruscos pero hemos perdido el movimiento de alejamiento al final. Eso es debido a que al convertir los fotogramas del punto temporal 01;00 a Hold, les hemos dicho que mantengan su valor hasta el siguiente keyframe, y como no lo hay, no cambian.

5 Seleccionamos solo los tres keyframes del punto temporal 01;00 creando un recuadro de selección sobre ellos. Pulsamos CTRL y vamos clicando sobre todos ellos. Todos los keyframes que seleccionemos volverán a ser keyframes lineales (volverán a tener forma de diamante). Si previsualizamos, veremos que hemos recuperado la animación del final.

6 Si quieres que un parámetro use Hold Keyframes, solo tienes que configurar el primero, los siguientes usarán la misma interpolación. Por ejemplo, vamos a hacer que el marco que encuadra la palabra parpadee cuando la palabra llegue a su posición:

*Vamos al punto temporal 01;00, seleccionamos la capa del marco y pulsamos [ (corchete izquierdo) para hacer que este sea el inicio.

Ahora pulsamos ALT+T para activar el keyframing de Opacidad por defecto 100% y keyframes lineales. Modifícalo para que use Hold Keyframes con este atajo, CTRL+ALT y clicamos sobre el keyframe.

* Pulsamos SHIFT+AvPag para saltar 10 fotogramas y colocarnos en 01;10, y colocamos la opacidad de la capa a 0%. Veremos que el keyframe tiene la forma cuadrada en su salida, indicando que mantendrá su valor hasta el siguiente keyframe.

La manera más sencilla de realizar esta animación es usar Copiar y Pegar a lo largo del tiempo. Seleccionamos los keyframes de Opacidad de 01;00 y 01;10 y los copiamos. Pulsamos SHIFT+AvPag para movernos a 01;20 y los pegamos. Ambos keyframes se pegaran con sus valores y su espaciamiento intactos. Nos movemos a 02;10 y pegamos otra vez. Si hacemos una previsualización RAM veremos como el marco va parpadeando.

CONSEJO: ATAJO PARA PASAR UN KEYFRAME A “HOLD”

Para pasar un keyframe seleccionado a Hold, puedes usar CTRL+ALT+H o CTRL+ALT+Clic sobre el keyframe.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...