Lección 2, Vuela como una mariposa, (After Effects)

30 de diciembre de 2009
Valoración del artículo:
¿Recuerdas la mariposa que animamos en la Lección 1? Ahora te vamos a enseñar otro modo de animarla, dibujando, literalmente, su ruta de vuelo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Después usaremos algunos asistentes de keyframe y algún otro truco para refinar la animación, mientras que seguimos trabajando con el Editor de Gráficos.

1 De nuevo vamos a usar como ejemplo nuestros materiales. Puedes seguir cada paso con unas imágenes similares, te animamos a que uses tus propios materiales e ideas. Abriremos nuestra composición donde ya tenemos preparados nuestros materiales. Usa tus propios materiales e imita en lo posible nuestra colocación para que puedas seguir todos los pasos.

2 En nuestro caso la mariposa es muy grande. La seleccionamos y pulsamos S para mostrar su valor de Escala, y lo vamos a reducir al 75%.

3 Clica en el menú Espacio de trabajo en la esquina superior izquierda y selecciona Animación, esto abrirá un nuevo conjunto de paneles. Si es necesario, redimensiona el panel de comp para ver por completo el área de imagen y pulsa la tecla menos para alejar la vista de la línea de tiempo para ver la duración completa.



4 Fíjate en el panel de Esbozo de movimiento (Motion Skecth) en la parte derecha. Este panel tiene la función de capturar los movimientos del ratón en el área de imagen de la comp y convertirlos en keyframes de Posición. Su Inicio y Duración están determinados por el Entorno de trabajo.




Para ver un recuadro que indique el tamaño de tu capa mientras esbozas, activa la opción “Estructura metálica” (Wireframe). Para ver otras capas (lo que haremos en nuestro caso, para determinar la ruta de la mariposa), activa la opción Fondo.

5 El objetivo es dibujar una ruta de movimiento para la mariposa que comienza en la parte superior de una de las flores, vuela alrededor de la otra flor y vuelve para detenerse sobre la primera flor, todo con una duración de 5 segundos, el total de la comp. Practica esto arrastrando la mariposa o tu imagen simulando el recorrido y contando hasta 5 para hacerte una idea de que debes hacer.



- Asegúrate de que la opción Fondo esta activada, después clica en Iniciar Captura en el panel de Esbozo de movimiento. After Effects esperará a que hagas un clic y empieces a mover el ratón en el panel de comp. Clica en la primera flor para empezar y dibuja la ruta con el botón del ratón presionado. Suelta el botón cuando hallas acabado y la nueva ruta de movimiento se dibujará en el panel de comp.

- Pulsa P para mostrar los nuevos keyframes de Posición en la línea de tiempo.



- Haz una Previsualización RAM para verlo en movimiento. Si no estas satisfecho con el resultado o si el tiempo se acaba antes de que se complete la ruta, pulsa CTRL+Z para deshacer hasta que la ruta y los keyframes desaparezcan y después vuelve a intentarlo. También puedes desactivar el cronómetro de Posición para borrar todos los keyframes. Cuando consigas el resultado deseado, guarda el proyecto.

EL SUAVIZADO

Después de usar el Esbozo de Movimiento, probablemente acabes con un gran número de keyframes de Posición. Esto convierte la tarea de editar tu ruta de movimiento en algo muy complicado. Vamos a simplificar las cosas.

6 Vamos a clicar en Posición para la capa Butterfly2.tif para asegurarnos de seleccionar todos los keyframes, se volverán amarillos. Ahora fíjate en el panel de Suavizado (si sus botones están difuminados, deselecciona los keyframes y vuélvelos a seleccionar para que se activen los botones).

En teoría, este asistente creará curvas perfectamente suavizadas en los keyframes seleccionados. Fíjate sin embargo en como las curvas se desvían del objetivo ideal. Puedes definir la tolerancia a la desviación a través del parámetro Tolerancia. Puedes hacer scrub en Tolerancia o hacer clic y escribir un valor exacto. Vamos a probar un valor por ejemplo de 10. Lo escribimos y clicamos en Aplicar (el desplegable “Aplicar a” se configura de manera automática dependiendo del keyframe).

Pulsa F2 para Deseleccionar Todo. Fíjate en que ahora tienes menos keyframes y tu ruta de movimiento se ha simplificado. Haz una Previsualización RAM, el movimiento debería ser una versión idealizada del esbozo original. Siempre podrás Deshacer y probar otros valores de Tolerancia. El objetivo de esta operación es evitar los conjuntos de keyframes muy juntos entre sí. También puedes eliminar keyframes de manera manual si no son necesarios para tu ruta de movimiento. Ahora que tienes pocos keyframes debería resultarte sencillo modificar la ruta de movimiento.

After Effects CS3 añade una opción de Suavizado al panel de Esbozo de Movimiento. Tiene el mismo que si aplicásemos un suavizado de manera automática justo después de dibujar el esbozo. El valor de Suavizado por defecto es 0.



ORIENTACIÓN-AUTOMÁTICA Y MOTION BLUR

Vamos a aclarar algunos detalles antes de meternos de lleno a refinar la animación.

7 En nuestra animación, la mariposa siempre mira hacia arriba, sin tener en cuenta la dirección en la que vuela. Ya aprendiste como corregir esto en la Lección 1. Simplemente seleccionamos Butterfly2.tif y pulsamos CTRL+ALT+O para abrir el dialogo de Orientación Automática o bien usamos Capa>Transformación>Orientación Automática. Selecciona “Orientar en el trazado” y clica OK.



Ahora, la mariposa rotará en la dirección en la que se mueve. Sin embargo, podemos ver que se desliza lateralmente. No hay problema: pulsa SHIFT+R para mostrar el parámetro de Rotación junto con la Posición, y haz scrub en los valores hasta que mire en la dirección correcta (el valor en º más a la derecha, no la X que esta junto a el).

Cuando uses la Orientación Automática, presta atención a los asideros de inicio y fin de los keyframes espaciales en el Panel de Comp. Amplía la vista, y verás que los puntos por defecto (los asideros Bezier) apuntan un poco a un lado, causando que la capa haga unos giros extraños cuando sale del primer keyframe y cuando llega al último. Para corregir esto, arrastra los puntos para crear asideros Bezier y edítalos de modo que estén perfectamente alineados con la ruta de movimiento.

MOTION BLUR O DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

Cuando una cámara común capta objetos en movimiento, estos aparecen borrosos, dependiendo de la distancia que recorran mientras el objetivo de la cámara permanece abierto capturando la imagen. After Effects puede imitar este efecto a través del uso del Desenfoque de movimiento.

Para añadir este efecto a una capa, el botón de Desenfoque de movimiento debe estar activado. Para previsualizar como quedará el desenfoque en el Panel de Comp también tendrás que activar el botón maestro de Activar Desenfoque de Movimiento en la parte superior de la Línea de Tiempo. Hay un menú desplegable independiente en los Ajustes de Proceso, para determinar si este desenfoque se renderizar/procesa para las capas que tengan activado el botón de Desenfoque.

Cuando este activado, After Effects añadirá automáticamente desenfoque a las capas donde haya propiedades de Transformación animadas. Algunos efectos también pueden calcular el desenfoque de movimiento.

Para controlar la cantidad de desenfoque, abre Composición>Ajustes de la composición y clica en la pestaña Avanzado. El Ángulo de Obturación controla cuanto desenfoque se calcula. Hay 360º de desenfoque por fotograma. Las cámaras reales suelen tener 180º de desenfoque; el máximo en After Effects son 720º. La duración del desenfoque también se ve afectada por la tasa de fotogramas/segundo. Cuanto más lento, más tiempo esta abierto el obturador, y por tanto más tiempo de desenfoque.

El desenfoque evita que los objetos que se mueven muy rápido aparezcan en la animación moviéndose a saltos. Sin embargo, el desenfoque necesita mas tiempo para ser renderizado/procesado y altos valores de desenfoque reducen la claridad y visibilidad de los objetos. En casos extremos incluso puede provocar un estela visible del objeto.

Si el renderizado de las previsualizaciones lleva demasiado tiempo, desactiva el botón maestro Activar Desenfoque de Movimiento en la Línea de tiempo para desactivar temporalmente el desenfoque. Pero usa el botón maestro, no los botones individuales de cada capa. Sino puede que desactives alguna capa y no recuerdes reactivarla para el renderizado final.



8 Ahora que ya sabes que es el Desenfoque de movimiento o Motion Blur, vamos a activarlo en nuestra animación.

- Seleccionamos la capa Butterfly2.tif y activamos el botón con forma de círculo con una estela para activar el Desenfoque en esta capa.

- Para ver el efecto en el Panel de Comp también tendremos que activar el botón maestro de Desenfoque de movimiento situado en la parte superior de la Línea de tiempo. Haz una previsualización RAM y disfruta del resultado del efecto de desenfoque.

- Para renderizar más o menos desenfoque, abre Composición>Ajustes de la composición, clica en la pestaña Avanzado y modifica el Ángulo de Obturación. Prueba diferentes valores entre 90 y 720 y compara los resultados.



Cuando encuentres un ángulo de obturación que te guste, haz una previsualización RAM otra vez. Fíjate en que las alas de la mariposa se desenfocan más cuando la mariposa se mueve por las curvas rápidamente, esto es debido a que los pixeles de las alas se mueven más rápido que el cuerpo de la mariposa. Más adelante añadiremos controles de suavizado al movimiento. Toma nota de cómo el desenfoque de movimiento se acentúa o debilita dependiendo de la velocidad de la capa.

Recuerda guardar el proyecto antes de continuar.

PRUEBA ESTO: COMPRIMIR KEYFRAMES

Para ajustar o comprimir la cantidad de tiempo por la que se extiende un grupo de keyframes basta con seleccionarlos y pulsar ALT mientras arrastras el primer o el último keyframe (no los del medio).

KEYFRAMES ITINERANTES O “ROVING KEYFRAMES”



Ahora vamos a ver como crear cambios de velocidad suaves en el tiempo cuando tienes un grupo numeroso de keyframes de posición. Vamos a darle espacio a la Línea de tiempo seleccionando Espacio de trabajo>Estándar y redimensionando el panel de comp si es necesario.

9 Hacemos clic en la Posición de Butterfly2.tif en la línea de tiempo para asegurarnos que esta propiedad esta seleccionada. Ahora clicamos en el botón del Editor de Gráficos situado en la parte superior del panel de Línea de tiempo.

Deberías ver un gráfico con formas lineales de color blanco. Si no es así, clica en desplegable Elegir tipo de gráfico en la parte inferior del Editor de Gráficos (el que esta situado a la derecha del icono del ojo) y selecciona Editar Gráfico de Velocidad. En este gráfico, los valores más altos significan mayor velocidad de movimiento. Puedes ver “interpretando” este gráfico, que los cambios de velocidad de los keyframes son bruscos, no suaves, porque la mariposa entra en los keyframes a una velocidad y sale a una velocidad distinta. También se puede ver que se mueve a una velocidad mayor que 0 al inicio y al final, lo que explica los bruscos inicios y paradas. Recuerda que los puntos a lo largo de la ruta de movimiento también indican la velocidad, cuanto más juntos entre si, mas lenta se moverá la mariposa.



10 Los cambios bruscos de velocidad se producen por usar una interpolación lineal. Intenta suavizar el gráfico a mano:

- Arrastra el primer keyframe horizontalmente hasta cero o selecciónalo y pulsa el botón “Fin de Fácil”. - Haz lo mismo con el último keyframe o selecciónalo y pulsa el botón “Inicio de Fácil.” - Selecciona todos los keyframes entre el primero y el último (excepto el primero y el último); los keyframes seleccionados tendrán un recuadro a su alrededor. Convierte estos keyframes lineales en keyframes suavizados pulsando ALT para activar la herramienta de Dirección, después clica en cualquiera de los keyframes seleccionados. Todos los keyframes se transformaran en Bezier Automático (suavizados) con pequeños asideros Bezier. Haz clic fuera del recuadro de selección para deseleccionar todos los keyframes. - Ahora intenta arrastrar keyframes individualmente de arriba abajo y de izquierda a derecha para suavizar las irregularidades en la curva, arrastrar los asideros para hacerlos más grandes también te puede ayudar.

Ahora haz una previsualización RAM. Como observarás el vuelo de la mariposa es más suave, sin embargo existe un modo más sencillo de conseguir este resultado usando uno de los secretos mejor guardados de After Effects: los keyframes itinerantes. Este truco, mantiene tu ruta de movimiento intacta (es decir, no modifica los keyframes Espaciales en el Panel de Comp), pero simplifica los keyframes temporales (su posición en el panel de Línea de Tiempo) de modo que solo tendrás que editar el primer y el último keyframe. After Effects moverá o hará “rove” automáticamente en todos los keyframes situados entre el primero y el último para conseguir la temporización deseada.

CONSEJO: CLIC DERECHO PARA HACER “ROVE” O ITINERAR/VAGAR

Puedes hacer clic derecho en un keyframe dentro del Editor de Gráficos o la línea de tiempo para activar la opción “Navegar por el tiempo”. Si la opción aparece desactivada, asegúrate de que no estén seleccionados ni el primer ni el último keyframe.

CONSEJO: HACER “ROVE” EN CUALQUIER VISTA

El diálogo de Interpolación de fotogramas clave puede abrirse tanto en el Editor de Gráficos como en la vista normal de keyframes.



11 Seguimos en el Editor de Gráficos, haz doble clic en Posición para augurarte de que todos los keyframes de Posición se seleccionan. Abre Animación>Interpolación de fotogramas clave>Itinerante>Navegar por el tiempo. Todos los keyframes situados entre el primero y el último se ajustarán automáticamente para mantener una curva de velocidad suave entre estos dos keyframes. Haz una previsualización RAM para comprobarlo.

El primer y el último keyframe no pueden “Vagar por el tiempo”. Arrastra sus asideros para modificar su influencia, es decir, como la mariposa acelera al salir del primer keyframe y se va parando al entrar en el último. Fíjate en que el control de suavizado se aplica a lo largo de toda la animación como si los keframes centrales no existieran en la línea de tiempo.

12 Ahora vamos a ver el último truco y paramos para un café:

- Haz doble clic en Posición para asegurarte de seleccionar todos los keyframes, después selecciona Animación>Asistente de fotogramas clave. Aquí encontrarás una serie de utilidades que editarán de forma automáticamente distintos valores de tus keyframes. - Selecciona “Fotogramas clave con tiempo inverso”. Simplemente hace lo que dice su nombre: Invierte todos tus keyframes en el tiempo. Haz una previsualización RAM y verás que la mariposa vuela en la dirección contraria de la ruta.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 AYUDA
09/3/11 

Comentario de Darius:

Hola... Espero estes bien... necesito una gran ayuda de tu parte... queria saber algo al respecto de After Effects. Estoy intentando hacer un movimiento de camara y todo perfecto... el problema radica en que tengo dos capas (imagenes) ambas en 3d... y cuando la cámara se desplaza de un lado a otro... se mueve una de las capas mas rápido que la otra. He revisado y ninguna de las capas tiene keyframes de posición que produzca esa irregularidad... "te repito, solo realizo el movimiento de camara de un punto a otro y una de las imagenes se desplaza mas rapido que la otra sin motivo alguno" ¿qué puedo hacer? necesito que me ayudes pues estoy un poco urgido... mil gracias!

Desarrollo Multimedia:

Pues debería de funcionar, lo único que se me ocurre, es que una capa sea más grande que otra y por ello, tarde menos en llegar de un punto a otro, simplemente, tendría que darle más rapidez haciendo más corta la línea de tiempo.

Espero haber sido de ayuda, un saludo y suerte!!




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...