Lección 5, Texto Ondulado, (After Effects)

21 de septiembre de 2010
Valoración del artículo:
La mayoría de las animaciones de texto que hemos hecho hasta ahora eran simples animaciones de dos fotogramas del tipo “de aquí hasta aquí”.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Pero hay momentos en los que estas un poco más animado y juguetón y quieres que tu texto baile y se contonee. Para esos casos esta el Selector de ondulación.



1 Vamos a usar nuestro ejemplo 06-Wiggly*starter. Contiene algo de texto básico de un color azul pálido y el efecto Sombra Paralela y lo hemos colocado sobre un video de unos pingüinos que actúa de fondo. Siéntete libre de crear tu propio Proyecto a tu estilo.

SEPARANDO CAMPOS

Antes de que empieces a contonearte, tenemos que ocuparnos de otro aspecto especifico de los videos. Si estás viendo la composición con un 100% de magnificación puede que veas unos artefactos visuales en el video, en los que aparecen líneas horizontales descuadradas. Esto está producido por un fenómeno típico en los videos llamado entrelazado.

Para resumirlo, podemos decir que gran parte del material de video se ha filmado de modo que una serie de líneas horizontales se capturaban en un momento de tiempo mientras que las líneas alternas se capturaban un poco más tarde.

En video se usa este truco para capturar y reproducir movimientos más suaves, así como para disimular un problema con las imperfecciones en los fósforos que iluminan los tubos de las primeras Televisiones CRT.

Estos dos puntos de tiempo se denominan campos (fields). Estos dos campos se combinan (entrelazados o interlaced) para formar un frame o fotograma. Es mejor si trabajamos en los campos por separado en After Effects, para asegurarnos de que no mezclamos accidentalmente píxeles que originalmente pertenecen a dos puntos de tiempo diferentes. Por esto, cuando veas videos entrelazados en tu composición, deberías separar los campos de ese video antes de trabajar en el.

2 Haz clic derecho sobre tu archivo de video y selecciona Revelar en la composición. La carpeta de Material… del panel de Proyecto se abrirá para mostrar este material.



Pulsa CTRL+F para mostrar el cuadro de diálogo Interpretar material de archivo. En la sección Campos y telecine, selecciona en Campos separados>Primero campo Inferior y clica OK. Los artefactos desaparecerán del video porque estaremos trabajando sobre un solo campo a la vez.



EL SELECTOR DE ONDULACIÓN (WIGGLY)

Para hacer que un texto ondule, necesitas Agregar al menos un parámetro a la ondulación. Vamos a hacer que el color ondule, y después le Agregaremos propiedades de transformación:

3 Abre la capa de texto y selecciona Animar>Color de relleno>Tono. Desliza el valor de Tono de relleno a 300º y el texto que en nuestro caso era azul, ahora será verde.

4 Clica en el botón Agregar de Animación 1 y elige Selector>Ondulación (Wiggly). Haz una Previsualización RAM y verás que cada carácter tiene ahora un color aleatorio que va cambiando con el tiempo.



5 Selecciona Agregar>Propiedad>Posición. Desliza el valor de Y a unos 50 más o menos. Haz una Previsualización RAM, veras que los caracteres se ondulan con un máximo de 50 píxeles arriba o abajo.

6 Selecciona Agregar>Propiedad>Rotación y selecciona unos 15º de Rotación. Como en el caso de Posición, el Selector de ondulación trata estos valores como el máximo Desplazamiento (Offset) permitido. Fíjate en que los caracteres rotan tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario (en un rango de 15º a -15º).



7 Ahora abre el Selector de Ondulación y vamos a ajustar algunos de sus parámetros:

* Para hacer que el título sea más legible, aumenta la Correlación a un 80%. Ahora los caracteres adyacentes se comportarán de manera parecida.

* Vamos a ajustar el parámetro Basado en… en Palabras. Ahora veras que los caracteres se ondulan en unidades de palabra en lugar de por separado. Ajusta la correlación a 0% para diferenciarlas lo más posible o prueba tu mismo hasta que encuentres algo a tu gusto.

* Para aleatorizar el color y la localización de los caracteres sin tener que animarlos, ajusta el valor de Ondulaciones/Segundo a 0.

* Para crear un efecto de disolución en toda la ondulación, anima el Nivel máximo y mínimo desde su valor por defecto a 0%. También puedes intensificar o disminuir una sola propiedad (Posición o Rotación) creando keyframes para esa sola propiedad.



En nuestro ejemplo añadimos otro par de toques como la animación de los parámetros de Nivel del Selector de Ondulación. También creamos una disolución o fade out en los Desplazamientos de Posición y Rotación dejando al final de la animación solo la variación de color.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...