Lección 6, Creando la composición del mapa de USA, After Effects

10 de marzo de 2011
Valoración del artículo:
Ha llegado la hora de colocar la comps de City alrededor del mapa:
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

8 En el panel de Proyecto localizamos USA map.tif (la imagen que vamos a usar de fondo como mapa de USA, usa tus propios materiales) y la arrastramos sobre el icono de Nueva Comp. Se creará una nueva comp con el nombre USA Map del mismo tamaño que la imagen (1480x960 en nuestro caso).

Con el USA Map seleccionado, vamos a Ajustes de Comp: verificamos que su duración es de 10 segundos y la frecuencia de fotogramas 29.97 fps. Clicamos en OK.

9 Arrastramos City1 desde el panel de Proyectos a USA Map y la colocamos sobre el estado al que corresponda. Haremos lo mismo con City2 y City3. No nos vamos a preocuparnos de animarlas ahora mismo, primero tenemos que acabar la jerarquía de la comp.



CREANDO LA COMP PRINCIPAL (MAIN O MASTER COMP)

Ahora que las ciudades ya están colocadas en su posición en el mapa, podemos tratar USA Map como un grupo. Así que vamos a incrustarlo en la composición final y a animarlo como un grupo:

10 Nos colocamos en nuestra carpeta Comps del panel de Proyecto y pulsamos CTRL+N para crear una nueva comp. En el cuadro de Ajustes de Comp seleccionamos NTSC DV. Ajustamos la duración a 05:00 (más corta que las precomps) y cambiamos el nombre por defecto a “Locations Main”, clicamos en OK.

11 Incrustamos USA Map dentro Locations Main arrastrándola desde el Panel de Proyecto a la parte izquierda del panel de Línea de tiempo de Locations Main. Esto centrará el mapa en la composición. Ajustamos la Proporción de aumento a Ajustar hasta 100%.

12 Ahora vamos a animar el mapa dentro de la comp:

* Con la capa USA Map seleccionada, pulsamos P para mostrar su Posición y SHIFT+S para mostrar la Escala.

* Nos colocamos en 00:10 y activamos el keyframing para Posición y Escala.

* Ajustamos la escala a 50% o un poco más y colocamos el mapa en una posición adecuada como punto de inicio. (en nuestro caso desde lejos, ofreciendo una vista global)

* Nos colocamos en 04:20 y aumentamos la Escala a 70% y recolocamos el mapa para que se vean las tres ciudades. Si tus tres ciudades están cercanas entre sí, te bastará con una simple animación “push in” o de acercamiento. Si tus ciudades están más alejadas puede que quieras usar una animación “pull out” o de alejamiento (empiezas con una ciudad y vas alejando el punto de vista hasta enfocar las tres).

En el mundo real, una animación como esta puede estar acompañada de una narración en cuyo caso puede que necesitases un “control de movimiento” (motion control) más complejo (como se mostró en la Lección 3).



13 Este es el momento en el que en la vida real el cliente te llama y te dice “Hemos cambiado de idea, no queremos que diga “New Locations sino que debe decir “New Cities”. Afortunadamente para nosotros, hemos creado esas palabras en una precomp que afecta a todas las comps City:

* Seleccionamos la comp MyPlate. Hacemos doble clic sobre el texto NEW LOCATION y lo sustituimos por NEW CITIES, pulsamos ENTER.

* Volvemos a la comp Locations Main y vemos que todas las precomps de City se han actualizado con el texto NEW CITIES.



Ahora puedes comprobar el potencial de las composiciones incrustadas y las ventajas de crear jerarquías inteligentes en tus proyectos.



ÚLTIMOS RETOQUES

Ahora previsualizamos nuestra animación para comprobar nuestro trabajo. Ahora que ya hemos creado la animación básica para mostrar las tres ciudades, podemos experimentar animando las tres capas City para que aparezcan en diferentes momentos.

Para nuestro ejemplo, escalamos cada City desde 0% a 100% en unos 20 fotogramas, y las colocamos en 01:00, 02:00 y 03:00 respectivamente mientras nos movíamos desde la costa oeste a la costa este del mapa.

Por supuesto, tu puedes experimentar más con los conocimientos que ya tienes y hacer que los carteles giren y caigan el mapa de golpe…



EDITA ESTO, FIJATE EN AQUELLO

Vamos a imaginar que necesitamos cambiar el color en el efecto Pendiente de la comp MyPlate y queremos comprobar como quedará el color en contraste con el mapa en Locations Main. ¿Cómo podemos verlos a la vez?

Abrimos MyPlate y seleccionamos la capa de sólido negro, pulsamos F3 para mostrar su panel de Controles de Efecto. Bloqueamos este panel haciendo clic en el icono Bloquear de la esquina superior izquierda.

Ahora nos colocamos en la comp. Locations Main. El panel de Controles de efecto para el sólido de MyPlate debería seguir siendo visible. Ahora yo podemos editar el color del efecto Pendiente mientras visualizamos el resultado contra el mapa.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...