Lección 3, Trabajar con marcos (Adobe InDesign)

14 de junio de 2010
Valoración del artículo:
Aprenderemos que los marcos pueden contener texto, gráficos o color, y proporcionan flexibilidad y control a los diseños.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Al igual que otras herramientas como Photoshop, en InDesign podemos trabajar con varias capas lo cual nos facilitará mucho la tarea a la hora de maquetar.
Cada capa contiene un conjunto de objetos los cuales podemos mover de unas capas a otras. El trabajar con capas es muy útil para no afectar al resto de contenidos que componen el documento.
Para que el contenido de una capa que hayamos finalizado no varíe por cualquier problema, podemos bloquear cada capa pinchando sobre el candado que aparece a la izquierda de la capa.
Además a la hora de la impresión, podemos ocultar las capas e imprimir solo las que deseemos.

Podemos crear tantas capas como queramos pinchando sobre el botón Crear capa nueva situado en la parte inferior de la ventana capas, al igual que podemos eliminar las capas que no necesitemos pinchando sobre el icono de la papelera situado a la derecha del botón anterior.





CREAR Y EDITAR MARCOS DE TEXTO

Para crear un marco de texto, pinchamos en la herramienta texto en la barra de herramientas, y arrastramos el cuadro para ajustar el tamaño y la posición de éste.



Es conveniente que utilicemos una capa por cada tipo de contenido (una capa de texto, una capa de gráficos...)
Para modificar el tamaño del cuadro, a parte de la herramienta selección, podemos utilizar la herramienta selección directa con la que marcamos cada esquina para poderlas manejar independientemente (muy útil cuando queremos dar diseños dinámicos y no clásicos).

Cuando creas una caja de texto puedes definir el medianil, el espaciado de margen, o el número de columnas que queremos en Menú>Objeto>Opciones de marco.



USO DE GUÍAS INTELIGENTES

Para ajustar los objetos de forma precisa, estas guías son muy útiles. Ajustan objetos a los bordes, al centro vertical y horizontal de la página y a puntos centrales de las columnas y medianiles.
Podemos habilitar el cuadro de guías en Menú>Edición>Preferencias>Guías y mesa de trabajo y para verlas Menú>Ver>Cuadrículas y guías>Guías inteligentes.
De cualquier forma, estás guías inteligentes suelen estar activadas por defecto.

CREAR Y EDITAR MARCOS DE GRÁFICOS

En este apartado os vamos a enseñar como trabajar con imágenes.
Creamos un marco de gráfico con la herramienta marco rectangular y arrastramos el cuadro para ajustar el tamaño y la posición de éste.



Recordad que si estáis trabajando con varias capas debéis tener marcada la capa de Gráficos.
Para colocar gráficos dentro de un marco: Menú>Archivo>Colocar y la imagen aparece en el marco. Para ello asegúrate de tener éste seleccionado.
Para adaptar la imagen al marco, con la herramienta selección directa colocamos el puntero sobre la imagen y veremos como se transforma en una mano. De esta forma seleccionamos el contenido y no el marco.
Para ajustar el tamaño de la imagen proporcionalmente, debemos mantener la tecla Mayús pulsada mientras arrastramos.
Ajustar la posición es muy sencillo. Solo tenemos que pinchar sobre la imagen con la herramienta seleccion directa.
Otra opción es encajar la imagen en el marco. Para ello, con el marco seleccionado hacemos click en Menú>Objeto>Encaje>Llenar marco proporcionalmente, de esta forma la imagen se adapta al tamaño del marco. A continuación, para centrar el contenido: Menú>Objeto>Encaje>Centrar contenido.
Puedes utilizar la herramienta pluma para crear todo tipo de figuras, dando todos los puntos de ancla que necesites.

TRANSFORMAR Y ALINEAR OBJETOS

InDesign nos permite realizar una serie de transformaciones como son: rotar, cambiar la escala, sesgar y reflejar los objetos. Todas ellas están disponibles en el Panel Control situado en Menú>Ventana>Control.

ALINEAR VARIOS OBJETOS

La forma más sencilla de alinear objetos de manera precisa es utilizando el Panel Alinear situado junto al resto de paneles en Menú>Ventana>Objeto y composición>Alinear.
Puedes alinear los objetos con selección, con márgenes, con página, o con pliego.



GRUPO DE OBJETOS

Si tenemos varios objetos y os es más cómodo trabajar con ellos agrupados podéis hacerlo. Simplemente con la herramienta selección y la tecla Mayús pulsada, marcamos los objetos que queremos agrupar y vamos a Menú>Objeto>Agrupar. Una vez agrupadas podemos cambiar el tamaño de ambos objetos simultáneamente.

Ahora bien, si tenemos un objeto agrupado y tenemos que trabajar sobre una de sus partes y no queremos desagruparlo, también podemos hacerlo. Con la herramienta selección directa podemos seleccionar objetos individuales dentro de un grupo.
Marcamos el grupo de objetos, y con la herramienta seleccionar contenido marcamos un objeto del grupo.
InDesign nos ofrece otras dos herramientas relacionadas: herramienta seleccionar objeto anterior y herramienta seleccionar objeto siguiente.
Para poder ver estas herramientas, asegúrate de tener marcado el modo avanzado del panel de control.





Esperamos que os resulte útil este tutorial. En la siguiente lección, nos centraremos en el texto.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...