Lección 5, Renderizando o Procesando con el canal Alfa, (After Effects)

21 de septiembre de 2010
Valoración del artículo:
Imagínate que después de haber acabado la animación del ejercicio anterior, (Texto Ondulado), el editor te dice que quiere cambiar el video de fondo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

¿Podríamos quedarnos solo con el título que ya creamos? Podemos hacerlo procesándolo con un canal alfa.

1 Abrimos la composición que creamos en el ejercicio anterior.

2 Desactivamos el interruptor de Video (el icono del ojo) para la capa de fondo, se supone que vamos a cambiar el video por otro.

3 Para confirmar que no hay nada en el fondo cuando empecemos a trabajar, clica en el botón de Cuadrícula de Transparencia situado en la parte inferior del panel de Comp. Deberías ver un patrón cuadriculado en toda la comp excepto donde haya texto.



4 Selecciona Composición>Crear película, el atajo es CTRL+M. Un cuadro de diálogo de archivo aparecerá: dale un nombre a tu película y escoge un lugar para guardarla. Incluye “alfa” en el nombre para que recuerdes que esta película tendrá un canal alfa. (Si este cuadro de diálogo no ha aparecido es porque tienes activada la opción Preferencias>Salida>Utilizar nombre de archivo y carpeta predeterminados. No pasa nada, ve a panel de Cola de procesamiento, clica en el nombre junto a Salida a: selecciona el nombre y la carpeta).

5 Se abrirá el panel de Cola de procesamiento, con una entrada para tu composición. Dentro de esta entrada habrá dos líneas: Configuración de procesamiento y Módulo de Salida, debería estar por defecto en Sin pérdida. Esta es la configuración por defecto y usa el codec de Quicktime que es adecuado para nuestras necesidades. Si no tienes esta configuración clica en la flecha y selecciona Sin pérdida desde el desplegable.



Clica en el texto “Sin pérdida” para abrir el cuadro de configuración de Módulo de salida y ajusta estos parámetros:

* En la sección Salida de video, selecciona en Canales>RGB+Alfa. Una vez que lo hagas deberías ver que el desplegable de Profundidad cambia a “Millones de colores+” (el + se refiere al canal alfa).

* Clica en el desplegable de Color y cámbialo a Recto (sin mate): este es el formato requerido para obtener la máxima calidad en la mayor parte de sistemas de edición.

* Selecciona Acción de Post procesamiento>Importar. Esto llevará la película una vez finalizada a After Effects, para que puedas usarla sin tener que buscarla en tu disco duro.



Clica en Ok para cerrar el cuadro de Configuración de Módulo de salida.

6 Clica en el botón Procesar. Cuando After Effects haya acabado, el archivo aparecerá en el panel de Proyecto.

Haz doble clic sobre la película procesada para abrirla en un visor de Quicktime dentro de After Effects. Te preguntaras que es ese feo reborde negro que aparece alrededor de tus letras. Ese es el resultado de un procesado de canal alfa Recto, donde After Effects ha coloreado los píxeles fuera de los bordes de las letras, como si estuvieses pintando con un plantilla. No te preocupes, de hecho, quieres ver este borde, ya que esto verifica que has procesado un Alfa Recto. Si los editores se alarman al verlo, diles que no se preocupen, que está bien, y que cuando los compongan en su sistema de edición el texto se verá perfecto porque el canal alfa estará haciendo su función.

Para ver realmente como queda tu procesado, cierra el visor de Quicktime, pulsa ALT+doble clic sobre la película para abrir su panel de Material… Este visor de After Effects tiene en cuenta los canales alfa. Activa la cuadrícula de transparencia y verás tu texto perfectamente limpio incluyendo hasta los efectos de sombra paralela. Del mismo modo, se verá perfecto si lo integras en cualquier composición de After Effects gracias a la función del canal alfa. Guarde tu proyecto cuando acabes de experimentar.



PROCESAMIENTO CON CAMPOS

Cuando empezaste a trabajar en tu composición con videos te aconsejamos que separases los campos en tus videos. Si tus materiales tienen campos y estas procesando el contenido para que sea reproducido en TV o un monitor CRT, tendrás que reintroducir los campos en el archivo final.

Esto te ofrece el movimiento más fluido posible, mantener la resolución de tus materiales y combinar la sensación de movimiento entre tus materiales cualquier elemento que hayas añadido en After Affects.

Cuando hayas añadido una composición a la Cola de Procesamiento, deberías ver “Configuración Óptima” (por defecto) junto a Configuración de Procesamiento, si no lo ves, selecciónalo desde el desplegable a su derecha. Después clica sobre “Configuración Óptima” para abrir el cuadro de configuración de Procesamiento.

En la sección Muestreo de Tiempo, deberás activar la opción de Procesamiento de campo. Esto hará que After Effects procese cada fotograma dos veces usando pequeñas diferencias de tiempo, creando dos campos. Después los crea un entrelazado combinando ambos campos para crear el fotograma definitivo.

El orden de campos elegido dependerá del formato con el que trabajes. Usa “Primero campo inferior” para: NTSC o PAL DV; NTSC D1 podrá ser uno u otro dependiendo del hardware.

Usa “Primero campo superior” para HD o PAL D1. Fíjate que si seleccionas la plantilla para DV en lugar de Óptima, After Effects ajustará la opción “Primero campo inferior “automáticamente.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 buen articulo
30/9/10 

Comentario de RONALD CAAL:

Que tal, un gusto saludarle, agradecido estoy por este tutorial, me ha sido de mucha ayuda Dios le bendiga siempre. Gracias,


 GRACIAS
11/10/11 

Comentario de SEMJASE:

EXELENTE TUTO ME SIRVIO DE MUCHISIMO MIL GRACIAS


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...