Lección 5, De palabra en palabra (After Effects)

27 de julio de 2010
Valoración del artículo:
Hasta ahora has estado animando texto de carácter en carácter. Sin embargo, After Effects te permite animar fácilmente palabras enteras como unidades.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Cierra todas las comps anteriores para empezar desde cero. Vamos a usar nuestro ejemplo 04-RockinText*starter. Nuestro ejemplo contiene algo de texto básico con un efecto de Sombra paralela. Algo que ya sabes crear por tu cuenta.

2. Vamos a dar por hecho que ya has creado tu capa de texto, ahora selecciónala y ábrela. Selecciona Animar>Opacidad. Se crearán Animación 1 y Selector de rango 1, con la propiedad de Opacidad ya añadida. Selecciona 0% de Opacidad. Com por defecto esta todo el texto seleccionado, la línea entera será transparente.





3. Abre el Selector de Rango 1. Colócate en 00:00 y activa el reloj de Inicio. Esto creará un keyframe con el valor de 0% al inicio de la animación.

4. Ahora muévete a 03:00 y selecciona un valor de 100% para Inicio. Previsualiza la animación. Como el texto esta usando la Forma por defecto, Cuadrado, mostrará el texto de letra en letra de izquierda a derecha.



5. Aquí esta el truco para hacer que el texto aparezca de palabra en palabra: Abre la sección Avanzado del Selector de Rango y dentro de Basado en, selecciona Palabras. Previsualiza otra vez, ahora el título aparece palabra por palabra.



Debajo de Forma tienes el parámetro Suavidad. Por ahora, vamos a dejar la Suavidad en 0% para que las letras aparezcan de golpe.

6. Vamos a Agregar algo de Rotación a la mezcla, mientras aprendemos un truco importante. Clica en Animación 1 y en su botón Agregar, y selecciona Propiedad>Rotación.

Selecciona en el valor de Rotación -1 revolución (debería quedar -1 x 0.0º). Mientras va apareciendo el texto, esperas que los caracteres vayan rotando. ¡Pero no pasa nada!

¿Recuerdas el parámetro Suavidad? La combinación de la forma Cuadrado y ninguna Suavidad provoca que no haya tiempo de transición, lo que significa que no hay oportunidad de ver la Rotación. Vuelve a seleccionar 100% en Suavidad y podrás ver la Rotación (así como la transición de Opacidad).

7. Aunque el Selector de Rango esta configurado para animar palabra por palabra, los caracteres están rotando sobre su propio punto de anclaje. Para hacer que roten las palabras y no los caracteres vamos a ir a Texto>Más opciones y vamos a seleccionar en Agrupación del punto de anclaje, Palabra. Previsualiza para ver la diferencia.



8. El texto esta rotando alrededor de su línea base. Para hacer que gire en torno a otro punto, vamos a usar Más Opciones>Alienación de la agrupación. Por ejemplo, modifica el valor de Y para que sea -200% y el texto rotará desde abajo.



También puedes probar añadiendo Escala a tu Animación 1 y ajustándola a 200% de modo que el texto vaya disminuyendo de tamaño mientras rota. Y recuerda, guarda el proyecto.

ZONAS SEGURAS

Si estas creando video que va a ser visto en una televisión, tienes que tener en mente las zonas seguras (safe areas). Mientras trabajas, After Effects te muestra todo el frame. Sin embargo, el espectador no llegará a ver todo el frame, ya que parte de esta es recortada por el marco de la televisión. Además, parte del frame puede estar tan distorsionado que no permita leer con claridad.





Para evitar el problema del marco, debes tener en mente lo que quieres que vea el espectador, lo que va a caber dentro de la zona de acción segura. Este margen es de un 10%, cortando un 5% de la parte superior, inferior, izquierda y derecha. Dado que los marcos varían de TV en TV, deberás colocar algo en esas zonas también para evitar que el espectador pueda ver zonas negras, pon lo que no sea importante. Para evitar el problema de la distorsión, debes mantener el texto dentro de la zona de título segura. Este margen es de un 20% o 10% a cada lado.

Para comprobar tu trabajo, puedes alternar entre las cuadrículas de Título/Acción Seguras en After Effects. El atajo es la tecla de apóstrofo. También puedes seleccionarlo desde Cuadrículas y Guías en la parte inferior de los paneles de Comp, Capa y Material. Usando ALT+Clic en este botón para activarlo directamente.

Ya sabemos que muchas veces se rompen estas reglan poniendo noticias, resultados de deportes y precios de acciones entre las zonas seguras de acción y de título. Y hoy en día casi no existe este problema gracias a las TVs de pantalla plana. Sin embargo, si estas creando un video comercial, se esperará que respetes estas zonas seguras.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 5 comentarios sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...